El mercado del salmón en Brasil

| January 14, 2020 | Artículos

El consumidor brasileño tradicionalmente no ha representado ser un gran comprador de pescados debido a la gran producción y oferta de carne bovina con la que cuenta el país. Sin embargo, poco a poco, y en algunas regiones precisas, cada vez consumen más pescado.

Se debe considerar que en Brasil las regiones geográficas son muy dispares, por ejemplo, en el norte el pescado es fundamental para la alimentación y por ello la media de consumo alcanza aproximadamente los 30 kilos, mientras que en Rio Grande do Sul, región altamente ganadera, el consumo de pescado es bastante bajo; de hecho, se espera que Brasil sea uno de los países latinos donde se produzcan los mayores incrementos en el consumo per cápita de este producto.

La demanda de salmón en Brasil debe ser cubierta en un 100% por productos extranjeros ya que no existen productores locales; el salmón del atlántico refrigerado es el tipo de productos donde se generan los mayores montos en dólares importados en el rubro, por encima de otros pescados de menor valor como la merluza.

En este contexto, Chile es el mayor proveedor de pescados de Brasil teniendo el 42% del mercado; esta posición ha sido impulsada por el crecimiento en el consumo del salmón en este país; otros de los grandes proveedores son Vietnam, China, Argentina y Portugal.

El salmón de Chile ha sabido posicionarse en los puntos de venta de gran manera, por ejemplo, en la ciudad de São Paulo el salmón comercializado en pescaderías es casi en su totalidad de origen chileno, asimismo, es considerado por estos comerciantes como el mejor del mercado por su color y sabor.

Por otra parte, Chile no solamente lidera el mercado como proveedor de salmones sino también como servidor de otros tipos de pescados, esto lo posiciona como un socio con una gran variedad de productos para abastecer el mercado y posee ventajas competitivas frente a otros países o regiones, como en el caso de Alaska, conocido por la calidad de sus salmones pero que debido a las grandes distancias, se dificulta la distribución en otras presentaciones que no sean congelados y esto tiene una importancia vital porque el 80% de los consumidores de este país prefieren la compra de salmón fresco en vez del congelado.

Si bien Chile posee una clara superioridad y posición en el mercado brasileño, en los últimos tiempos se ha cuestionado algunas de las condiciones del salmón que se comercializa, según la prensa existe un exceso en el uso de antibióticos y de colorantes para reforzar el color “salmón”; esto configura un punto negativo que deberá considerarse al momento de negociar con potenciales clientes ya que pueden abogar a estos rumores para reducir el precio de los productos.

El mercado brasileño cuenta con un potencial de crecimiento enorme pero paralelamente demanda estrategias de diversificación en el tipo de envases y en el fraccionamiento en porciones menores e individuales que claramente suponen nuevas rutas a explotar para los exportadores que quieran llegar al mercado; de igual manera, a nivel arancelario, Chile posee ventajas sobre sus competidores de Alaska y Noruega gracias al Acuerdo de Complementación Económica 35 (ACE 25) y sobre el cual posee un 100% de preferencia arancelaria para ingresar al mercado de Brasil.

Los meses de mayor consumo son marzo y abril debido a la festividad de la Semana Santa y en diciembre, a razón de las fiestas de Navidad y Año Nuevo; en contrapartida, durante el invierno se producen las mayores caídas en el consumo.

La cadena de distribución inicia a través de empresas de la industria transformadora/procesadora, algunas de las cuales también cumplen la función de distribuidoras locales, estas empresas cuentan con espacios asignados en los principales supermercados, siendo los más importantes Carrefour, Casino Guichard – Perrachon, Walmart Stores y Distribuidora Internacional de Alimentos (DIA).

El escenario es similar en lo relativo al canal HORECA, los restaurantes representan uno de los intermediarios de mayor importancia, de hecho São Paulo es considerada la segunda ciudad con mayor número de restaurantes, lo que permite llegar a un enorme número de consumidores. 

En lo atinente a ferias internacionales, se evidencia que las de mayor valor en este rubro son la APAS y la FISPAL Food Service, ambas centradas en alimentos y que poseen una jerarquía considerable para dar los primeros pasos en este gran mercado.

Desde MastercadBiz recomendamos a las empresas exportadoras que quieran iniciar operaciones en este mercado analizar la experiencia de otras empresas chilenas que han logrado posicionarse en Brasil y que actualmente tienen una posición privilegiada por ser los principales, prácticamente los únicos, proveedores de salmón, y a partir de allí, trazar lineamientos para iniciarse en el mercado.

Nuestra apreciación es que en este mercado queda un potencial de crecimiento superlativo, con regiones que no han sido explotadas y con consumidores que actualmente incrementan sus niveles de consumo per cápita para ponerse a la par del promedio mundial; además, los grandes centros de consumos que posee el país y la gran aceptación del salmón chileno, significan grandes posibilidades para quien decida adentrarse en este rubro.

RGX Online
RGX Online
RGX ayuda a las empresas en su proceso de internacionalización. Con 20 años de experiencia, y presencia en 53 países, actualmente trabaja con más de 188,000 PyMEs transfronterizas y asiste a más de 700 cámaras de comercio, asociaciones y entidades gubernamentales que apoyan el crecimiento internacional de las empresas. Su amplio conocimiento y acceso a las PyMEs, el desarrollo de más de 50 estudios de mercado multi-país en el segmento transfronterizo y su estrecha relación con gobiernos, cámaras de comercio y asociaciones empresariales es la razón por la que muchas compañías multinacionales eligen a RGX para ayudarlos con la creación, desarrollo e implementación proyectos de marketing y comunicación.

Ver todas las publicaciones de RGX Online