¿Quieres exportar aceite de oliva a China?

| February 14, 2020 | Artículos

oliva

El aceite de oliva, al igual que otros productos extranjeros, se ha ido introduciendo por las principales ciudades de China, estas metrópolis como Shanghái, Pekín o Cantón son llamadas ciudades de primera línea. Justamente se puede considerar que estas localidades se posicionan como el principal mercado de aceite de oliva en China, que oportunamente concentra a las principales empresas y marcas del sector.

De igual modo, se estima que las oportunidades de negocio pueden venir dadas en las ciudades de segunda y tercera línea, e incluso en el medio rural. No obstante, la distribución es una limitante, ya que existen puntos críticos que fragmentan el proceso de distribución. 

El consumidor chino no tiene costumbre consumista de aceite de oliva, pero se caracteriza por entender que es un producto saludable, sabe y conoce alguna de sus propiedades, y paralelamente le atribuyen cualidades beneficiosas como prevención de enfermedades cardiovasculares, reducción del colesterol y prevención del cáncer. En este aspecto, también existen otros aceites saludables como el aceite de camelia o el de linaza, que comienzan a consumirse con mucha aceptación en el país de China.

La producción local es incipiente y especialmente el aceite de oliva tiene una imagen de un aceite premium y gourmet que atrae a consumidores con ingresos altos. Sus preferencias de consumo son en envases pequeños de 750 ml o 1 litro que les permite mantenerlo fresco; por tanto, el perfil del consumidor chino de aceite de oliva es el de un cliente habitualmente joven, aunque no exclusivamente, que lo consume de manera ocasional para las ensaladas o los espaguetis.

Se denota que el consumidor chino necesita cierta educación en cómo cocinar con el aceite de oliva, en las propiedades del mismo y en la diversidad de recetas en las que se puede utilizar, ello claramente requiere de una concientización y un trabajo fuerte en materia de comunicación que le permita al empresario lograr cautivar al cliente, en especial si son productos latinos, ya que preferentemente los productos europeos tienen un mejor posicionamiento en la mente del consumidor chino. En este aspecto, los países de Italia, España y Grecia en menor medida, realizan campañas constantes en internet y en eventos para promocionar su aceite de oliva como un producto beneficioso y dando permanentemente alternativas y recetas para incorporarlo a sus dietas diarias.

Normalmente el canal de distribución comienza desde un importador que luego trabaja con un distribuidor para llegar a los puntos de ventas tales como supermercados, tiendas gourmet especializadas o plataformas online; en tal caso, el avance de los supermercados ha mostrado operaciones donde estas figuras se encargan de realizar la importación directa sin intermediarios previos.

Existen también grandes importadores que ofician de envasadores, éstos generalmente realizan importaciones a granel para posteriormente envasarlo en China, o bien, importan productos envasados con marca propia. Este tipo de importadores controla gran parte del mercado en la actualidad y suelen diferenciarse por el alcance de la distribución. Algunos ejemplos de grandes empresas envasadoras son COFCO y Kuok Group.

De este modo, pueden existir distribuidores que no cuentan con licencia o conocimientos de importación, pues entonces, deben recurrir sí o sí a las empresas de trading. En ocasiones los distribuidores “alquilan” a la empresa que disponga de ella para realizar las compras con su licencia, normalmente a cambio de un porcentaje del valor de la mercancía. De igual manera, es necesario tener muy en cuenta el tema de las adulteraciones de los productos, que, debido al desconocimiento del consumidor chino, se aprecia que existen casos de falsificaciones de los productos originarios, lo que actúa en detrimento del posicionamiento del aceite de oliva en general. 

El mercado de importación se encuentra concentrado por el producto español, es decir un 75% de los productos comprados en el extranjero corresponden a los empresarios españoles, un 15% se le atribuye a Italia, y en menor medida a Grecia, con un 3%. Países latinos como Argentina y Chile tienen una participación de 0,4% y 0,1% respectivamente. 

Los espacios ocupados por la oferta española e italiana responden a los canales clásicos tales como retails, supermercados y tiendas especializadas, por ende, la oportunidad para exportadores latinos puede venir dada por aprovechar la incipiente demanda de productos por internet impartiendo un precio que realmente sea competitivo, conociendo que aproximadamente el aceite de oliva español es 3 veces más caro que el aceite de maní o vegetal, que son los que normalmente se consumen. Entonces, sabiendo que estamos hablando de un producto que no está dentro de la dieta diaria y además el origen del mismo no ostenta una marca país fuerte, el precio de venta no puede ser igual o superior al del líder del mercado. 

En MasterCardBiz podemos identificar potenciales importadores de sus productos con datos directos del responsable de compras o importaciones en los 53 países que actualmente tenemos cobertura para que usted con su equipo de trabajo pueda acercarle una oferta personalizada, solo debe completar este formulario y en menos de 48 hs un consultor de RGX se pondrá en contacto con usted.

RGX Online
RGX Online
RGX ayuda a las empresas en su proceso de internacionalización. Con 20 años de experiencia, y presencia en 53 países, actualmente trabaja con más de 188,000 PyMEs transfronterizas y asiste a más de 700 cámaras de comercio, asociaciones y entidades gubernamentales que apoyan el crecimiento internacional de las empresas. Su amplio conocimiento y acceso a las PyMEs, el desarrollo de más de 50 estudios de mercado multi-país en el segmento transfronterizo y su estrecha relación con gobiernos, cámaras de comercio y asociaciones empresariales es la razón por la que muchas compañías multinacionales eligen a RGX para ayudarlos con la creación, desarrollo e implementación proyectos de marketing y comunicación.

Ver todas las publicaciones de RGX Online