¿Quieres exportar? Entonces no cometas estos errores con la aduana

| March 25, 2020 | Artículos

containers2Las operaciones de comercio exterior tienen un sinfín de procesos y acciones que necesitan ser llevadas a cabo de manera simultánea para que funcione todo y tal como fue planificado, la coordinación con el cliente de la mercadería a enviar, conversaciones con nuestro banco para el ingreso de los pagos, la combinación con la empresa logística para que nos transporte nuestro producto, y por supuesto la comunicación constante con nuestro agente aduanal para evitar incurrir en fallas aduaneras.

Infracciones aduaneras y delitos aduaneros son temas muy recurrentes en cada operatoria de comercio exterior, pero ¿qué implica cada uno de estos conceptos?

Podemos decir que ambas nociones se emanan de un incumplimiento de una norma, pero en términos generales, cuando se habla de infracción se toma en cuenta más bien cuestiones y temas administrativos, mientras tanto, cuando se habla de delito aduanero, ya se tocan temas inherentes a un marco penal.

Se consideran Infracciones Aduaneras a los hechos, actos u omisiones que se reprimen por transgredir las disposiciones de la legislación aduanera, ante este hecho, el servicio aduanero puede proceder a la detención del despacho, interdicción de la mercadería o bien, secuestrarla; en tanto, son penadas con el pago de dinero por dicha transgresión.  

En la cotidianeidad podemos encontrar infracciones que tienen que ver con la declaración inexacta de la mercadería susceptible de ser exportada, es decir, es una manifestación expresa ante el servicio aduanero que difiere con lo que resultare de la comprobación, pueden ser diferencias en las cantidades, en los bultos o en los kilos reales de nuestra carga.

Otro tipo de infracción muy habitual es la mercadería a bordo sin declarar, el mismo acto implica esconder la mercadería a fin de evitar que la misma sea descubierta por el servicio aduanero; así como también se encuentran transgresiones a los regímenes de Destinación Suspensiva, por ejemplo, dando incumplimiento a los plazos estipulados para la reexportación o reimportación de la mercadería.

Pueden darse infracciones del tipo transgresiones a los regímenes de equipaje, pacotilla y franquicias diplomáticas; esto es dable cuando los viajeros pretenden introducir al territorio aduanero por vía de equipaje mercadería que no fuere admitida por las respectivas reglamentaciones del país, tales como objetos cortantes, medicación, alimentos perecederos, entre otros.

Otras infracciones comunes tocan las transgresiones a los regímenes de envíos postales o incluso, la tenencia injustificada de mercadería de origen extranjero con fines comerciales e industriales donde el objetivo es evitar el pago de impuestos internos.

En lo atinente a Delitos Aduaneros, podemos decir que implica una gravedad mayor a la infracción siendo toda conducta típica, antijurídica, culpable, que pueda ser reprobada a su autor; por tanto, el delito puede ser considerado como un engaño, ardid, astucia u otra forma fraudulenta para cometer una contravención con el objetivo de evitar pagar todo o parte de los tributos que gravan una operación de importación o exportación.

Los delitos, según su gravedad y la disposición de cada país, pueden ser penados con Reclusión y Prisión que son penas privativas de libertad, o con Multas que afectan el patrimonio del penado, o bien, Inhabilitación que perturba ciertos derechos del penado.

En este tema es muy usual la detección del Contrabando, siendo ni más ni menos aquel acto mediante el cual el individuo pretende ingresar o egresar mercadería del país mediante ardid o engaño, dificultando el control que el servicio aduanero debe realizar sobre la mercadería.

El hecho es considerado como Contrabando Calificado cuando al ilícito se le aplica violencia, o existe mayor cantidad de personas implicadas, o por el medio de transporte donde se comete, por la documentación presentada, o por el tipo de mercadería objeto del contrabando.

En otro aspecto, cuando un funcionario o empleado aduanero se encuentra inmiscuido en estos hechos, y realizare indebidamente su función con actos u omisiones o negligencia y/o hubiere posibilitado la comisión del contrabando o su tentativa, estamos hablando de un Contrabando Culposo.

Sucede también que muchas veces comienza la ejecución de un contrabando, pero por diversas circunstancias no termina de consumarse la acción, este accionar, se toma como una Tentativa de Contrabando.

De igual manera, también es dable visualizar personas que ayudan a consumar el contrabando, puede ser realizando una ocultación o alteración de los rastros, pruebas o instrumentos, o bien incurre en encubrimiento para que el ilícito se ejecute, en ese caso existe un Encubrimiento de Contrabando.

MasterCardBiz se encarga de poner en conocimiento general en temas de comercio exterior a nuestros empresarios para que sus operaciones puedan dar curso evitando incurrir en problemas que dañen la reputación de su empresa.

RGX Online
RGX Online
RGX ayuda a las empresas en su proceso de internacionalización. Con 20 años de experiencia, y presencia en 53 países, actualmente trabaja con más de 188,000 PyMEs transfronterizas y asiste a más de 700 cámaras de comercio, asociaciones y entidades gubernamentales que apoyan el crecimiento internacional de las empresas. Su amplio conocimiento y acceso a las PyMEs, el desarrollo de más de 50 estudios de mercado multi-país en el segmento transfronterizo y su estrecha relación con gobiernos, cámaras de comercio y asociaciones empresariales es la razón por la que muchas compañías multinacionales eligen a RGX para ayudarlos con la creación, desarrollo e implementación proyectos de marketing y comunicación.

Ver todas las publicaciones de RGX Online