Chile destinará 24 mil millones de dólares a Pymes

| June 26, 2020 | Artículos

pymes_chile_ok

El gobierno de Chile anunció un fondo de US $24 mil millones de dólares para otorgar financiamiento a las Pymes que se hayan visto afectadas por la pandemia de la Covid-19.

De acuerdo con información del Ministerio Chileno de Economía, con el programa denominado #yoelijopyme, el gobierno chileno busca disminuir el impacto en sus unidades productivas.

Según el presidente chileno, Sebastián Piñera, los créditos estarán disponibles hasta el 30 de septiembre de 2020 y el monto representa 20 veces las líneas de crédito disponibles en el país.

Otras autoridades del país aseguran que estos financiamientos, dirigidos a cualquier empresario que los requiera, tendrán garantía del Estado y facilitarán las condiciones para que los bancos presten capital por un plazo de hasta 48 meses, con un periodo de gracia de hasta seis meses y por un monto equivalente de hasta tres meses de ventas.

“La pandemia del coronavirus amenaza no solamente la salud y las vidas de muchos de nuestros compatriotas, sino que también pone en peligro y genera grandes dificultades a las familias, a los trabajadores y a las empresas chilenas”, expresó el presidente Piñera.

De igual forma, el gobierno chileno ha aplicado fuertes medidas de estímulos fiscales en las cuales se incluye la postergación del pago del IVA para empresas con ventas menores a US $11.5 millones de dólares anuales, así como el aplazamiento del pago del impuesto de la renta para las Pymes, aceleración de pagos a proveedores del Estado, entre las más importantes.

A la par, Chile creó un fondo de US $2 mil millones de dólares para apoyar a trabajadores informales afectados por la contingencia sanitaria, el cual beneficiará al menos a 2.6 millones de ciudadanos chilenos.

El gobierno chileno ha recalcado que su prioridad es cuidar la salud y la vida de sus ciudadanos, así como proteger los ingresos y empleos de las familias, ayudar a las Pymes y empresas y lograr que la crisis transitoria ocasionada por la pandemia de Covid-19 no se transforme en una crisis permanente que tenga un impacto mayor en la vida productiva del país.

Chile cuenta con uno de los proyectos más grandes y ambiciosos de apoyos en América Latina, con un plan fiscal por US $11 mil 750 millones de dólares, equivalente a 4.7% de su Producto Interno Bruto (PIB), considerado el plan de estímulo fiscal más grande de su historia.