¿Es un buen momento para invertir?

| June 30, 2020 | Sin categorizar

Invertir_covid19_OK

Las condiciones actuales nos obligan a ser muy cuidadosos con todos los recursos con los que cuenta la empresa. Ante la estrategia para la recuperación y los nuevos planes que se quieren aplicar en el negocio después de la pandemia de Covid-19, se debe de hacer un análisis riguroso sobre si conviene o no realizar nuevas inversiones en el corto o mediano plazo.

Es sumamente importante ser realista con la situación financiera actual del negocio. En ese sentido, con alto grado de autocrítica y responsabilidad, se debe realizar el siguiente análisis:

  • Sobre la deuda que la empresa tiene actualmente con bancos y proveedores: ¿es manejable? ¿Se debe reestructurar?
  • ¿Cuáles son las necesidades inmediatas de la empresa? ¿Mantener la operación en el camino a la recuperación? ¿Nuevo equipo? ¿Diseñar nuevas líneas de negocio?
  • Analizar los planes que se tenían antes del Covid-19. ¿Aún son vigentes o deben descartarse y pensar en nuevas estrategias?
  • En caso de analizar la posibilidad de un crédito, ¿se tiene la capacidad de contraer una deuda en este momento?
  • Si hay capital propio, se debe diseñar un plan de administración con objetivos que no comprometan a la empresa en el corto y mediano plazo.

¿En qué invertir?

Si después de analizar tu capacidad financiera consideras factible la posibilidad de realizar inversiones, es muy probable que tengas que hacerlo en medidas preventivas y dejar en segundo plano las estrategias de expansión.

De acuerdo con el análisis de la consultora global Marsh, “El impacto del Covid-19 en los negocios”, las empresas que inviertan en resiliencia estratégica, operativa y financiera a los riesgos globales emergentes estarán mejor posicionadas para responder y recuperarse.

La firma plantea que aún existen riesgos y mucha incertidumbre ante un posible rebrote de Covid-19 y el impacto que éste puede tener sobre la economía, además de que no descarta otros factores políticos y sociales ante los cuales las empresas deben de estar preparadas como un plan de respuesta inmediata.

También se puede tomar en cuenta la opinión de directivos de grandes empresas en México. Según el sondeo Covid-19: de la sobrevivencia a la recuperación, realizado por la consultora KPMG en ejecutivos de alta dirección de empresas, 6 de cada 10 firmas estiman que la falta de liquidez será uno de los riesgos principales que enfrenten en los próximos meses, con lo que será indispensable tener una estrategia bien diseñada y prudente para no comprometer a la empresa en su operación futura.

En resumen, se pueden considerar dos estrategias básicas de inversión ante el escenario que se vive en todo el mundo: utilizar los recursos y destinarlos en algún elemento que favorezca a la empresa, o reducirlo al mínimo para estar preparado ante cualquier escenario abrupto que se desprenda de la incertidumbre por el Covid-19.