Desarrollo sustentable y ODS, ¿alternativa de Pymes para la recuperación?

| October 8, 2020 | Artículos

ODS_OK

Como parte de las estrategias que organismos internacionales han promovido para emprender el camino de la recuperación, hay una alternativa interesante que pequeñas y medianas empresas podrían adoptar a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Según el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, los ODS se posicionan para las Pymes como una de las inversiones más rentables y seguras a largo plazo. De hecho, trabajar en este modelo podría permitir al sector empresarial, especialmente a los pequeños negocios, salir fortalecidos de esta crisis, dotándolas de una mayor resiliencia y capacidad de adaptación.

De forma práctica, el Pacto Mundial Red Española diseñó una guía para la recuperación sustentable de las Pymes, en cuyo texto destacan algunas propuestas:

1.- Adaptarse a la nueva situación. Se trata de un reto mayúsculo para estas empresas, que en la mayoría de los casos deben adaptar sus establecimientos y el trabajo de sus empleados y empleadas a las medidas de seguridad establecidas para evitar contagios.

2.- Potenciar la digitalización. Un uso correcto de las nuevas tecnologías y la digitalización pueden ayudar a las empresas a potenciar el desarrollo sostenible, reduciendo los desplazamientos de empleados y empleadas, fomentando la flexibilidad y conciliación laboral o impulsando una gestión más sostenible de la cadena de suministro.

3.- Aprovechar las nuevas tendencias del mercado. La búsqueda de nuevas oportunidades de negocio, la reinvención de la cadena de valor o la implementación de procesos de economía circular son aspectos que pueden llevar a las Pymes a mejorar sus capacidades durante esta crisis.

¿Qué son los ODS?

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se adoptaron por todos los Estados Miembros de la ONU en 2015 como un llamado a todo el mundo para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030.

En este punto quizá te preguntes si tu empresa puede aplicar los ODS, en un contexto de recuperación ante la pandemia. En ese sentido, los países que llevan la delantera en los impactos económicos por Covid-19 consideran que el papel de las Pymes en esta recuperación sostenible es esencial, ya que su flexibilidad y capacidad de adaptación suponen una oportunidad para salir fortalecidas.

A través de este modelo de negocio, las pequeñas y medianas empresas no solo accederán a nuevos mercados y recursos, sino que podrán afrontar la recuperación de esta crisis de una forma más efectiva, integrando medidas de conciliación y flexibilización dentro de su plantilla laboral, impulsando la innovación o fomentando la salud y seguridad en el trabajo.

Firmas latinoamericanas de renombre llevan años en la aplicación de los ODS. Desde gigantes como Bimbo o Cemex, en México; BanColombia o Itaú en Brasil; Farmacenter, en Paraguay, o la aerolínea boliviana Amaszonas, con buenos resultados en enfoques muy específicos en mejoras a comunidades y mejores condiciones a sus trabajadores, por mencionar los más relevantes.

¿Cómo aplicar los ODS en las Pymes y sus beneficios?

A partir de los cinco primeros ODS, se puede analizar una estrategia enfocada en el negocio de cara a los próximos meses y consolidarla como un plan de operación hacia el largo plazo:

  • Fin de la pobreza: Atender a las necesidades de las comunidades y regiones en las que la empresa está presente, especialmente en situaciones como la actual. Algunos impactos positivos pueden ser mejoras en la atracción de talento, aumento de la demanda de productos y servicios y una mayor motivación por parte de la plantilla.
  • Hambre cero: La acción social por parte de las Pymes a través de proyectos en comedores sociales o donaciones de alimentos serán de gran ayuda para multitud de personas que se están viendo afectadas negativamente por esta crisis. Esta respuesta solidaria impulsará los valores positivos de la empresa, contribuyendo a que la Pyme salga reforzada de esta situación.
  • Salud y bienestar. La crisis de Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia de implantar sistemas de salud y seguridad, llevar a cabo controles sanitarios a empleados y empleadas o vigilar los impactos en salud en toda la cadena de valor. Estas acciones ayudarán no sólo a controlar y prevenir posibles crisis sanitarias, sino también a combatir el estrés, reducir la tasa de absentismo y mejorar la productividad de la plantilla.
  • Educación de calidad. Formar a la plantilla en aspectos como la salud y la seguridad, el desarrollo sostenible o los derechos humanos permitirá a los empleados y empleadas estar mejor preparados para todo tipo de situaciones. La formación en estos ámbitos será de utilidad para las pequeñas y medianas empresas de cara a enfocar la recuperación hacia un modelo de negocio más sostenible y resiliente ante crisis futuras.
  • Igualdad de género. Las mujeres se están viendo más afectadas desde el punto de vista social y laboral por la pandemia, por eso es relevante implementar dentro de la Pyme mecanismos para fomentar la igualdad de género en la plantilla y detectar situaciones de discriminación. De esta forma se impulsará el liderazgo femenino y se asegurará la igualdad entre hombres y mujeres.

En resumen, implementar Objetivos de Desarrollo Sostenible tiene muchísimos beneficios tanto hacia adentro como hacia fuera de las empresas, sin importar su tamaño. Dentro de la compañía, seguramente la mayoría de la plantilla de colaboradores se sentirá identificado con uno o más de estos objetivos, lo que generará un mayor involucramiento y motivación en ellos. Hacia afuera, la tendencia del consumo consciente reforzará la lealtad de tus clientes y atraerá nuevos compradores que han cambiado su forma de pensar y que están interesados en apoyar a las empresas que generan impacto social positivo en sus comunidades.

¿Cuál será tu estrategia para implementar Objetivos de Desarrollo Sostenible en tu empresa?