Print

Innovación en Servicios Financieros y el Futuro de FinTech en Latinoamérica

| October 27, 2015 | Artículos

fintechQué dices si primero nos enfocamos en una historia real y la que te puedo contar mejor es la mía. Hace ya unos cuantos años comencé mi emprendimiento y realmente fue de locos. Cuando fui con mi buena idea -o bueno, eso creía yo- y con todo el entusiasmo a buscar dinero en diversas instituciones financieras, me encontré con un ambiente realmente incómodo. Me pedían grandes balances, números perfectos, así como colateral y otras cosas de lo más sofisticadas que están pensadas para las trasnacionales, pero que para una startup o pequeña empresa que recién comienza son imposibles; yo no era la excepción a la regla y por eso en ese momento no pude lograr hacer mi startup. Hasta llegué a creer lo que me decían, que abrir o hacer crecer tu propia empresa era para ricos. Esto puede pasarte también a ti, si no te sucedió ya.

Por fortuna, las cosas han cambiado mucho en poco tiempo y ahora cuando los bancos me cerraron la puerta encontré la opción de financiamiento que me permitió llegar a tener Rocket.la, el fondeo colectivo o crowdfunding. Seguro has escuchado de Kickstarter o Crowdfunder, empresas que te ayudan a recaudar dinero más allá de los clásicos family, friends and “fools”, siempre y cuando tengas ideas innovadoras y atractivas para la gente -¿recuerdas los relojes inteligentes Pebble?, ellos lograron capital por Kickstarter-.

¿Ya habías escuchado sobre esto? Pues este es un ejemplo de una iniciativa Fintech que está cerca de nosotros, es funcional y vino a romper los paradigmas de la tradición bancaria para democratizar las oportunidades de trascender en las finanzas. Ya no hay pretextos, se abrieron las posibilidades y ahora se puede encontrar una idea de negocio en cada esquina. ¡Este es el momento de emprender!

El movimiento Fintech

El FinTech es un movimiento de startups independientes que vienen a innovar en la forma en que conocemos los servicios financieros. Se valen de todos los avances tecnológicos como Internet, el móvil y otros para hacer los procesos más rápidos, eficientes y de par a par mediante plataformas amigables y simples para que sean de fácil acceso para todos.

Pero vamos a hacerle un close up al FinTech porque, aunque esté muy bien lo del financiamiento colectivo, no todo es crowdfunding. Dentro del movimiento también encontramos muchas modalidades de préstamos; aplicaciones para facilitar los pagos en tu empresa; para calificar a tus clientes; para invertir fácilmente y con menor riesgo; para encontrar los seguros que tu PyMe necesita; para hacer tus transferencias internacionales sin costo y que las tasas de cambio no te afecten tanto; para administrar tu dinero; para aprender a ahorrar y muchos, muchos más.

Este movimiento comenzó hace poco pero, por el boom que ha causado, es evidente que ha llegado para quedarse y que seguirá creciendo tan vorazmente como el apetito de los consumidores por más opciones financieras. Tan es así que del 2013 al 2014 se ha triplicado la inversión mundial en el Fintech, pasando de 4.1 a 12.21 billones de dólares. Para que visualices semejante dinero, con esa cantidad podríamos alimentar con 3 Big Mac’s a todos los habitantes de Latinoamérica. Y el pronóstico es que vuelva a dar en este año un brinco igual de grande.

Dentro de este panorama, Latinoamérica no se ha quedado fuera, de ahí que nombres como Clip, Konecta, Crowdfunder, Idea.me o Konfío, salgan a la luz para materializar el Fintech, pero sin duda aún están casi todos los lugares vacíos en el barco del movimiento esperando a que otros se quieran unir.

Es verdad que el flujo de inversionistas en los países hispanos no es abundante, pero aún así América Latina está ávida de innovaciones tecnológicas que la hagan trascender del atraso financiero que repercute en tasas de intereses muy altas, poca conectividad, resistencia a usar servicios bancarios, fetichismo por el efectivo y otros fenómenos causados por la poca eficiencia de los bancos. Por ejemplo, en México 30% de la población tiene algún tipo de tarjeta, comparado con el 95% en Noruega. De ahí la importancia de que el FinTech ayude a dar ese salto que beneficiará a todos desde el ámbito personal hasta el empresarial.

Para todos nosotros que buscamos que nuestras empresas sean más competitivas, eficientes y rentables, este es el momento. Posiciónate por encima de la competencia implementando las herramientas Fintech que pueden revolucionar tu Pyme y rompe tu concepción previa sobre cómo hacer negocios. ¡Únete al movimiento!

Daniel Rojas
Daniel Rojas
Daniel Rojas es un ingeniero que se especializó en regulación financiera y bancaria, que pasó de trabajar en el gobierno de su natal Colombia a ser fundador y CEO de Rocket.la una startup Fintech hecha para ayudar a cualquiera a encontrar los mejores productos financieros que los ayuden a resolver todas sus necesidades. También es Board de Seguridata, así como mentor de diversas startups de Latinoamérica.

Ver todas las publicaciones por Daniel Rojas

Deje un Comentario

Su correo electrónico nunca se publica ni se comparte. Los campos requeridos están señalados con *
Vea nuestra Política de Comentarios que aplica a todos los comentarios.

 

One Comment

    Feb 3, 2016 4:04pm

    Me gustó mucho el artículo, Daniel, creo que das un buen panorama y ya me queda mucho más claro qué es Fintech. Gracias!