Print

Importar desde Brasil: ¿Cuáles son los primeros pasos?

| March 10, 2016 | Artículos

Copacabana beach at night, Rio De Janeiro, BrazilEl mercado brasileño se constituye en una de las más grandes economías de América, contando con más de 202 millones de habitantes, y con un entramado industrial capaz de proveer bienes y servicios a todo el mundo. Quien quiera importar desde Brasil, deberá seguir algunos pasos básicos para garantizar el éxito de su negocio. ¿Cuáles son estos primeros pasos? Empecemos con los siguientes:

Definir el producto: El primer gran paso para importar desde Brasil es definir el tipo de producto que se requiere. La mejor opción es siempre identificar la posición arancelaria que corresponde a la mercadería que deseo importar, lo cual se puede hacer mediante el acceso al portal de la Asociación Latinoamericana de Integración –ALADI.  Otra opción es contactar a un agente aduanal, que es el profesional que tiene competencia en la determinación de las posiciones arancelarias. Esta es la forma de conocer cómo se denominan aduaneramente las mercaderías.

Conocer los aranceles: El siguiente paso es identificar cuál es el arancel que debo abonar en mi país, al importar bienes de origen brasileño. Brasil es un país que ha firmado pocos acuerdos de integración económica, por lo cual es habitual que el arancel que aplica el país de destino no considere preferencias. Este es un punto esencial a analizar, ya que todo lo barato que pueda resultar el precio del producto, puede perderse al pagar altos aranceles para su importación.

Detectar proveedores: El tercer paso en el desarrollo de este negocio será ingresar al Portal “Vitrine Do Exportador,” el cual constituye una fuente oficial de información sobre empresas brasileñas que exportan diversos productos y servicios. Allí se podrán realizar las búsquedas tanto por posición arancelaria –opción recomendada–, como por tipo de producto, nombre de empresa, o marca comercial. Es decir que será muy fácil identificar una cartera de proveedores del producto que se está buscando. Otra fuente de información muy importante sobre proveedores brasileños es el Catálogo de Exportadores Brasileños. Se trata de una gran base de datos, desde la cual en forma gratuita y muy fácilmente se obtiene información de quienes se caracterizan por exportar desde Brasil.

Contactar proveedores: El siguiente paso será tomar contacto con el proveedor. Se recomienda hacer contacto con más de un exportador brasileño, a fin de poder comparar las alternativas, y a su vez, contrastar las respuestas de uno y otro, para extraer mejores conclusiones.   La forma de contacto podrá ser por email, aunque en algunos casos la comunicación telefónica es un medio directo, y de mayor efectividad cuando se necesita un asesoramiento en la compra. En tal caso, debe recordarse que el idioma en Brasil es el portugués, y si bien el idioma español suele ser una vía de comunicación susceptible de utilizar, hay que tomar las previsiones del caso.

Gestionar la logística: Una vez identificado el proveedor, y conforme con la oferta recibida, deberán resolverse las cuestiones logísticas. Si el envío es pequeño, Brasil cuenta con numerosos servicios de Courier que son capaces de llegar en horas a cualquier destino en el mundo. Si la compra no resulta apropiada para despacharla a través de couriers, habrá opciones en transporte aéreo y marítimo, aunque dependiendo de la localización del proveedor brasileño que elijamos, el costo puede ser muy diferente. Hay que recordar que Brasil tiene una superficie de 8,5 millones de km2, y cuenta con numerosos puertos y aeropuertos. Lo conveniente en este sentido es ponerse en contacto con un freight forwarder, para que nos asesore sobre las mejores opciones logísticas.

Formalizar el pago: Otro de los aspectos importantes es la forma de pago al proveedor.   Debido a que las partes no se conocen, y que tal vez la operación no amerite el uso de instrumentos de pago complejos, deberán tomarse recaudos. Una opción es pedir vía bancaria referencias del proveedor del exterior –algunos bancos prestan este servicio–. Otra opción es solicitar referencias al mismo proveedor, y tomar contacto con sus clientes del exterior para comprobar su cumplimiento. También en estos casos podrían utilizarse medios de pago económicos y seguros, como puede ser por ejemplo la tarjeta de crédito, o bien pasar a opciones más complejas y costosas si los importes son altos, en cuyo caso se recomienda la carta de crédito.

Estos pasos le pueden permitir a un importador realizar ordenadamente su primer vínculo con un exportador brasileño, pero para perfeccionar las operaciones se deberá pasar a una segunda fase. El importador deberá visitar el mercado, asistir a ferias y exposiciones, conocer las empresas de sus proveedores, y establecer contactos directos, a fin de mejorar su capacidad de negociación.

El Portal MasterCard Biz busca ser un nexo entre importadores y exportadores de todo el mundo, quedando dispuesto a través de su equipo de consultores expertos para brindar asistencia en la búsqueda de negocios con este mercado.

RGX Online
RGX Online
RGX is an international consulting firm with presence in 53 countries worldwide working to assist exporting companies in their process of internationalization. Our global presence and our knowledge of each market allows us to work with companies in the country of origin and in the destination country, accompanying companies throughout the process and facilitating their negotiations. With 17 years of experience, our access to the SMB segment is due in large part to our work as partners and suppliers of content, training, and consulting services for more than 700 chambers of commerce and business associations and different areas of government to implement projects and growth strategies for small and medium-sized exporting companies. Our extensive knowledge and access to SMBs and our close relationship with governments, chambers of commerce and business associations is the reason why multinational companies choose us to assist them with the creation, development, and implementation of various projects for the acquisition, understanding and conversion of the segment.

See all posts by RGX Online