Print

Importancia del documento de transporte en el comercio internacional

| September 21, 2016 | Artículos

Para quien aún no está familiarizado con el comercio internacional, tal vez no conozca la importancia que representa el documento de transporte. Para explicarlo, comencemos por lo sencillo, y en este sentido la analogía con los envíos postales resulta ser útil.

Pensemos por un momento en una persona que envía una encomienda por correo. Esta persona se dirige a la oficina de correos, y entrega el paquete. La persona que lo recibe en el correo observa el paquete, para comprobar que se trata de un bulto en condiciones, correctamente embalado, y apto para su envío. Lo pesa, lo mide, y en función de eso determina el costo del envío. Una vez abonado el envío, entrega al remitente un comprobante –guía o recibo de correos– numerado, con el detalle correspondiente. Esto generó obligaciones y responsabilidades al correo, ya que deberá entregar el paquete en el lugar indicado, y solo a la persona a quien se hubiera nominado como destinatario. También, lo detallado en ese recibo de correos le permitió al remitente tener una constancia de que el envío se hizo efectivo. Por otra parte, el correo se queda en su poder con una copia de la guía o recibo de correo, la cual señala como destinatario a alguien en particular, quien adquirió derechos a recibir tal envío, al ser nominado por el remitente. Ese envío podrá llegar solo a manos del destinatario, ya que así lo indica el comprobante.

Entonces, cabe preguntarnos qué es lo que ocurre en el comercio internacional, cuando lo que se envía no es un paquete, sino un contenedor completo de mercadería, el cual representa un valor de varios miles de dólares. Respondiendo a esto, puede decirse que lo que ocurre es algo similar, aunque en vez de intervenir el recibo de correos, interviene un documento mucho más valioso que es el “documento de transporte”.

Podría decirse entonces, que el documento de transporte es aquel que emite el transportista en ocasión de recibir la mercadería que le entrega un cargador –remitente–, mediante el cual se compromete a transportarla hasta un determinado destino, bajo ciertas condiciones, a cambio de un contravalor monetario. Debe agregarse que en tal documento el transportista, de acuerdo a lo indicado por el cargador –remitente–, nomina al destinatario del envío, quien se convierte en la persona –física o jurídica– que tendrá derecho a reclamar lo enviado en el lugar de destino.

Siendo así, ¿por qué es tan importante el documento de transporte? Es importante porque:

Representa el contrato de transporte, conteniendo las condiciones bajo las cuales se desarrollará el mismo. Debe notarse que en el mismo se incorporan todos los términos y condiciones bajo los cuales se realizará el transporte;

Prueba que la mercadería ha sido entregada para su transporte; pudiendo el vendedor demostrar esto ante el cliente, ya que de otra forma nunca podría tener en sus manos este documento.

Demuestra la entrega de la mercadería en buena condición aparente. Esto es así, ya que de evidenciarse deterioros, o falencias notorias, el transportista objetará la recepción, señalando tal hecho en el documento de transporte. Esto hace que el documento pase a denominarse “sucio”, lo cual se pone de manifiesto al indicar el daño aparente percibido al momento de la entrega.

Demuestra la titularidad de la mercadería, determinando que aquel que se encuentre nominado en el mismo podrá presentarse ante la aduana de destino a retirar la mercadería.

En el caso del transporte marítimo, el documento de transporte se denomina “Conocimiento de Embarque”, expresado en inglés como “Bill of Lading”, y de ahí conocido por su acrónimo BL. Este documento tiene la particularidad de representar otros valores para quien se encuentre nominado en el mismo, siendo que permite la transmisión de la propiedad de la mercadería. Es decir que este documento permite que el comprador de esa mercadería transmita la propiedad de la misma a otra persona, muchas veces endosando el BL, a fin de que el segundo comprador lleve adelante la importación.

El transporte aéreo se documenta a través del documento denominado “Guía Aérea”, o Airway Bill” en inglés, referida como AWB. El transporte terrestre se materializa mediante la “Carta de Porte” o CRT (Conocimiento Rodoviario Terrestre). A diferencia del Bill of Lading, los documentos del transporte aéreo y terrestre no permiten la transmisión de propiedad a través de endoso, lo cual es consecuencia del bajo tiempo de tránsito relativo.

Resumiendo, la importancia del documento de transporte, en cualquiera de los modos de transportes utilizado es la siguiente:

  • Permite a quien esté nominado, reclamar la mercadería ante las autoridades aduaneras luego de su arribo;
  • Permite observar las condiciones del contrato de transporte;
  • Demuestra que la mercadería se ha entregado sin deterioros aparentes;

Y, en el caso del transporte marítimo, este documento permite:

  • Transmitir la propiedad de la mercadería a través de un simple endoso.

Adicionalmente, es muy importante considerar que sin contar con este documento, el destinatario de la mercadería no podrá retirar la misma de la Aduana. Las demoras en la obtención del documento de transporte generarán costos e impedirán la rápida disposición de la mercadería.

Finalmente, cabe realizar algunas consideraciones en cuanto al contenido de este documento:

  • Fecha de emisión: La fecha del documento de transporte representa la “fecha de embarque” de la carga, la cual muchas veces surge como condición en los contratos de compraventa, o en los medios de pago. Debe tenerse en cuenta ya que de tal fecha dependen los cumplimientos o incumplimientos de las condiciones pactadas.
  • Descripción de la mercadería: El documento deberá detallar adecuadamente la mercadería, debiendo coincidir con las declaraciones de la factura, certificado de origen, packing list, u otros documentos de la operación.
  • Peso y volumen: Deberá señalarlos inequívocamente, a fin de que tales datos coincidan con los detectados al momento de arribo de la carga. Esto podría permitir detectar inconsistencias en forma anticipada, si el peso del envío al momento de arribo no coincide con el señalado en el documento.
  • Condición de pago del flete: El documento de transporte suele señalar si el flete está pago, o si el flete será pagado en destino por el consignatario de la mercadería.
  • Firmas correspondientes: El documento deberá estar debidamente firmado por el agente de cargas o por el transportista, para darle valor al mismo, asumiendo la debida responsabilidad.
  • Notificaciones: El documento de transporte suele indicar a quién hay que notificar al momento del arribo de la carga. El notificado puede ser el mismo consignatario u otra persona.
  • Datos del consignatario: Deberán constar los datos precisos del consignatario, principalmente en lo relacionado con su razón social, así como también en cuanto a los datos de contacto.
  • Juego completo de copias: El documento de transporte se emite en varias copias –generalmente tres originales–. En este sentido, el destinatario deberá reclamar el juego completo de originales, ya que recordemos que se trata de un documento que representa la titularidad de la mercadería.

Por lo visto, notamos que el documento de transporte genera implicancias de diversa índole en el comercio exterior siendo posiblemente el documento más importante que rige en la materia.

El Portal MasterCard Biz tiene dentro de sus objetivos promover un óptimo manejo de los documentos en las operaciones de comercio exterior, alertando sobre los principales aspectos a considerar. Los consultores del equipo editor de MasterCard Biz estudian actualmente lo relacionado con las implicancias documentales en el comercio internacional, y están al servicio de su empresa para transmitirles en forma directa las mejores prácticas existentes en la materia, dando respuesta a las consultas que usted pueda formularse.

RGX Online
RGX Online
RGX is an international consulting firm with presence in 53 countries worldwide working to assist exporting companies in their process of internationalization. Our global presence and our knowledge of each market allows us to work with companies in the country of origin and in the destination country, accompanying companies throughout the process and facilitating their negotiations. With 17 years of experience, our access to the SMB segment is due in large part to our work as partners and suppliers of content, training, and consulting services for more than 700 chambers of commerce and business associations and different areas of government to implement projects and growth strategies for small and medium-sized exporting companies. Our extensive knowledge and access to SMBs and our close relationship with governments, chambers of commerce and business associations is the reason why multinational companies choose us to assist them with the creation, development, and implementation of various projects for the acquisition, understanding and conversion of the segment.

See all posts by RGX Online