Mipymes lideran cybernegocios en Colombia

| November 15, 2017 | Artículos, Uncategorized
Victoria Eugenia Virviescas, presidente Ejecutiva de la CCCE

Victoria Eugenia Virviescas, presidente Ejecutiva de la CCCE

incremento exponencial de los cybernegocios se registra en Colombia en los últimos años, especialmente liderado por micros, pequeñas y medianas empresas –mipymes- de jóvenes que se lanzan con emprendimientos, aprovechando su facilidad en el dominio de la tecnología.

Así lo considera Victoria Eugenia Virviescas, presidenta Ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico –CCCE- entidad gremial que tiene como propósito consolidar el comercio electrónico y sus servicios asociados en Colombia, promoviendo las mejores prácticas de la industria.

Según indicó la directiva a Mastercard Biz, Colombia ocupa el quinto lugar en cybernegocios de la región, después de Brasil, México, Argentina y Chile. Y así como crecen las iniciativas nacionales, empresarios de otros países ven ‘atractivo’ a Colombia para extender sus negocios.

Además de la ventaja de los millenials de ser nativos en la tecnología, Colombia ha creado un entorno digital que permite el incremento en los cybernegocios. El esfuerzo del gobierno nacional, a través del Ministerio de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones de Colombia –Mintic- por ampliar la infraestructura de conectividad –Cercana al 100% de la población- facilita también el crecimiento exponencial de los negocios en el mundo digital.

Destaca Virviescas que, de las 400 empresas afiliadas a la CCCE, 70% son mipymes, que además han empezado sus emprendimientos, hace pocos años. Las grandes empresas colombianas también comienzan a migrar a los negocios digitales, extendiéndose a otros países de la región y a Europa, especialmente.

Qué les falta a las mipymes

Pese al auge de los cybernegocios en Colombia, Victoria Eugenia Virviescas de la CCCE considera que a las mipymes les hace falta trabajar más en la estrategia corporativa integral, para no morir en el intento. “Creer en la economía digital no es solamente desarrollar la tecnología”, agregó.

Para la directiva de la CCCE es clave que las mipymes tengan en cuenta el aspecto legal, financiero, administrativo y comercial, para garantizar el éxito de los negocios.

Una de las principales recomendaciones que hace esta entidad a los pequeños cyber emprendedores de bienes y servicios que no cuentan con el músculo financiero para tener su propia plataforma tecnológica, es empezar a vender sus productos en marketplace – sitios que permiten a vendedores y compradores relacionarse para llevar a cabo una transacción comercial-.

 

En los marketplace además de lograr más rentabilidad al vender sus productos, así tengan que compartir ganancias, los emprendedores pequeños van aprendiendo poco a poco a comercializar, mientras reúnen el dinero para tener su propia plataforma, ya que éstas normalmente requieren de una alta inversión. “Si van a vender ajos o camisetas, para arrancar es mejor vender en un marketplace, poniéndolas en consignación en estas plataformas virtuales”, agregó Virviescas.

Existen entidades como la CCCE y el Mintic en Colombia que han diseñado plataformas y estrategias que facilitan a los pequeños empresarios darse a conocer y vender sus productos, algunas de ellas son el ‘Cyberlunes’, que este año llega a su undécima versión.

Para el cliente, el Cyberlunes es una oportunidad para acceder a grandes ofertas y efectuar compras por Internet. Se realiza en algunas épocas del año y los compradores encuentran descuentos desde el 10 hasta el 90% en diferentes productos de sectores tan diversos como tecnología, turismo, moda, belleza, cultura, alimentos, hogar, entre muchos otros. Y para los comerciantes es una forma de llegar a duplicar o incluso a triplicar sus ventas.

Destaca también Victoria Eugenia, la seguridad de estas plataformas y estrategias digitales. En la última versión participaron 76 tiendas que ofrecieron más de 1.600 bienes y servicios, siendo la tecnología (19%), el turismo (18%), moda (14%) y hogar (11%) los sectores de mayor participación durante la jornada de grandes descuentos en internet. Se lograron en el Cyberlunes de junio transacciones por más de 350.000 millones de pesos colombianos.