Print

Aprende sobre las 4 diferencias entre financiamiento mezzanine y financiamiento de capital

| November 20, 2018 | Artículos

La financiación de capital tradicional puede ser muy útil para ciertas empresas, pero puede no ser la mejor opción para todas. Un instrumento híbrido innovador, llamado financiamiento mezzanine, puede ser particularmente atractivo para PYMEs que no son adecuadas para cotizar en bolsa o son reacias a ceder el control que viene de la mano con financiación de capital.

Capital mezzanine es un instrumento híbrido de financiamiento que permite a una empresa emitir deuda que puede tener una variedad de términos estructurales como períodos de interés, una combinación de interés y capital u opciones de retorno de ingresos añadidos, y en algunos casos convertibilidad de capital. Estas estructuras de préstamos pueden involucrar garantías para empresas con flujos de efectivo menos robustos o hasta poco o nada de garantía para empresas con flujos de capital fuertes. Abajo se detallan las mayores diferencias entre financiamiento mezzanine e inversión de capital tradicional.

Financiamiento mezzanine vs. inversión de capital

  • Los capitalistas de riesgo están dispuestos a aceptar una alta tasa de fracaso y buscan empresas que obtendrán muy altas tasas de retorno para aumentar rendimientos promedio. Por otro lado, en el financiamiento mezzanine no se espera que las empresas logren una alta tasa de rendimiento, sino crecimiento sostenido.
  • Los inversores de capital muchas veces requieren cambios significativos en la gobernanza y el control de la empresa, como proveedores de financiamiento, esperan tener un rol activo en guiar el desarrollo de la empresa. En cambio, el financiamiento mezzanine no implica ceder control y es más parecido a los convenios tradicionales de préstamos bancarios.
  • En el financiamiento de capital de riesgo, el inversor está dispuesto a proveer financiamiento a empresas con flujos de capital negativos, demandando mayores tasas de retorno a cambio. En cambio, financiamiento mezzanine es utilizado más en una etapa posterior de expansión de la empresa, una vez que ha logrado generar ingresos.
  • En el fnanciamiento de capital de riesgo muchas veces se opera bajo la suposición de que la empresa no logrará un flujo de capital positivo durante cierto tiempo y, por lo tanto, necesitará varias rondas de financiamiento. En cambio, el financiamiento mezzanine implica una obligación de la empresa a pagar intereses prontamente y eventualmente hacer pagos adicionales relacionados a los términos acordados, y en muchos casos hasta pagos adicionales relacionados al rendimiento de la empresa.

Aunque el financiamiento mezzanine está orientado a empresas que generan ganancias, existen casos excepcionales donde puede ser útil al llegar a la etapa de expansión, pero aún con una una balanza negativa. Si los inversores están convencidos que hay una posibilidad de que la empresa va a lograr un flujo de capital fuerte relativamente rápido, pueden estar dispuestos a aceptar un pago de interés comparativamente pequeño temprano en el préstamo mezzanine con una porción del interés más grande y reembolsos ocurriendo en etapas posteriores.

ConnectAmericas
ConnectAmericas
ConnectAmericas.com es una plataforma on line y gratuita donde encontrarás todas las herramientas para hacer crecer tu negocio www.connectamericas.com

See all posts by ConnectAmericas