Vivir o Morir: Lo Que Hoy Sucede Con Las PYMES Que No Han Incorporado Tecnología

| April 3, 2019 | Artículos

Desde la irrupción de internet, el mundo ya no es el mismo. A la fecha, ha revolucionado todas las industrias que funcionaban año a año de la misma manera por casi medio siglo. Este año, en Chile le tocó a la industria del plástico. Según una nota de América Economía, la industria del plástico sólo en bolsas mueve “al año mueve alrededor de US$ 60 millones solo en este mercado de las bolsas, y con un consumo anual de unas 25 mil toneladas de “bolsas camiseta”, el nombre con el que se conoce a las típicas bolsas que dan en los supermercados.” La prohibición de varias comunas (cerca de 58) para que el retail use bolsas plásticas para la entrega de sus productos a sus clientes, ha generado, por ejemplo en una empresa del rubro que bajen las ventas entre el 25% a 30% de inmediato. Con todos los efectos que esto conlleva en una empresa que enfrenta este tipo de bajas en venta en períodos corto de tiempo: despido de colaboradores, renegociación con bancos, etc.

Entonces, ¿qué hacer con mi PYME si aún no he tomado medidas al respecto? Bueno, en la actualidad, la mayoría de las pymes cuentan con Internet, con computadores y con conocimientos de redes sociales. Existe una base instalada que permite iniciar procesos básicos o preparatorios de una transformación digital del negocio. Muchas PYMES que son partes de industrias que ya están viviendo cambios, por ejemplo la misma industria del plástico o la industria de los medios de comunicación, ante la fuerte amenaza están “obligados” a generar acciones distintas que les genere nuevos ingresos.

Y es que, si bien estas empresas se han visto forzados a estos cambios, a las pymes les falta mucho camino por recorrer en la incorporación de tecnología, ya que es un elemento fundamental para que puedan crecer. Incorporar en sus procesos herramientas básicas (y fundamentales) como suites de emails, CRM, ERPs, plataformas de gestión acciones de marketing digital, entre otras, las cuales en su conjunto potencian acciones innovadoras tanto en la búsqueda de nuevos mercados (y clientes) como en la operación de la empresa, y mejoran la productividad y por lo tanto, reduciendo costos.

En este ámbito, la industria del retail nacional ha vivido fuertes cambios con la irrupción del e-commerce globales. Hoy, para las empresas del retail, no contar con modelo de negocios y tecnología en e-commerce es estar prácticamente fuera del mercado, por lo que las pymes de esta industria deben entender que el mundo ha cambiado, que es cada vez más competitivo y que, si queremos sobrevivir, tenemos que ser digitales. Para esto, por ejemplo en el la industria retail, el e-commerce es una tremenda oportunidad para lograr la omnicanalidad y comenzar a competir.

La tecnología es fundamental para que la pyme pueda crecer. Existen muchas posibilidades para que nuestras pymes se digitalicen, por ejemplo para pymes del mundo del retail puedan armar sus tiendas online y las potencien a través de marketing digital, y otros canales como el Mercado Libre, Amazon o Ebay. Es la forma que tienen para competir con empresas globales.

Por otro lado, el uso de soluciones cloud al interior de las pymes tiene muchos beneficios, mejora la eficiencia y eficacia en el trabajo y, sobre todo, protege los datos. Hoy, el 25% del gasto TI es en tecnologías cloud computing, considerando un tamaño de mercado proyectado del 2018 de USD 153 MM. Esto reafirma una vez más que el mundo ha cambiado. Desde que comenzó la revolución de las redes sociales, hay un antes y un después en el comportamiento de las personas a nivel global, y eso ha afectado a las empresas, quienes tienen clientes o consumidores mucho más exigentes en cuanto a nivel de servicio y tiempos.

Marcos Rivas, Cofundador de City Global