Print

El mercado de café en Argentina.

| June 24, 2019 | Artículos

El mercado del café en Argentina es un tanto particular, tiene sus singularidades y comportamientos característicos que hacen del sector un interesante negocio a seguir desarrollando y consolidando.
Estimativamente, el argentino promedio es una persona que consume un kilo de café por año, lo que equivale a una taza de café cada dos días; esto ostenta un consumo bastante bajo si se lo compara con el de Holanda que según un estudio de la firma Euromonitor, los holandeses consumen casi 2,5 tazas por persona diariamente, no obstante, poco a poco y con la ayuda de las diversas estrategias de marketing aplicadas por las empresas en la plaza argentina el consumo va tomando nuevos rumbos.
Primero se resalta que en el mercado mayorista se comercializan grandes volúmenes de café tostado y torrado molido a razón que Argentina es un importador neto de la materia prima, siendo Brasil su principal proveedor. Para este caso se encuentran operando las grandes empresas como Bonafide, Cabrales, La Virginia, Nestlé, entre las más destacantes, que importan la materia prima para modificarla, envasarla y comercializarla en la plaza argentina en supermercados y demás tiendas que luego llegan el consumidor final.
El segundo aspecto importante, es el consumo que se genera en los bares, confiterías, hoteles, empresas restaurantes y diversos puntos de encuentro de los argentinos, que por cierto, son muy sociables, siendo este segmento el que mayor valor agregado presenta demostrando que es un aspecto a desarrollar para los exportadores que planean una estrategia de ingreso con un producto terminado para posicionar su marca en Argentina.
En este ámbito sucede algo particular, las empresas argentinas han sabido explotar el canal de bares y confiterías agregando valor al café y armando en función del mismo un modelo de negocio alternativo. Tal es así que han desarrollado cadenas minoristas de franquicias que ofrecen alfajores, chocolates, tortas, y todo tipo de alimentos dulces para acompañar el café y darle al consumidor el gusto de pasar un buen momento. Este modelo de negocio es practicado por varias empresas que no solo operan en el territorio argentino sino que también han sabido exportar este concepto de idea a otras plazas mundiales, fundamentalmente a países latinos y europeos. Ejemplos más conocidos de cadenas argentinas que internacionalizaron su valor comercial y know how, son Havanna y Café Martínez.
Las compañías que proveen a bares, confiterías, restaurantes, hoteles, empresas, universidades, entidades del estado, entre otras, son El Bohio S.A., La Bolsa de Café S. A., Cabrales S. A., El Continente S. A., Oyambre S. A., Cía. Asturiana e Intercafé S. A. Aquí se incluye también a Caxambú, que es proveedor de los distintos tipos de café, té, azúcar y edulcorantes a bares, cafeterías y establecimientos, en Buenos Aires y algunas importantes ciudades del interior del país.
Es también sustancial mencionar el nuevo desembarco al país de la cadena Starbucks, caso de éxito mundial en sus negocios, gracias a lo que ellos mismos llaman la experiencia Starbucks que tratan de vender, además del café, un ambiente agradable y cómodo, con una atención de personal capacitado en materia cafetera.
Como tercer y último aspecto transversal para el consumo, se encuentran los hogares y aquí existe un competidor que estuvo, está y estará siempre, que es el mate. Este mismo es una infusión hecha a base de hojas de yerba mate que se toma en un recipiente llamado mate que puede ser de madera, de calabaza o de vidrio más una bombilla para absorber el agua caliente. Es una bebida federal con un fuerte arraigo a la tradición nacional que se elige para consumir a todo momento, ya sea para el desayuno, merienda, aliado de estudios o trabajo o simplemente como dicen los argentinos “juntarse a tomar mate” que hace alusión a juntarse a conversar, distraerse y por supuesto, tomar mates.
De todos modos, en lugares como las ciudades grandes donde los tiempos se hacen cortos, los transportes colapsan y los momentos de descanso son breves, el mate se hace imposible de consumir, ya que se requiere contar con el mate, el termo, la bombilla y la yerba mate, y ante ello, la mejor y más accesible alternativa es la taza de café en un bar o bien el “take away” que consiste en adquirir el vaso de café y consumirlo camino a la oficina, al club, o llevarlo en el auto mientras se llega al lugar deseado. Esto mismo viene representando una tendencia incremental con un progreso interesante porque el consumidor no deja de apreciar un café de calidad a todo momento del día.
En Argentina las principales empresas que comercializan café en grano y molido son: La Virginia, Cabrales, Padilla S. A, con su marca La Morenita; Bonafide S. A., con Franja Blanca; J. Llorente S. A., con El Cafetal; Bagley S. A. y Los 5 Hispanos.
En el segmento de cafés instantáneos se destacan las firmas Nestlé S. A., con sus marcas Dolca y Nescafé; La Corporación General de Alimentos, con Arlistán; y Bessone S. A., con su marca de igual nombre.
Ahora bien, en algunos segmentos de la sociedad Argentina existe una mala prensa instalada acerca del café y su ingesta, donde las personas creen que su consumo en exceso (más de una tasa al día) genera quita del sueño, aumento de ansiedad, intensificación de palpitaciones y daño al color de la dentadura, esto mismo daña y estanca el consumo de este producto. Por ello, el hecho de generar conciencia sobre estas cuestiones de salud es un tema recurrente de las empresas y algo que indefectiblemente los exportadores caribeños deberán trabajar para desmitificar ciertos mitos erróneos creados a partir del consumo del café.
Por su parte, la Cámara Argentina del Café (CAC) es la entidad que aglomera a importadores de café verde, empresas torradoras, tostadoras y elaboradoras de café soluble, fabricantes de máquinas de café, edulcorantes, empresas de transporte y afines, suele trabajar en estas acciones y en lo relacionado al sector del café, ya sea estadísticas, estudios e informes.
Para los exportadores caribeños interesados en abordar la plaza argentina deben saber que existe la feria Caminos y Sabores donde se realizan degustaciones y demostraciones en vivo, lo cual puede facilitar a los exportadores caribeños el ingreso al mercado argentino con nuevos productos alimentarios, tal y como el café, entre otros del rubro de alimentos y bebidas.
Los análisis de mercadeo son los que le permiten tener información certera para ingresar a los mercados internacionales, y como verá cada mercado tiene particularidades exclusivas que solamente se accede con el análisis racional de la información. En MastercardBiz estamos continuamente trabajando para ofrecerle esta clase de investigaciones comerciales que al empresario le permita disminuir las dudas y temores para tomar las decisiones en su etapa de internacionalización.

RGX Online
RGX Online
RGX is an international consulting firm with presence in 53 countries worldwide working to assist exporting companies in their process of internationalization. Our global presence and our knowledge of each market allows us to work with companies in the country of origin and in the destination country, accompanying companies throughout the process and facilitating their negotiations. With 17 years of experience, our access to the SMB segment is due in large part to our work as partners and suppliers of content, training, and consulting services for more than 700 chambers of commerce and business associations and different areas of government to implement projects and growth strategies for small and medium-sized exporting companies. Our extensive knowledge and access to SMBs and our close relationship with governments, chambers of commerce and business associations is the reason why multinational companies choose us to assist them with the creation, development, and implementation of various projects for the acquisition, understanding and conversion of the segment.

See all posts by RGX Online

Comments are closed.