7 claves para elegir el mercado internacional

Nuestra experiencia de trabajo con empresas pequeñas, medianas y grandes nos demuestra que son muchas las compañías que comienzan a ver el negocio de la exportación más bien por una actitud de reacción que de acción, ello mismo quiere decir, que responden a las demandas del exterior por una solicitud de cotización de un importador, en vez de buscar el mercado internacional que mejor se adapte a su empresa, sus productos y termine siendo un negocio a largo plazo que se sostenga en el tiempo.
Pero también hemos topado con empresas que de manera muy decidida y gozando de sus consultorías gratuitas a través de su tarjeta MasterCard Empresarial nos han buscado para que le indiquemos la determinación del destino internacional que mejor se adapte a su negocio para diversificar sus mercados en el plano internacional.
Entonces, cabe preguntarse ¿Cuáles son los factores que determinan la elección de un mercado internacional para mi empresa? La respuesta es múltiple y se necesita de un consultor especialista en comercio exterior, pero aquí las claves de mayor preponderancia.
1. Perfil y preparación de la empresa
Claramente es necesario conocer el punto de partida del negocio, por ello el perfil de la empresa es de trascendencia y de vital importancia. En esta línea se delimitan las fortalezas y debilidades de la compañía, la experiencia exportadora o no, y el recurso con el que cuenta actualmente para afrontar la salida al mercado internacional.
Asimismo, se trata de escuchar y reconocer cuales son las aspiraciones y los objetivos de la empresa, de hecho muchas veces, el empresario tiene ciertas hipótesis de algunos mercados en los cuales su producto tendría aceptación y ello también en algunas ocasiones es válido, ya que es él quien conoce desde hace mucho más tiempo el sector donde se desenvuelve su producto.
2. Flujos de importación mundiales
Es sustancial conocer los países que actualmente están comprando el producto a exportar, ello dará una primera vista de su aceptación en el contexto internacional, interpretando que aquellos países que están demandando en mayor cuantía el producto ofrecerán mejores condiciones y regularidad en sus compras.
3. Flujos de exportación desde origen
Mirar un poco a dónde se dirigen las exportaciones actuales del sector delimita conocer donde existe una mayor preferencia por los productos originarios, situación que tal vez, sea un buen indicio para saber que existen actualmente exportadores locales que están vendiendo y teniendo éxito en dichos destinos; esto decididamente puede allanar el camino exportador a raíz de otros colegas que posicionan la marca país en el ámbito internacional.
4. Acuerdos comerciales vigentes
A lo largo de la historia ha quedado establecido que las relaciones internacionales generan escenarios propicios para proyectar negocios, y para la selección del mercado apropiado se aglomera en la existencia o no de acuerdos comerciales entre el país de origen y de destino, motivo que le pueda generar un mayor flujo de comercio a razón de las ventajas competitivas que se fundan en este ámbito impactando directamente en el precio final del producto en la plaza de destino.
5. Lazos culturales
Para la selección de los mercados internacionales se ponen también en la balanza aspectos relacionados con la cultura del país de origen, donde consecutivamente se trata de buscar similitudes idiomáticas que permitan una mejor interlocución con los posibles clientes y proveedores e incluso procurando evitar las adaptaciones necesarias en otros idiomas, como lo pueden ser en las etiquetas de los productos y todo material promocional necesario para dar a conocer los productos en la plaza internacional. En otros términos, se intenta facilitar el “idioma de los negocios”, cuanto más cercano culturalmente es un destino, más sencilla se presume la generación de negocios internacionales.
6. Proximidad geográfica
Si la distancia hacia el mercado de destino es relativamente corta, evidentemente brinda una ventaja competitiva para reducir el transit time de la mercadería, e incluso promueve la reducción en los costos promocionales, así como también, la eventualidad inmediata en menores costes para desplazarse hacia el mercado de destino ante una posible visita a un potencial comprador.
7. Extensión territorial
Suele suceder que existen países con extensiones territoriales muy espaciosas, lo cual ciertamente debe ser tenido en cuenta a fin de procurar cumplir con todos los pedidos demandados.
La determinación del destino es un servicio gratuito que incluye la membresía de la tarjeta MasterCard Empresarial, es una herramienta de vital importancia para empezar a trazar un camino exportador por la empresa y claramente es una acción que queremos impulsar y acompañar desde MasterCardBiz para todos nuestros clientes. Con MasterCadBiz hacer negocios, es fácil.

RGX, Red Global de Exportación
RGX, Red Global de Exportación
RGX trabaja con 180.000 empresas PyMEs dentro de 53 países en todo el mundo. Con 19 años de experiencia, nuestra llegada al segmento está dada, en gran parte, por ser proveedores y partners de servicios, contenidos, capacitación y consultoría de más de 700 cámaras de comercio y asociaciones y distintas áreas de gobierno que se ocupan de implementar proyectos y estrategias de crecimiento para las pequeñas y medianas empresas exportadoras.

See all posts by RGX, Red Global de Exportación