9 errores comunes al momento de exportar

| August 19, 2019 | Artículos

 

1253525422419013011

¿Cuáles son los errores que cometen los exportadores al momento de exportar?
El camino trazado en estos años asesorando empresas en búsqueda de lograr ventas en los mercados internacionales nos ha dado la posibilidad de conocer cuáles son los aspectos de relevancia a considerar en los inicios de los negocios exteriores, pero, como así hemos detectado los aspectos claves para ver crecer negocios, también hemos descubierto las principales negatividades que dañan al crecimiento de una empresa en el ámbito global, conforme a esto, desde MasterCardBiz queremos mostrarle a nuestros clientes cuales son aquellas acciones e iniciativas que no deben llevar a cabo al momento de pensar en un negocio internacional.
1. Falta de planificación: Aunque suena algo muy teórico, realmente el hecho de hacerlo se vuelve muy práctico, sobre todo porque marca una guía para proceder paso por paso a la internacionalización empresarial. La planificación del plan de exportación le marca al empresario un objetivo a cumplimentar y lo obliga a trabajar por él, en cambio, si no existiesen objetivos claros, se toman decisiones momentáneas y apresuradas que actúan en detrimento del negocio internacional.
2. Desconsiderar aspectos culturales del mercado de destino: Es un error considerar que la empresa puede operar de la misma manera y con el mismo producto en cualquier mercado internacional; por lo general, las compañías consideran que su producto es estándar y global a cualquier mercado, lo cual deja en evidencia que muchas veces se subestiman las modificaciones necesarias para que el producto pueda funcionar en el país de destino, esto no solamente incluye aspectos de reglamentación exigida, sino que también, sobre gustos y preferencias del consumidor de internacional.
3. Oferta exportable inadecuada: Generalmente se asocia mercados exteriores con calidades Premium, no obstante, todo depende del país y el segmento al cual se está vendiendo nuestra mercadería, de hecho, suele pasar que hay mercados que no soportan, ni tienen costumbre de consumidor productos de calidades altas, y tal vez sí aceptan calidades medias, ello depende en gran medida de los gustos y preferencias del consumidor. Pues entonces, se necesita determinar la capacidad real con la que cuenta la empresa, e identificar el mercado que esté dispuesto a absorber.
4. Falta de estructura interna: Una estructura interna adecuada para operar en comercio exterior demanda como mínimo de una o dos personas dispuestas a trabajar al cien por cien en materia de comercio exterior, ello incluye la búsqueda de clientes, operatoria aduanera, logística, bancaria y contractual, de tal modo que se pueda tener un respaldo en los compromisos asumidos con los clientes internacionales.
5. Carencia de compromiso: Suele ocurrir que generalmente cuando la empresa logra dar un cliente internacional y las ventas van manteniéndose, comienzan a discontinuar la relación con la contraparte internacional, ya sea en la comunicación constante, como en la calidad del producto o el apoyo necesario para aspectos relativos a la promoción del producto en destino.
6. Exceso de confianza con el cliente internacional: No registrar por escrito, por ejemplo, por email, y no rubricar los acuerdos con el cliente, son aspectos propicios para que se generen malos entendidos en las operatorias internacionales, en tal caso, si en algún momento de la relación comercial surge algún problema, la solución al reclamo queda supeditada a la posición de la parte de mayor peso en la relación comercial.
7. Concentrar las operaciones en un solo cliente: El hecho de contar con un solo cliente externo genera una dependencia absoluta que no siempre es recomendable para los mercados internacionales, sobre todo porque la competencia es mucho más fuerte y el cliente siempre cuenta con diversas alternativas de elección de proveedores; por lo tanto, es muy importante saber diversificar el riesgo.
8. Buscar resultados instantáneos: Pretender resultados inmediatos suele convertirse en un karma constante de los exportadores, las ansias, las expectativas de lograr la primera operación son situaciones que pueden llevar años para la empresa, por ende, se hace necesario tener constancia, paciencia, y por sobre todo un buen plan de acción que permita conocer el camino a llevar adelante.
9. Incompatibilidades en la estrategia de precio internacional: Confeccionar un precio internacional implica considerar un número abultado de aspectos que van más allá de los costos de producción que solo se tienen en la plaza local, pero detrás de la fijación de precios internacionales siempre tiene que existir una estrategia que no solo busque aumentar las ganancias, sino que promueva ganar clientes para consolidar la empresa en el mercado exterior. Sucede que muchas compañías ven al mercado internacional solo como una oportunidad para doblegar sus ingresos, y no tienen en cuenta que la competencia internacional es más fuerte y competitiva en ese mercado, por lo tanto, fijan sus precios en función de las expectativas del empresario y no del cliente.
En MasterCardBiz queremos evitar que nuestros clientes cometan este tipo de errores al pensar en los mercados internacionales, es por ello que decidimos dejar a su alcance servicios gratuitos de comercio exterior que le ayudan a ubicar sus ventas en la plaza internacional de manera inequívoca.

RGX Online
RGX Online
RGX ayuda a las empresas en su proceso de internacionalización. Con 20 años de experiencia, y presencia en 53 países, actualmente trabaja con más de 188,000 PyMEs transfronterizas y asiste a más de 700 cámaras de comercio, asociaciones y entidades gubernamentales que apoyan el crecimiento internacional de las empresas. Su amplio conocimiento y acceso a las PyMEs, el desarrollo de más de 50 estudios de mercado multi-país en el segmento transfronterizo y su estrecha relación con gobiernos, cámaras de comercio y asociaciones empresariales es la razón por la que muchas compañías multinacionales eligen a RGX para ayudarlos con la creación, desarrollo e implementación proyectos de marketing y comunicación.

Ver todas las publicaciones de RGX Online