Print

6 razones para buscar la exportación

| September 5, 2019 | Artículos

mundo

¿Cuáles son los verdaderos motivos para comenzar a pensar en exportar?
La inserción de la empresa en los mercados internacionales es un proceso que puede desarrollarse de forma orgánica por el mismo desenvolvimiento de la compañía y su crecimiento natural, e incluso, a razón de coyunturas internacionales favorables; así como también por el simple objetivo de aumentar la rentabilidad de la compañía.
Sea cual fuere el caso, la exportación puede configurar una serie de beneficios para las empresas, nuestro objetivo en este momento, es lograr mencionar algunos de ellos de manera que otras firmas puedan saber de antemano que les depara para ellas si ejecutan de manera óptima el proceso de internacionalización.
En primer lugar, las compañías que se insertan en comercio internacional diversifican sus mercados y, por ende, diversifican el riesgo, en este caso, claramente dejan de depender de las fluctuaciones de la plaza local, al menos de manera total, para poder atender a diferentes mercados; lo desafiante de esto, es que cada uno de ellos posee realidades y perspectivas distintas.
Por otro lado, competir en otros mercados y más en el contexto internacional, admite que la empresa gane competitividad, en especial porque el atender a mercados externos, demanda un mayor conocimiento de las nuevas tendencias globales del negocio permitiendo así tener acceso a nuevas tecnologías, know how y cualquier experiencia en mercados foráneos que pueden ser aplicables a la plaza local, es decir que al competir en el exterior la empresa se hace mucho más fuerte en su mercado local si logra aplicar la experiencia ganada.
Otro aspecto positivo de realizar operaciones de exportación es que indefectiblemente obligará a la compañía a aumentar sus volúmenes de producción, considerando mantener su participación en la plaza local, esto conlleva a que aumente su adquisición de materias primas e insumos logrando así economías de escala a la vez que aumenta su poder de negociación con los proveedores, lo que permitirá una reducción de costos y un aumento de rentabilidad.
Como cuarto aspecto, existe un gran impacto sobre la marca de la empresa que exporta, idealmente el hecho de configurar exportaciones está muy asociada al éxito y a la responsabilidad empresarial, ello puede utilizarse en la plaza local para mejorar la posición de la empresa en la consideración del cliente. En este caso, el razonamiento es lógico, si una empresa es capaz de atender a mercados internacionales, incluso más exigentes que el propio, entonces es capaz de atender a su mercado local mejor que los competidores que no exportan.
Por otra parte, la exportación también configura una justificación firme para obtener financiamiento en la banca, en especial porque la misma puede defender su necesidad de financiarse argumentando su inserción en mercados internacionales, que definitivamente son más difíciles de afrontar, al menos en un inicio, logrando así superar un gran obstáculo como la obtención de créditos, que suele ser una limitante grande para las PyMEs; en tal medida, el hecho de querer alcanzar la internacionalización puede resultar una buena carta de presentación para obtener recursos líquidos.
Por último y no menos importante, la exportación exhibe la posibilidad de aumentar el nivel de ventas, el hecho de ampliarse a los mercados foráneos, recae en un aumento progresivo de la rentabilidad para la empresa si logra concretar ventas de una manera eficiente en el mediano a largo plazo.
Desde MastercardBiz alentamos a las PYMEs a considerar los mercados internacionales como una nueva alternativa de venta en busca de constantes oportunidades de negocios, por ello le invitamos a utilizar algunos de nuestros servicios especializados en comercio exterior para concretar sus objetivos de internacionalización.

RGX Online
RGX Online
RGX is an international consulting firm with presence in 53 countries worldwide working to assist exporting companies in their process of internationalization. Our global presence and our knowledge of each market allows us to work with companies in the country of origin and in the destination country, accompanying companies throughout the process and facilitating their negotiations. With 17 years of experience, our access to the SMB segment is due in large part to our work as partners and suppliers of content, training, and consulting services for more than 700 chambers of commerce and business associations and different areas of government to implement projects and growth strategies for small and medium-sized exporting companies. Our extensive knowledge and access to SMBs and our close relationship with governments, chambers of commerce and business associations is the reason why multinational companies choose us to assist them with the creation, development, and implementation of various projects for the acquisition, understanding and conversion of the segment.

See all posts by RGX Online

Comments are closed.