La exportación de vidrios templados a Estados Unidos

| September 24, 2019 | Artículos

edificio vidrios

¿Cuáles son las oportunidades comerciales para la exportación de vidrios templados a Estados Unidos?
El mercado de vidrio en los Estados Unidos marca un dinamismo constante que combina directamente al sector de la construcción con los niveles de importación y abastecimiento local de un producto que parece ser un insumo básico en las grandes construcciones, de hecho, en gran medida, la demanda de este producto en la plaza norteamericana viene dada por diversos sectores, entre los que de destacan:
· Construcciones de oficinas
En cuanto a la construcción de oficinas, se denota que es un gran impulsor de la industria del vidrio, este ha registrado una recuperación bastante lenta; de hecho, según el informe de Dodge Construction Outlook del año 2019, desde 2010 aumentó un 139 por ciento hasta 2017, lo que se traduce en 135 millones de pies cuadrados, pero en 2019 se espera que disminuya un 3 por ciento a 139 millones de pies cuadrados, aunque el valor en dólares de esos proyectos aumentará un 1 por ciento a $ 44.9 mil millones de dólares. De igual manera, un factor, y no menos importante, que está frenando el sector de la construcción de oficinas, es la tendencia a que cada vez más trabajadores laboran a distancia, incluso desde su propia casa, por lo que el home office se torna un factor de suma injerencia en este sector.
· Construcción de hoteles
La construcción de hoteles se ha recuperado fuertemente luego de la recesión, en especial se registra un aumento del 344 por ciento en los inicios de 2010 hasta finales de 2016, según Dodge. Asimismo, en 2018, la construcción de hoteles mostró un impulso moderado, aumentando un 3 por ciento en los primeros 9 meses en términos de pies cuadrados y un 7 por ciento en valor en dólares; para el año 2019, se espera que siga en paralelo al ritmo de la economía norteamericana.
· Construcción de escuelas
En términos generales, la construcción de escuelas tuvo una gran presencia en 2018, ofreciendo un impulso al sector institucional, vale mencionar que éste mismo también aglomera a los hospitales y otras instalaciones médicas, edificios de entretenimiento, recreación, edificios públicos como los juzgados, departamentos de bomberos, y casas de culto.
· Infraestructura de transportes
Otro canal de importancia es la construcción de infraestructuras para transportes, en especial toma preponderancia ya que se encuentran en ejecución grandes proyectos aeroportuarios, entre los más destacados, el de la ciudad de Nueva York (La Guardia), Los Ángeles, Orlando y San Francisco.
· Construcción de viviendas
La vivienda también es un sector interesante para la demanda de vidrios, en especial porque contribuye fuertemente a la economía norteamericana, que asimismo, también es un importante motor de progresión para el empleo nacional. En términos geográficos, la ciudad de Nueva York fue el mayor beneficiario de las viviendas multifamiliares en el año 2018, seguida de Washington, DC, Miami, Boston, y Seattle, en ese orden.
En lo que respecta a proveedores internacionales de este producto, China es el principal servidor, esto se ve reflejado en su 58% de participación acumulada en el periodo 2013-2017 para el total de las compras norteamericanas. No obstante, el segundo lugar, es ocupado por el país de Colombia con una participación 16,7%, y en tercer lugar Canadá con 15,1%.
Independientemente que Colombia se ubique en el segundo lugar, su participación es más que interesante para poder seguir ampliando el share del sector en la plaza norteamericana, fundamentalmente porque el hecho que tenga ese nivel de participación ostenta que los importadores de EE. UU poseen un reconocimiento de los exportadores de vidrios colombianos.
Otro condicionante que genera buenas expectativas es la demanda agregada de las compras internacionales, el sector de importaciones del vidrio templado se encuentra en un aumento constante y continuo desde hace cinco años consecutivos, y en términos de crecimiento, arroja un aumento del 18% entre el año 2013 al año 2017.
De igual manera, vale destacar que los exportadores colombianos de este producto tienen ciertas ventajas con sus competidores chinos, en primera medida, las cercanías culturales con los latinos que se emplazan en el estado de la Florida reducen considerablemente la brecha idiomática del inglés y el español, e incluso, y según nuestra experiencia en el mercado, las negociaciones entre latinos-latinos, arroja buenos resultados. Otro condicionante, son las ventajas arancelarias que posee Colombia por sobre los demás competidores directos que deben pagar el 5% de derechos importación para ingresar a Estados Unidos, esto le afecta directamente a los países de China, Alemania, Japón, Italia; no así a Canadá, México y Corea, que al igual que Colombia, no pagan tributos.
Según la experiencia lograda en este sector y en este mercado en particular, desde MasterCardBiz sabemos que proyectar el ingreso al mercado norteamericano con este producto es un aspecto que necesariamente requiere de una planificación rigurosa, en especial, demanda considerar una inversión en depósitos propios, fundamentalmente porque los distribuidores y comercializadores de vidrios estadounidenses valoran comprar en condiciones DDP, es decir, están un tanto reacios a tramitar las importaciones; asimismo, valoran rapidez en los tiempos de entrega y están en constante búsqueda de precios accesibles; por lo que se hace imperioso contar con un apoyo profesional que le puede instruir en su accionar, solo debe ponerse en contacto con nuestro equipo de RGX.

RGX Online
RGX Online
RGX is an international consulting firm with presence in 53 countries worldwide working to assist exporting companies in their process of internationalization. Our global presence and our knowledge of each market allows us to work with companies in the country of origin and in the destination country, accompanying companies throughout the process and facilitating their negotiations. With 17 years of experience, our access to the SMB segment is due in large part to our work as partners and suppliers of content, training, and consulting services for more than 700 chambers of commerce and business associations and different areas of government to implement projects and growth strategies for small and medium-sized exporting companies. Our extensive knowledge and access to SMBs and our close relationship with governments, chambers of commerce and business associations is the reason why multinational companies choose us to assist them with the creation, development, and implementation of various projects for the acquisition, understanding and conversion of the segment.

See all posts by RGX Online