Exportación de Software a Estados Unidos

| October 21, 2019 | Artículos

images (1)

Llegar al mercado norteamericano de software demanda tiempo y esfuerzo, pero por sobre todas las cosas, requiere de comenzar por nichos de mercados.  El competido mercado norteamericano siempre es un anhelo y una excelente vidriera para vender nuestros productos, no obstante, el mismo requiere de contar con una oferta que realmente sea cautivadora y pueda ofrecer un diferencial al cliente, de lo contrario, termina siendo algo un tanto inaccesible para las empresas que nos están a la altura de competir en una de las principales plazas mundiales del comercio. En términos generales de la economía, el mercado norteamericano arroja un gasto fuerte en las categorías de servicios de TI, y si se lo compara con el promedio global, estamos hablando de un 25% contra un 19% y para el sector de software ronda el 21% por sobre el 13%del promedio global. De igual manera, también existen otros sectores que indirectamente impulsan el mercado, en tal caso, las industrias de FinTech, EdTech, AdTech y FarmTech son también las responsables de complementar a este sector.  En cuanto al aspecto laboral del profesional de TI, se destaca que un 44% labora directamente en la industria de la tecnología, mientras que los restantes se ubican en otras industrias que tienen que ver con la salud, finanzas, medios de comunicación o gobierno.

California es el estado que aglomera la mayor cantidad de trabajadores de TI, posteriormente le sigue Texas, Nueva York, Florida y Virginia, como los principales asentamientos donde la industria del TI ubica su fortaleza.

Los avances en la nube, edge, 5G y las otras tecnologías poco a poco van marcando una nueva tendencia en los servicios de software en el mundo, y específicamente en EE. UU se visualiza que existe una infraestructura interesante con una gran base instalada de usuarios totalmente equipados conectados con un buen ancho de banda, lo que claramente arroja un escenario muy propicio para las inversiones extranjeras y la aparición de nuevos competidores locales e internacionales.

Si bien la competencia local e internacional es fuerte, existen nichos de mercados en los cuales hay acciones concretas para hacer, solo es cuestión de identificar el segmento y conocerlo al detalle para servirle con un producto adaptado a su medida. En ese aspecto los sectores de B2B, Food Technology, Logística, Manufacturas, Internet of Things (IoT) y EdTech (Tecnología Educativa) e incluso la integración de software, pueden ser campos de atractividad para aquellas empresas de software que quieren llegar al mercado estadounidense.  

Merece comentar y destacar que la colaboración entre partners siempre ha sido una excelente alternativa para encontrar especificidades y habilidades nuevas, e incluso es una estrategia válida para presentarse ante los clientes con un frente más completo, de esta manera, el sector de TI en la plaza estadounidense acepta con buenas perspectivas las asociaciones entre empresas del mismo sector actuando bajo la modalidad de joint venture, ya que el hecho de crear vínculos con empresas emplazadas en EE.UU que también desarrollan software puede ser una buena acción para comenzar con las primeras colaboraciones ofreciendo el recurso humano y empezando a conocer el mercado y sus particularidades.   

Especialmente esto se da porque las nuevas empresas norteamericanas de TI a menudo carecen de hardware, redes y visión de seguridad y a falta de contratar personal nuevo y de tomar nuevas disciplinas, las asociaciones de colaboración son una buena idea para tercerizar procesos y disminuir los costos fijos de contratar nuevos trabajadores.

Nuestras recomendaciones para las empresas de desarrollo de software que quieran llegar a Estados Unidos se basan en distintos aspectos; primero requiere de prepararse internamente, en especial para implementar acciones de una fuerte presencia local, promoción comercial y servicio al cliente de manera agresiva y permanente durante los primeros dos años. Este accionar debe ser llevado a cabo a razón de la amplia competencia nacional e internacional, y en especial porque el mercado de EE.UU. está compuesto por grandes, medianos y pequeños clientes potenciales muy exigentes en calidad, cumplimiento y servicio al cliente.

Paralelamente se encomienda ocuparse de manera intensa en la traducción de todas sus programaciones de software, catálogos y textos de productos para poder ingresar al mercado estadounidense sin inconvenientes a fin de disminuir la distancia comunicacional entre el idioma español y el inglés.

Asimismo, otra recomendación de suma importancia es tener un producto especializado que muestre cierto nivel de especialización, es decir, salir al mercado exterior a ofrecer software hecho a medida es una propuesta que no se percibe con gran valor por el cliente norteamericano ya que lo que busca es ubicar proveedores especializados en ciertas temáticas y sectores, de manera tal que no sea una empresa más de la tan amplia oferta actual.

Del 29 de septiembre al 2 de octubre de 2020 en Gaylord Palms Resort & Convention Center, Orlando, Florida se realizará la Channel Partners Evolution siendo una feria que abarca los sectores de tecnología digital y negocios y puede ser un momento propicio para aprovechar y planificar un viaje de negocios que incluya también una agenda de negocios con reuniones planificadas con potenciales clientes, este servicio es un diferencial que MasterCardBiz le brinda a sus clientes de manera especial, solo debe comunicarse con nuestro equipo de RGX.

 

Fuente:

International Trade Administration. La industria de software y servicios de tecnología de la información en los Estados Unidos.  Recuperado de: https://www.selectusa.gov/software-and-information-technology-services-industry-united-states

 

 

 

RGX Online
RGX Online
RGX is an international consulting firm with presence in 53 countries worldwide working to assist exporting companies in their process of internationalization. Our global presence and our knowledge of each market allows us to work with companies in the country of origin and in the destination country, accompanying companies throughout the process and facilitating their negotiations. With 17 years of experience, our access to the SMB segment is due in large part to our work as partners and suppliers of content, training, and consulting services for more than 700 chambers of commerce and business associations and different areas of government to implement projects and growth strategies for small and medium-sized exporting companies. Our extensive knowledge and access to SMBs and our close relationship with governments, chambers of commerce and business associations is the reason why multinational companies choose us to assist them with the creation, development, and implementation of various projects for the acquisition, understanding and conversion of the segment.

See all posts by RGX Online