ECONOMÍA 2020 – Desaceleración generalizada en la región

| December 17, 2019 | Artículos

latin

Llega fin de año y con ello, los balances. Una mirada retrospectiva sobre las economías de América Latina y el Caribe ratifica nuestras percepciones: las cosas están bravas para todos los países de la región. 

En efecto, el 2019 fue otro eslabón en la seguidilla de siete años de desaceleración económica generalizada; la región termina el año con un crecimiento de apenas 0,1% en promedio. Y las proyecciones para el 2020 no son prometedoras: se espera un crecimiento promedio de 1,3%. En consecuencia, el período 2014-2020 sería el de menor crecimiento para las economías de América Latina y el Caribe en las últimas siete décadas. 

Así lo refleja el último informe anual de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) titulado Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2019. El diagnóstico abarca a los países y sus economías regionales e incluye las siguientes tendencias generalizadas: desaceleración de la actividad económica, con una disminución del producto interno bruto (PIB) per cápita, caída de la inversión, baja en el consumo per cápita, menores exportaciones y un sostenido deterioro en la calidad del empleo. 

En concreto, el informe destaca que el PIB per cápita de la región se habrá contraído 4,0% entre 2014 y 2019. La desocupación nacional aumentará de 8,0% en 2018 a 8,2% en 2019, lo que implica un millón de personas desempleadas y elevando el índice regional a 25,2 millones de personas sin trabajo. 

¿Cuales son los causas de éste diagnóstico? El organismo regional de Naciones Unidas menciona cuatro. 

1- Desaceleración de la demanda interna.

2- Baja demanda agregada externa. 

3- Mercados financieros internacionales más frágiles.

4- Crecientes demandas sociales para reducir la desigualdad y aumentar la inclusión social. 

 

Hasta aquí las tendencias generales para la región. Una lectura parcializada arroja que en 2019 el país con mayor crecimiento será Dominica (9,0%) mientras que el país con la máxima retracción se lo lleva Venezuela (25,5%). Para el 2020 las proyecciones de la CEPAL indican que las naciones del Caribe seguirán liderando el crecimiento regional con un promedio subregional de 5,6%. En tanto, América Central se expandirá 2,6% y América del Sur 1,2%. 

 

Actividad económica – Proyecciones 2020 – CEPAL 

Crecimiento 

Guyana……… 85,6% (iniciará producción petrolera) 

Antigua y Barbuda… 6,5% 

Dominica………………… 4,9% 

Retracción 

Venezuela……………… -14% 

Nicaragua…………….. -1,4% 

Argentina……………… -1,3% 

FUENTE: Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2019. Chile, 12 de diciembre de 2019. 

Con vistas a 2020 el Fondo Monetario Internacional (FMI) pone el foco en las pocas economías de latinoamérica que registrarán crecimiento. La lista la encabeza Bolivia, república que ha registrado alzas superiores al 4% desde 2010 y que el año próximo podría crecer 3,8%. Con ésto, Bolivia se ubicaría detrás de Panamá (5,5%) y República Dominicana (5,2%). El organismo internacional augura crecimiento del PBI para Uruguay (2%) y una caída para la Argentina (-1%). 

RGX Online
RGX Online
RGX ayuda a las empresas en su proceso de internacionalización. Con 20 años de experiencia, y presencia en 53 países, actualmente trabaja con más de 188,000 PyMEs transfronterizas y asiste a más de 700 cámaras de comercio, asociaciones y entidades gubernamentales que apoyan el crecimiento internacional de las empresas. Su amplio conocimiento y acceso a las PyMEs, el desarrollo de más de 50 estudios de mercado multi-país en el segmento transfronterizo y su estrecha relación con gobiernos, cámaras de comercio y asociaciones empresariales es la razón por la que muchas compañías multinacionales eligen a RGX para ayudarlos con la creación, desarrollo e implementación proyectos de marketing y comunicación.

Ver todas las publicaciones de RGX Online