Educación, la clave para achicar la brecha laboral

| December 17, 2019 | Artículos

mujers_aprendiendo¿Corren las mujeres más peligro que los hombres de perder su trabajo a manos de un robot? ¿Ayudará la tecnología a cerrar la brecha de género en el mercado laboral? Todas estas preguntas se analizan en un informe en serie elaborado por el área social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y titulado El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe. La brecha de género en el mercado laboral es un problema mundial, pero muestra su rostro más crudo en Latinoamérica y el Caribe. Una radiografía del mercado laboral regional nos muestra que la fuerza laboral en la región está compuesta por 58% de mujeres y 82% de hombres; la brecha alcanza 25 puntos. Y no sólo eso: una vez que están dentro del mercado laboral, las mujeres ganan entre 5 y 30% menos con igual nivel educativo y similares características demográficas y geográficas. 

Parte de la respuesta a esta desigualdad radica en las posiciones laborales con sesgo de género: las mujeres dedicadas a empleos vinculados con el cuidado, tradicionalmente peor remunerados que las ocupaciones tradicionalmente vinculadas a las actividades masculinas, como la construcción, agricultura, ingeniería, matemáticas y tecnologías. El informe destaca que no sólo las mujeres trabajan en ocupaciones peor pagas sino que además dedican más tiempo que los hombres a trabajos no remunerados, como el cuidado de niños o ancianos mayores. Frente a este panorama, el informe impone la pregunta obligada: ¿Es la revolución digital una oportunidad o una amenaza para la igualdad de género en el mercado laboral? Con educación, una oportunidad. “Para realizar con éxito las transacciones hacia la fuerza laboral del futuro las mujeres necesitan adquirir habilidades y competencias tecnológicas adecuadas. Necesitan tener más influencia en la creación y el uso de tecnologías”, concluye el informe del BID, que les sugerimos leer completo y estar atentos a las futuras publicaciones de la serie que promete. La igualdad de género en el mercado laboral no sólo le conviene a las mujeres. Los gobiernos y las compañías deberían ser los primeros interesados, porque la participación femenina genera crecimiento y expansión económica. El informe destaca que con políticas pro igualdad se podría registrar un crecimiento de 6% en el PBI per cápita de las economías de la región. Y está comprobado que las empresas con diversidad de género en los puestos de liderazgo alcanzan un rendimiento de hasta 33% más elevado que sus pares que persisten en ofrecerle esas posiciones exclusivamente a los hombres. 

FUENTE: https://www.iadb.org/es/trabajo-y-pensiones/el-futuro-del-trabajo-en-america-latina-y-el-caribe

RGX Online
RGX Online
RGX ayuda a las empresas en su proceso de internacionalización. Con 20 años de experiencia, y presencia en 53 países, actualmente trabaja con más de 188,000 PyMEs transfronterizas y asiste a más de 700 cámaras de comercio, asociaciones y entidades gubernamentales que apoyan el crecimiento internacional de las empresas. Su amplio conocimiento y acceso a las PyMEs, el desarrollo de más de 50 estudios de mercado multi-país en el segmento transfronterizo y su estrecha relación con gobiernos, cámaras de comercio y asociaciones empresariales es la razón por la que muchas compañías multinacionales eligen a RGX para ayudarlos con la creación, desarrollo e implementación proyectos de marketing y comunicación.

Ver todas las publicaciones de RGX Online