Mapa de empatía: la clave para conectar con tus clientes

| December 17, 2019 | Artículos

Los emprendedores necesitamos conectar emocionalmente con nuestros clientes reales y potenciales. Muchas veces creemos que los conocemos, pero si ahondamos en la información en la que nos basamos para afirmarlo, veremos que nos movemos en la superficie, sin saber exactamente quién está detrás de ese cliente real o potencial al que le estamos dirigiendo todo nuestro esfuerzo de marketing. ¿Qué piensa y siente? ¿Qué ve? ¿Qué escucha? ¿Qué dice y qué hace? ¿Cuáles son sus miedos, frustraciones y obstáculos? ¿Qué desea y qué necesita? Dar respuestas a todos estos interrogantes nos permitirá empatizar con nuestro público objetivo y tomar decisiones acertadas para venderles más y mejor. Hablamos del Mapa de Empatía, una herramienta base del design thinking. La misma fue desarrollada por XPLANE pero ganó difusión a través del libro Business Model Generation de Alex Osterwalder e Yves Pigneur. Definir nuestro mapa de empatía, o nuestros mapas de empatías (dependiendo del negocio, ya que puedo tener productos y servicios para públicos diversos) me permitirá hablarle a nuestro público en su idioma. Es poder identificar y construir un perfil psicológico de nuestro cliente real y potencial. Te invito a observar el modelo del mapa de empatía y trabajar en la arquitectura del mismo en función de tu negocio.  

Imagen - Mapa de empatía_ la clave para conectar con tus clientes

¿Cómo se construye? Hay varias técnicas pero la más simple y gratuita es la entrevista uno a uno, en forma personal o a distancia. Los expertos sugieren entrevistar entre 3 y 5 clientes reales para elaborar el perfil. Es muy importante la selección de los entrevistados. Durante el proceso de entrevistas hay que afinar la escucha activa y repreguntar varias veces el porqué de sus respuestas para profundizar en las motivaciones reales. Te asombrará el nivel de coincidencias y la facilidad con que podrás acceder a un patrón que será la base para elaborar tu propio mapa de empatía. Un consejo que ayuda es explicarle muy bien a tu cliente para qué lo estás entrevistando. Será fácil que comprenda que lo haces para mejorar tu servicio o adecuar tu producto a sus necesidades; y con ello, lograrán captar su atención y buena predisposición para colaborar en el proceso. ¿Te resulta útil ésta información? Es bien simple. Y será una gran herramienta a tu favor para mejorar tu conexión con ellos. 

RGX Online
RGX Online
RGX ayuda a las empresas en su proceso de internacionalización. Con 20 años de experiencia, y presencia en 53 países, actualmente trabaja con más de 188,000 PyMEs transfronterizas y asiste a más de 700 cámaras de comercio, asociaciones y entidades gubernamentales que apoyan el crecimiento internacional de las empresas. Su amplio conocimiento y acceso a las PyMEs, el desarrollo de más de 50 estudios de mercado multi-país en el segmento transfronterizo y su estrecha relación con gobiernos, cámaras de comercio y asociaciones empresariales es la razón por la que muchas compañías multinacionales eligen a RGX para ayudarlos con la creación, desarrollo e implementación proyectos de marketing y comunicación.

Ver todas las publicaciones de RGX Online