El mercado de golosinas en Ecuador

| December 18, 2019 | Artículos

candyEl mercado de golosinas y confites en Ecuador es un sector altamente dinámico que combina oferta local con oferta de marcas importadas que continuamente llegan al mercado con nuevas propuestas para captar nuevos adeptos al consumo de estos productos.

En términos generales el consumo de confites en la plaza ecuatoriana es constante los 365 días del año, pero de igual manera, en los meses de diciembre y enero el consumo aumenta y su principal motivo son las fiestas de fin de año, tanto navidad como año nuevo, en especial por el aumento de las compras de caramelos, dulces, bombones, confites y chupetes entre los más demandados.

Las empresas locales juegan un rol importante, de hecho, las provincias que abarcan el mayor número de empresas se encuentran emplazadas en las provincias de Pichincha, Azuay, Tungurahua, Santo Domingo y Guayas; incluso según la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (ANFAB) en el año 2016 habían registradas 53 empresas dedicadas a la elaboración de Cacao, Chocolate y Productos de Confitería las cuales también poseen negocios en el exterior siendo los principales mercados servidos Brasil, Argentina, México, Canadá, Arabia Saudita y Estados Unidos entre los principales destinos de la partida arancelaria 1704 artículos de confitería sin cacao, incluso chocolate blanco de los exportadores ecuatorianos.

En los puntos de venta la mayor participación se las llevan los siguientes productos:

  • Caramelos, asiduamente son vendidos con un empaque individual que varía según la marca, y generalmente los paquetes contienen 100 unidades, no así con los que son masticables que se presentan en paquetes de 50 a 100 unidades.
  • Gomas de mascar: los chicles vienen embalados en paquetes de hasta 300 unidades, pero aquellos que tienen contenido contienen hasta 50 unidades.
  • Bombones: Generalmente vienen en paquetes de 24 unidades.

En cuanto a las normas de etiquetado se destaca que según el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) los alimentos procesados, envasados y empacados no pueden presentar alguna impresión errónea respecto a su naturaleza, así como tampoco deben emplear en su rótulo palabras y/o imágenes que puedan dar lugar a apreciaciones falsas sobre el origen, composición o calidad del alimento; en tanto, deben incluir en su etiqueta las siguientes descripciones:

  • Nombre del alimento
  • Lista de ingredientes
  • Contenido neto y masa escurrida
  • Identificación de fabricante, importador o distribuidor
  • Ciudad y país de origen
  • Identificación del lote
  • Marcado e instrucciones para conservación
  • Instrucciones para el uso
  • Registro sanitario
  • Idioma castellano

En lo atinente a la cadena de distribución es evidente que se realiza a través de canales directos que son empleados por los importadores, distribuidores y supermercados entre los principales actores, de esta manera, también se agregan diversos intermediarios que necesariamente se requiere de su injerencia para llegar hasta las tiendas de barrio.

  • Importador: puede ser también un supermercado pero dentro de las principales figuras se ubican las empresas Distribuidora Colombina del Ecuador S.A. Kraft Foods Ecuador Ltda,; Pydaco Productores y Distribuidores Come, Calbaq S.A y Unidal Ecuador S.A.,
  • Distribuidor mayorista: son intermediarios que suministran a los principales puntos de venta del país.
  • Distribuidor minorista: especialmente atiende a las compañías que se especializan en la comercialización de los productos de consumo masivo y que poseen fuerza de ventas propia, así como también llegan a las tiendas de barrio en zonas complejas de acceder.
  • Retail o detallistas: son las tiendas tradicionales, las tiendas de barrio y las instituciones educativas, vale mencionar que la mayor demanda de este tipo de alimentos se da en las tiendas minoristas, que usualmente están ubicadas en los barrios urbanos de las ciudades.

Las importaciones ecuatorianas de la partida arancelaria 1704 artículos de confitería sin cacao, incluso chocolates blancos provienen en un 53% del mercado colombiano, un 12,6% de China, 7,7% de México, 5,8% de Perú y en un 5,2% de Argentina entre los principales orígenes. De igual manera, oportunamente el mercado de importación de estos productos manifiesta un alza en los últimos tres años, tal es así que desde el año 2016 al 2018 su crecimiento ha sido del 11%, lo cual sigue arrojando buenas perspectivas para los años venideros.

Desde MasterCardBiz creemos que el diferencial en este negocio puede venir dado por pensar en estrategias de diferenciación en cuanto al producto, sobre todo tendiente al buen cuidado de la salud, innovando en envases y por supuesto utilizando en gran medida los medios de comunicación y promoción en la plaza de destino para posicionar los productos rápidamente en la mente del consumidor.

 

RGX Online
RGX Online
RGX ayuda a las empresas en su proceso de internacionalización. Con 20 años de experiencia, y presencia en 53 países, actualmente trabaja con más de 188,000 PyMEs transfronterizas y asiste a más de 700 cámaras de comercio, asociaciones y entidades gubernamentales que apoyan el crecimiento internacional de las empresas. Su amplio conocimiento y acceso a las PyMEs, el desarrollo de más de 50 estudios de mercado multi-país en el segmento transfronterizo y su estrecha relación con gobiernos, cámaras de comercio y asociaciones empresariales es la razón por la que muchas compañías multinacionales eligen a RGX para ayudarlos con la creación, desarrollo e implementación proyectos de marketing y comunicación.

Ver todas las publicaciones de RGX Online