El mercado de energía en los EE. UU

| January 14, 2020 | Artículos

plan

En el país norteamericano las fuentes de energía son variadas y se dispersan de una manera muy particular. Asimismo, esta nación tan rica en recursos naturales, nunca deja de atraer nuevos inversores y empresarios con disposición de actuar en el mercado, no obstante, es necesario conocer el comportamiento general del mismo para poder proyectarse hacia una exportación directa.

La cadena de valor de la generación de energía en Estados Unidos es amplia en todo su esplendor, sobre todo porque la extensión territorial del país norteamericano lo determina así, aprovechando en gran medida, las minas de carbón, los ríos, suministros de gas natural o plantas nucleares para generar la mayor parte de electricidad del país. Asimismo, se detecta que el carbón y el gas natural son las fuentes más comunes de electricidad, de igual manera, existe un nuevo plan de energía limpia impuesto por el gobierno que intenta apresurar el uso por las energías saludables, claramente buscando reducir los niveles de contaminación de carbono.

En términos generales la distribución de la energía en Estados Unidos se comporta de la siguiente manera:

  •  Energía a Carbón

Aproximadamente existen 511 plantas eléctricas que funcionan con carbón, esto mismo se traduce en alrededor del 34% de la electricidad generada; en tal caso, el carbón es el combustible principal para la generación de electricidad en el país y es el más popular en el Medio Oeste, los Apalaches y la costa este; también es la fuente primaria en Wyoming, Utah, Montana y Arizona.

  •  Energía a Gas Natural

En lo atinente a Gas natural se evidencia que hay alrededor de 1.740 plantas eléctricas a gas natural en los EE.UU., esto abarca una aproximación del 30% de la electricidad que se genera dentro del país. El gas natural es la principal fuente de energía en 15 estados, incluyendo todos las del Golfo de México, los estados de Virginia, Georgia, Nueva York, Massachusetts, Nevada y California.

  •  Energía Nuclear

En lo competente a energía nuclear se evidencia que existen alrededor de 99 reactores en 63 plantas eléctricas nucleares en los EE.UU. y generan aproximadamente el 20% de la electricidad del país; los estados como Carolina del Sur, Illinois, Pennsylvania, Connecticut y New Hampshire pueden obtener energía nuclear. De todos modos, esta misma, no es tan propagada como otras, de hecho, 20 estados no tienen generación de electricidad nuclear en absoluto.

  •  Energía Hídrica

Actualmente hay aproximadamente 1.436 plantas hidroeléctricas en los EE.UU., las mismas incentivan a generar un 7% de la electricidad del país. Washington, Idaho y Oregón son el camino transversal en la energía de las centrales hidroeléctricas, siendo las plantas administradas por el gobierno las que generan la mayor parte de energía.

  •  Energía Eólica

El viento también cobra importancia en los EE.UU., incluso, como fuente de energía se ha propagado en Iowa y Dakota del Sur; aproximadamente existen 843 plantas eléctricas de energía eólica que componen un 5% de la electricidad del país; otros estados de relevancia en este sector son Kansas, Vermont y Dakota del Norte.

  • Energía Solar

Generando solo el 1% de la electricidad del país, EE.UU. cuenta con alrededor de 772 plantas eléctricas alimentadas por energía solar; su ámbito predominante se ubica en el suroeste, donde el sol brilla más. California y Nevada son los estados de mayor trascendencia en este aspecto, seguido por Vermont y Arizona.

  •  Energía a través del Petróleo

En este caso, Hawaii es el único estado que recibe una pluralidad de su electricidad a partir del petróleo, de igual manera, existen cerca de 1.098 plantas eléctricas de petróleo en los EE.UU. que medianamente generan un 1% de la electricidad del país.

Claramente la diversidad y la dispersión de este sector es un aspecto que requiere de un conocimiento exhaustivo para evaluar posibilidades genuinas para actuar en esta cadena de valor, del mismo modo, los exportadores deben conocer y estar al tanto de las tendencias que se suscitan en un mercado tan competido como el norteamericano.

Definitivamente el funcionamiento del sector en cuestión es un tanto particular y se necesita de acciones concretas para poder incursionar en el mercado estadounidense de energía, por lo que una agenda de negocios directa al mercado de destino puede ser una alternativa viable para dar con potenciales clientes. Dada esta situación, desde MasterCardBiz, nos propusimos identificar algunos eventos y ferias de índole internacional para que los empresarios pueden tenerlas en su agenda al momento de realizar un viaje de negocios al mercado y así definir la fecha más adecuada de su viaje.

En el estado de California se ubica la NAILD Innovation, este evento de renombre mundial es considerado como el lugar de reunión más importante para los profesionales de gas, energía y Gas Natural Licuado.

Por otra parte, en el estado de Texas podemos referenciar Gastech donde aglomera a compañías de energía integradas, servicios públicos globales, contratistas de EPC, constructores de barcos, compañías de tuberías, fabricantes, proveedores de tecnología y empresas de servicios, todos los cuales desempeñan un papel activo en el valor energético.

En otros estados se pueden también ubicar a distintos tipos de eventos tales como, Wind Power, The energy Expo, IEEE PES T&D, Power Gen, Solar Power International y Solar Goes Corporate que son acontecimientos de renombre a los cuales se puede asistir y participar; visiblemente esto depende del sector y de las implicancias de la estrategia del negocio internacional.

Fuente: Sector Electricidad. Año 2019. Mapa de fuentes de generación eléctrica en USA. Recupero de: link

RGX Online
RGX Online
RGX ayuda a las empresas en su proceso de internacionalización. Con 20 años de experiencia, y presencia en 53 países, actualmente trabaja con más de 188,000 PyMEs transfronterizas y asiste a más de 700 cámaras de comercio, asociaciones y entidades gubernamentales que apoyan el crecimiento internacional de las empresas. Su amplio conocimiento y acceso a las PyMEs, el desarrollo de más de 50 estudios de mercado multi-país en el segmento transfronterizo y su estrecha relación con gobiernos, cámaras de comercio y asociaciones empresariales es la razón por la que muchas compañías multinacionales eligen a RGX para ayudarlos con la creación, desarrollo e implementación proyectos de marketing y comunicación.

Ver todas las publicaciones de RGX Online