Consejos para incluir en tu oferta exportable

| February 14, 2020 | Artículos

joyas

Los plazos de pago y la solución logística entre los aspectos más valorados por los importadores

 

Las condiciones de pago ofrecidas son un diferenciador de importancia al momento de salir a ofrecer nuevos productos al mercado internacional, de hecho, según el estudio UPS Business Monitor Export Index Latin America 2018, elaborado por RGX, se ha detectado que los dos motivos elementales por los cuales los compradores internacionales se muestran predispuestos a modificar su proveedor, en primer lugar son por búsqueda de condiciones de pago flexibles, y en segundo lugar, por obtener mejores servicios de envío y logística. Asimismo, los empresarios también consideran que el servicio postventa es un diferencial significativo para ubicar a un nuevo proveedor.

Entre otros hallazgos, internet es claramente el canal preferido para establecer contacto con nuevos compradores, en especial a través del sitio web de las empresas, seguido de las ferias internacionales y plataformas de redes de negocios; en un escalafón por debajo se ubican las misiones comerciales y los e-marketplaces. 

De todos modos, sucede una cierta contradicción, el 64% de todos los exportadores de LATAM no invierte en publicidad en línea ni en herramientas search engine optimization (SEO), esto quiere decir, que aunque los exportadores como los importadores eligen destacadamente los sitios web de las empresas como un canal en línea propicio para cerrar operaciones, el gasto total en estrategias digitales para mejorar el posicionamiento de los sitios web de sus compañías, tales como publicidad en línea y optimización de los motores de búsqueda, es bastante acotado.

De igual manera, de los entrevistados el 36% de los exportadores que dijo SÍ haber invertido en publicidad para mejorar el posicionamiento de su sitio web, paralelamente ha aumentado sus ventas en línea.

Buscando ejercer una analogía, el 12% de los exportadores estadounidenses encuestados indica que no vende ningún producto en línea, en contrapartida, esta cifra asciende al 48% de los exportadores de LATAM. Esto demuestra claramente la importancia y la trascendencia que tienen el e-commerce en cada región. 

Los importadores también opinaron sobre este tema y fueron muy claros manifestando que el principal obstáculo para efectuar transacciones en líneas es la carencia o falta de información del producto a vender en los portales. De esta manera, queda a la luz la importancia de ser claros al momento de mostrar un producto para vender en línea: el mismo debe contener descripción, fotos, especificaciones técnicas, garantías, presentaciones disponibles, etc. 

En otro aspecto, se identificó que el método de pago principal que utilizan los compradores de LATAM para las transacciones en línea son en un 74% las transferencias bancarias, luego le sigue con un 10% la tarjeta de crédito, PayPal 5% y carta de crédito un 4%. De diferente manera ocurre con los importadores de Estados Unidos, donde un 39% prefieren como método de pago en línea la tarjeta de crédito, un 22% la transferencia bancaria y un 21% PayPal. 

Dejando de lado la calidad y el precio del producto, los importadores encuestados esbozan que la flexibilidad de pagos o financiamiento para las operaciones, y los servicios de logística y envío son de los pilares más valorados para permitirse cambiar de proveedor actual. De igual manera, el servicio postventa y el apoyo promocional, en un escalón por debajo, también son temas de relevancia para elegir un nuevo proveedor. 

Asimismo, la razón principal por la que las empresas dejan de trabajar con un determinado proveedor u optan por cambiarlo se da por tres acontecimientos marcados: el primero por el inminente aumento del precio del producto, el segundo por demoras en la entrega y el tercero por la disminución de la calidad de la mercadería. 

En tanto, si un exportador está dispuesto a mejorar su oferta exportable, no solo debe pensar en el proceso de producción o en la aplicación de mejoras en su producto o servicio como tal, sino en alinear sus estrategias de negocio incluyendo estos aspectos que definitivamente condicionan la potencialidad del negocio. 

En términos generales, y según las preferencias de los importadores, la clave para lograr fidelidad en los clientes importadores puede pasar por ofrecer servicios de envío y logística eficaces, en especial en LATAM donde las demoras de entrega son bastante asiduas. De igual manera, invertir en mejorar los sitios webs propios para promover ventas online, así como invertir en el posicionamiento en buscadores de internet también son acciones que logran aumentar la visibilidad de nuestros productos en el plano internacional.

MasterCardBiz y RGX han establecido lazos para seguir promoviendo Pymes latinoamericanas en el plano internacional, por tanto, la cartera de servicios de comercio exterior que ofrecemos está específicamente adaptada a las necesidades de nuestros empresarios.

¿Quieres comenzar con un coaching gratuito en comercio exterior? Puedes pedirlo aquí.

RGX Online
RGX Online
RGX ayuda a las empresas en su proceso de internacionalización. Con 20 años de experiencia, y presencia en 53 países, actualmente trabaja con más de 188,000 PyMEs transfronterizas y asiste a más de 700 cámaras de comercio, asociaciones y entidades gubernamentales que apoyan el crecimiento internacional de las empresas. Su amplio conocimiento y acceso a las PyMEs, el desarrollo de más de 50 estudios de mercado multi-país en el segmento transfronterizo y su estrecha relación con gobiernos, cámaras de comercio y asociaciones empresariales es la razón por la que muchas compañías multinacionales eligen a RGX para ayudarlos con la creación, desarrollo e implementación proyectos de marketing y comunicación.

Ver todas las publicaciones de RGX Online