5 Consejos de Networking para Mujeres Emprendedoras

women-coll

Stephanie Vozza 

Las mujeres emprendedoras que quieran hacer crecer sus negocios y marcas deberían hacer del networking (red de contactos) una de sus principales prioridades. Al conectarte con personas dentro y fuera de tu industria, puedes comprender mejor a tu audiencia y tu rol. Cuanto más sabes, más puedes crecer. Pero cuando se trata de establecer networking de manera efectiva, el proceso puede ser más fácil decirlo que hacerlo.

¿Por dónde empezar? ¿Cómo hacerte el tiempo? ¿Y cómo superar la incomodidad que podrías sentir al conocer gente nueva? Aquí hay cinco consejos que te llevarán a hacer conexiones significativas que pueden ayudarte a hacer crecer tu negocio.

1. Comienza con poco

A veces, la parte más difícil es comenzar, especialmente si no estás rodeada de oportunidades obvias de networking. En este caso, florece donde estás plantada. Busca eventos de networking locales en tu comunidad, como clubes, grupos, clases o espectáculos.

Comienza por consultar con tu Cámara de Comercio local. Muchas tienen eventos, como desayunos o reuniones y presentaciones, específicamente para mujeres empresarias y jóvenes emprendedoras para ayudarlas a conectarse. También puedes comunicarte con tu colegio o universidad local, ya que a veces ofrecen workshops para dueños de negocios. Consulta la página de Meetup de tu ciudad para ver reuniones informales. Si no puedes encontrar ninguno, ¡no tengas miedo de comenzar uno!

2. Únete a organizaciones más grandes

Muchas organizaciones están disponibles hoy para ayudar a las propietarias de negocios, tanto en persona como virtualmente. Puedes elegir un grupo específico de género, una organización específica de la industria, o un grupo general, como BNI (Business Network International), la organización de redes de negocios y referencias comerciales más grande del mundo.

Muchas de las organizaciones para propietarios de negocios tienen foros en línea donde puedes conectarte, así como eventos regionales para reunirte cara a cara. Cuando participes en una organización empresarial, entra con la intención de ayudar a otros tanto como de buscar ayuda. Las mejores conexiones son las mutuamente beneficiosas.

3. Aprovecha los Espacios de Trabajo Compartido o las Incubadoras

Algunas ciudades han establecido recursos para emprendedores, como espacios de trabajo conjunto o incubadoras. Si bien es posible que tengas que pagar para usar el espacio o aplicar a un programa, te sentirás conectada con otros empresarios que toman en serio sus negocios.

La capacidad de entablar conversación con un café podría generar nuevas ideas o crecimiento a través de la colaboración. También puedes encontrar un mentor o un futuro socio comercial. Estos tipos de arreglos también ayudan a remediar el aislamiento que puede ocurrir cuando eres un solopreneur.

4. Crea un Grupo de Expertos (Mastermind)

Una vez que comiences a expandir tu network, llévala al siguiente nivel formando un grupo de expertos, idealmente con 6 a 10 personas. La idea es reunirse semanalmente o mensualmente para discutir los desafíos, conceptos y objetivos del negocio. Puedes celebrar reuniones en persona, por teléfono o por video.

Los grupos de expertos pueden ser especialmente poderosos para los emprendedores porque multiplican la capacidad intelectual disponible para abordar sus mayores desafíos. Encuentra personas que se comprometan a reuniones regulares; los expertos no trabajan sin la plena participación. Al final de una sesión, te irás con una lista de ideas y puntos de acción para hacer crecer tu negocio.

5. Mantenla funcionando

La creación de redes de contacto no es una tarea para instalarla-y-olvidarla. Debes hacer que sea una parte regular de tus esfuerzos de marketing para ver el éxito. Una vez que establezcas una nueva conexión, tómate el tiempo para hacer un seguimiento y fomentar la relación.

Considera incluir una actividad de networking en tu lista de tareas todos los días. Además de asistir a eventos, puedes hacer cosas más pequeñas, como enviar un correo electrónico a un nuevo contacto, compartir un artículo de noticias o invitarlos a almorzar.

Cuando busques oportunidades para conectarte con otros, puedes sorprenderte de lo rápido que puede crecer tu red. Ponte ahí fuera dando pequeños pasos al principio. Un éxito alimentará tu confianza para ir tras otro. Antes de que te des cuenta, estarás haciendo conexiones que te abrirán las puertas adecuadas para ti y tu negocio.
____________
Author: Stephanie Vozza

Stephanie Vozza es una escritora experimentada que se especializa en pequeñas empresas, finanzas, recursos humanos y venta minorista. Ha sido columnista habitual de Fast Company durante más de cuatro años y su trabajo aparece frecuentemente en Inc., Entrepreneur and Parade.

RGX Online
RGX Online
RGX ayuda a las empresas en su proceso de internacionalización. Con 20 años de experiencia, y presencia en 53 países, actualmente trabaja con más de 188,000 PyMEs transfronterizas y asiste a más de 700 cámaras de comercio, asociaciones y entidades gubernamentales que apoyan el crecimiento internacional de las empresas. Su amplio conocimiento y acceso a las PyMEs, el desarrollo de más de 50 estudios de mercado multi-país en el segmento transfronterizo y su estrecha relación con gobiernos, cámaras de comercio y asociaciones empresariales es la razón por la que muchas compañías multinacionales eligen a RGX para ayudarlos con la creación, desarrollo e implementación proyectos de marketing y comunicación.

Ver todas las publicaciones de RGX Online