Exportadores de Pinturas y Revestimientos, esto les interesa

| March 25, 2020 | Artículos

pintarLa caída de los precios del petróleo ha influido de manera directa en la reducción de los costos de fabricación de pinturas y revestimientos, lo cual claramente arroja una mejora en la competitividad del sector a nivel mundial.

En otro aspecto, el acrecentamiento de la demanda en Oriente y Estados Unidos ha afectado la disponibilidad de mercadería en Europa, asimismo, se le suman nuevas exigencias en China para la fabricación de productos químicos a razón de ciertos cambios en su política medioambiental y de seguridad.

En España, el sector ha ostentado una progresiva concentración en las grandes corporaciones que poco a poco han absorbido a las compañías más pequeñas; de igual manera, la competencia en precios es feroz, sobre todo en el sector de decoración, ya que se identifican empresas que cuentan con una estructura muy pequeña, sin cumplir las normativas de la comunidad europea, con indicios de ventas sin IVA y sin declarar la totalidad de empleados.

De igual manera, el sector de pinturas y revestimientos español se puede clasificar en tres mercados bien definidos:

  • Arquitectónico: Este es el segmento de mayor trascendencia que sigue siendo pujante gracias a la construcción civil y el aumento de la urbanización a nivel mundial. En este grupo compiten las grandes compañías como AzkoNobel, Sherwin-Williams, Pinturas Diamante y Graphenstone, entre otras, que decididamente están innovando en los revestimientos e invirtiendo en productos ecológicos cada vez más demandados. Sin dudas, esta tendencia se ha convertido en una de las dominantes en el mercado europeo.
  • Industriales: Este segmento se identifica por contribuir en gran medida al buen ritmo del sector automovilístico a nivel mundial, especialmente en Europa y Asia.
  • Especiales: Hace alusión a las decorativas, artísticas y otras.

En lo atinente al consumidor, demuestra que los españoles cada día invierten más en su hogar, en especial, se preocupan por hacer remodelaciones y refacciones en sus casas y posteriormente le echan manos de pintura para culminar con el proceso. En este último aspecto, existen un número considerable de consumidores que se encargan de hacer el trabajo de pintura, por lo tanto, son muy decisivos respecto a los productos y la marca. De igual manera, el consumidor español no ostenta una fidelidad a una marca concreta, pero sí suele preferir las marcas líderes. Vale destacar que generalmente los trabajos ligeros de reparación son labores que ejecutan los propios consumidores, sin necesidad de contratar personal especializado.

Las nuevas tendencias del mercado pasan por el desarrollo de sistemas y tecnologías de revestimiento inteligentes y multifuncionales, en este caso, los recubrimientos autocicatrizantes y anticorrosivos, están presentando un crecimiento interesante y paralelamente genera oportunidades de alto valor en sectores industriales y de infraestructura específicos como la manufactura, el petróleo y el gas.

Para lo que corresponde al sector de comercialización de revestimientos y pinturas en España se denota un canal bastante tradicional que muestra los siguientes actores con ciertas características particulares:

  • Fabricantes: Existen importantes fabricantes de todas las líneas de producto de pinturas y revestimientos, pero en el afán de ofrecer un número más abultado de productos se esfuerzan por complementar su oferta con productos importados, dirigiendo sus ventas a mayoristas o una central de compra, y en una menor cuantía al minorista y a profesionales.
  • Importadores: Estas figuras son capaces de actuar también como distribuidores y/o mayoristas.
  • Mayoristas: En mayor medida sus ventas van al canal minorista, y menor medida al canal profesional y a centrales de compra, de igual manera, se enfocan en el comercio al por mayor de diversos productos de ferretería, pinturas, bricolaje, revestimientos; algunos también tienen venta directa al consumidor y sus abastecimientos provienen de los fabricantes, mayoristas e importadores.
  • Distribuidores: Se centran en una gama de productos y/o en una marca concreta y habitualmente tienen venta directa al consumidor.
  • Centrales de compra: No son más ni menos que mayoristas que ejercen de proveedor exclusivo de un grupo de minoristas con los que fijan todos los elementos promocionales y se amparan bajo la misma marca.
  • Minoristas: Ubican sus ventas al consumidor doméstico y al consumidor profesional y se encuentran dispersos en puntos estratégicos para acaparar la mayor cantidad de territorio.
  • Canal e-commerce: En España y en este sector, el comercio electrónico va tomando auge, de hecho, las plataformas exclusivas de internet son utilizadas por aproximadamente un 6% de los participantes, siendo Amazon el actor más importante que no sólo permite vender en España, sino acaparar posibles oportunidades de negocio en toda Europa; de igual manera, otros Marketplace de jerarquía son ManoMano, Tu&Co y eBay.

Los aspectos promocionales para identificar nuevos socios comerciales en España son diversos, justamente por ello desde MasterCardBiz hemos recabado los de mayor importancia ya que sirven como plataforma de promoción en el mercado europeo: 

 

  • Barcelona Building Construmat
  •  Egurtek
  •  Construtec
  • ePower & Building
  • Cevisama
  • Smopyc
  • Rehabitar
  • Firamaco
  • Industry Tools: by Ferroforma

 

 

RGX Online
RGX Online
RGX ayuda a las empresas en su proceso de internacionalización. Con 20 años de experiencia, y presencia en 53 países, actualmente trabaja con más de 188,000 PyMEs transfronterizas y asiste a más de 700 cámaras de comercio, asociaciones y entidades gubernamentales que apoyan el crecimiento internacional de las empresas. Su amplio conocimiento y acceso a las PyMEs, el desarrollo de más de 50 estudios de mercado multi-país en el segmento transfronterizo y su estrecha relación con gobiernos, cámaras de comercio y asociaciones empresariales es la razón por la que muchas compañías multinacionales eligen a RGX para ayudarlos con la creación, desarrollo e implementación proyectos de marketing y comunicación.

Ver todas las publicaciones de RGX Online