Claves para insertarse en el sector de salud de Paraguay

| April 24, 2020 | Artículos

corona06
La plaza paraguaya se caracteriza por contar con una economía pequeña y abierta que, según el Banco Mundial, ha crecido un 4,5% anual en promedio (2004-2017), más rápido que en la mayoría de sus vecinos regionales; esto se debió, principalmente, a su dependencia de los recursos naturales, la energía eléctrica, a través de las centrales hidroeléctricas binacionales de Itaipú y Yacyretá, y la producción agrícola y ganadera altamente productivas que están liderando las actividades económicas.

En lo atinente al sector de salud, se destaca que se encuentra el Sistema de Salud Público, conformado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Instituto de Previsión Social, los Hospitales públicos, los Centros maternos infantiles, las dependencias de Gobernaciones y Municipalidades que prestan servicios de salud. Este sistema gratuito, brinda sus servicios a personas que pertenecen a grupos inmiscuidos en condiciones de mayor vulnerabilidad social. En otro aspecto, el Sistema de Salud Privado aglomera a las aseguradoras de medicina prepaga, clínicas, sanatorios, laboratorios privados, y diversas entidades que prestan servicios de salud integrada por profesionales independientes.

Especialmente se denota una diferenciación en los segmentos que utilizan los servicios de salud, idealmente se mide en función de los grupos poblacionales, sus empleos, y claramente su condición económica.

En los centros médicos de mayor envergadura se pueden apreciar servicios de salud que incluyen chequeos rutinarios, cirugías, cirugías estéticas, odontología, terapias intensivas, laboratorios, fisioterapia, cardiología, gastroenterología, especialidades en quemaduras, pediatría, oftalmología, y centros de diagnóstico entre los más destacados. Asimismo, el avance de la telemedicina ha sido propicio, sobre todo para prestar atención médica a aquellas comunidades alejadas de las ciudades y que cuentan con limitaciones en sus recursos para llegar a los principales centros de salud.

En términos generales, las enfermedades que caracterizan y prevalecen en la sociedad paraguaya son diarreas y parasitosis, las cuales están relacionadas con las condiciones sociales de vida y salud, y en especial por el bajo desarrollo en cloacas y difícil acceso a agua potable, sobre todo en áreas rurales. De igual modo, se denotan también enfermedades de sobrepeso y obesidad, hipertensión arterial, colesterol, diabetes; y un tema aparte es el dengue que tiene comportamientos endémicos.

La esperanza de vida también ha aumentado en Paraguay, siendo en las mujeres 6 años más que los hombres, de hecho, para el periodo 2020 al 2024 se espera que las féminas vivan 2 años más y que los hombres vivan 1,7 años adicionales; aproximadamente las mujeres poseen una esperanza de vida de 76,5 años y los hombres una de 70,8 años.

Empresas del sector de salud con expectativas de llegar a Paraguay deben saber que los servicios de salud demandados por las entidades públicas son publicados para licitación en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas donde se incluyen proyectos que requieren de infraestructura y todo tipo de tecnología para los centros de salud públicos. Por su parte, las compañías aseguradoras privadas como Asismed, Centro Médico Bautista, Promed, Santa Clara, y Servicios Médicos Migone entre las más destacadas, realizan sus solicitudes en sus propios sitios web.

En lo concerniente a demanda de profesionales de la salud, se evidencia que la proporción es baja por cada número de habitante paraguayo, por tanto, la necesidad de profesionales extranjeros es alta ya que existe una carencia marcada en las zonas rurales, donde actualmente la telemedicina está respondiendo con resultados óptimos, aunque siempre es mucho mejor la presencia física de un profesional médico. 

En contrapartida, los servicios de medicina estética y odontología son ofrecidos por muchos profesionales extranjeros, pero estos mismos son prestados en los principales centros urbanos y claramente van dirigidos a un sector de un estrato social mucho más alto con un poder adquisitivo distinto al cual puede existir en áreas rurales.

En cuanto a principales proveedores de la partida arancelaria “9018 Instrumentos y aparatos de medicina, cirugía, odontología o veterinaria…” se destaca una superioridad por los productos chinos y estadounidenses, ambos lideran el mercado de importación paraguayo teniendo cada uno un 22% de participación acumulada en los últimos cinco años, luego prosigue Alemania con un 13,8%, Brasil con 9,4%, Japón con 6% y Argentina con 4,2% entre los principales oferentes. El dato de relevancia es que a partir del año 2016 el sector de importación viene creciendo de manera constante, en el periodo 2016-2017 aumentó en 0,5%, en el 2017-2018 un 3,3% y en 2018-2019 un 0,5%, esto sumado a la actual situación de crisis mundial provocada por el COVID-19 arroja buenas perspectivas para el sector en el periodo 2020-2021.

En otro aspecto, en la ExpoPy Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios organizada por la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Asociación Rural del Paraguay (ARP) es posible determinar un punto de encuentro para seguir buscando alternativas de comercialización e incluirse poco a poco en el mercado de la salud paraguaya. Bajo este aspecto, desde MasterCardBiz queremos mostrarle que tenemos al alcance el contacto directo de aquellos responsables de compras o importaciones de las principales empresas que dominan el mercado de la salud en Paraguay, por tanto, si es de su interés solo debe solicitar sus servicios aquí

RGX Online
RGX Online
RGX ayuda a las empresas en su proceso de internacionalización. Con 20 años de experiencia, y presencia en 53 países, actualmente trabaja con más de 188,000 PyMEs transfronterizas y asiste a más de 700 cámaras de comercio, asociaciones y entidades gubernamentales que apoyan el crecimiento internacional de las empresas. Su amplio conocimiento y acceso a las PyMEs, el desarrollo de más de 50 estudios de mercado multi-país en el segmento transfronterizo y su estrecha relación con gobiernos, cámaras de comercio y asociaciones empresariales es la razón por la que muchas compañías multinacionales eligen a RGX para ayudarlos con la creación, desarrollo e implementación proyectos de marketing y comunicación.

Ver todas las publicaciones de RGX Online