El COVID-19 y las TICs en el Comercio Internacional

| April 24, 2020 | Artículos

corona06
El comercio tradicional practicado desde hace siglos se basa en el intercambio de bienes tangibles donde existe un oferente y un demandante que celebran su acuerdo una vez establecido y acordado por ambas partes el precio de transacción para los productos. Por miles de años hemos actuado en función de esta estructura que actualmente se mantiene. No obstante, el comercio internacional ha evolucionado y las TICs han aportado mucho a él, han propiciado desarrollar nuevos emprendimientos y negocios que día a día aumentan sus transacciones y van tomando preponderancia en el contexto mundial.

Las TICs impactan de manera directa en la generación de nuestros negocios internacionales, en los operadores logísticos, terminales portuarias, aeroportuarias, agentes, aduanas y una amplia serie de actores que se involucran en la cadena de la comercialización internacional.

El desarrollo de las TICs ha beneficiado y generado el comercio de servicios, tendencia novedosa e incluso innovadora si hablamos de comercialización tradicional generando una deslocalización de algunas actividades que no necesariamente requieren de un lugar estático para llevar a cabo negocios internacionales, o incluso como se ha visto en este último tiempo con la situación actual del COVID-19, donde visiblemente nos vamos dando cuenta que no es necesario estar físicamente en un lugar para trabajar, tranquilamente algunas actividades pueden ser llevadas a cabo desde cualquier ordenador de un lugar remoto.

Investigaciones, desarrollo de procesos empresariales hacia todo el planeta, consultorías prestadas, servicios jurídicos, desarrollo de software, investigaciones de mercado, consultorías en administración, servicios médicos, servicios de arquitectura, servicios de análisis técnicos de ensayos, publicidades, servicios de diseño, creación de páginas web, servicios turísticos, en fin, nuevos productos para nuevos mercados a consumidores distintos del tradicional que buscan una asistencia técnica y continua en cualquier parte del mundo.  

Indefectiblemente esta nueva tendencia modifica algunas variables en la formulación de un precio, donde la reducción en el costo de las comunicaciones obviamente reduce los costos variables del comercio y aumenta el volumen del mismo; no solamente se reducen los costos variables, sino que también los costos fijos al mejorar el acceso a nuevos contactos con nuevos proveedores y nuevos demandantes estableciendo una comunicación mucho más fluida.

Estas nuevas herramientas, sin dudas, abren el juego a las Pymes que deciden internacionalizarse, empresas con menos recursos financieros y económicos y con menos capacidad productiva juegan en los mercados internacionales en diversos segmentos o nichos de mercados.

El caso de Alibaba, tienda de e-commerce popular en China que vende al mayor, es una muestra absoluta de lo que aquí se establece integrando nuevos exportadores al comercio mundial con gran diversidad de mercados que le permiten colocar sus productos en la plaza internacional de una manera distinta. A este hecho se le suma la apuesta por varios gobiernos, que, en el afán de innovar y adelantarse en esta tendencia, han decidido firmar acuerdos con este portal con el objetivo de apoyar a sus empresarios a seguir introduciendo sus productos al mercado chino mediante esta plataforma.

De igual manera se pone de manifiesto la propensión de una nueva estructura utilizando mano de obra intensiva, de hecho, es muy probable que con la aparición de las impresiones 3D y la robótica se torne nuevamente beneficioso para aquellas Pymes en el afán de adentrarse al contexto internacional, que tengan la posibilidad de reducir los costos de mano de obra y suponer el ingreso de las manufacturas a los países desarrollados.

Evidentemente internet no solo ha simplificado algunas cosas, sino que también ha intensificado la competencia en algunos sectores, denotando que la información necesita ser más fluida, ejemplo de esto surge en el caso de los electrodomésticos y la electrónica, donde el cliente conoce de manera muy rápida los nuevos lanzamientos y sus beneficios, y así como se interioriza un consumidor, tranquilamente también lo hace un competidor.

Poco a poco esta tendencia cambia la naturaleza y la calidad de los negocios internacionales, por ello se prevé que dada la situación actual y lo que nos toca afrontar en este tiempo de pandemia mundial, el comercio electrónico seguirá aumentando frente a otras formas de comercio, y paralelamente, las Pymes que puedan soportar este tiempo de crisis, seguirán teniendo un papel preponderante en la exportación lo que arrojará sin dudas un aumento en la demanda de nuevos agentes ligados a los sectores de la información y nuevos clientes sofisticados en todo el mundo.

En este contexto de crisis mundial, desde MasterCardBiz queremos estar con nuestros exportadores para asistirlos en la búsqueda de nuevos clientes internacionales, tenemos al alcance datos de responsables de compras e importaciones de las principales plazas mundiales, solo debe consultar aquí

RGX Online
RGX Online
RGX ayuda a las empresas en su proceso de internacionalización. Con 20 años de experiencia, y presencia en 53 países, actualmente trabaja con más de 188,000 PyMEs transfronterizas y asiste a más de 700 cámaras de comercio, asociaciones y entidades gubernamentales que apoyan el crecimiento internacional de las empresas. Su amplio conocimiento y acceso a las PyMEs, el desarrollo de más de 50 estudios de mercado multi-país en el segmento transfronterizo y su estrecha relación con gobiernos, cámaras de comercio y asociaciones empresariales es la razón por la que muchas compañías multinacionales eligen a RGX para ayudarlos con la creación, desarrollo e implementación proyectos de marketing y comunicación.

Ver todas las publicaciones de RGX Online