Participamos de una feria internacional ¿Cómo medir resultados?

| April 24, 2020 | Artículos

corona06

Seguramente lo más rápido para medir la efectividad de la participación en una feria internacional sea determinando el nivel de negocios posteriores que ha tenido la empresa. Esto es algo muy fácil de hacer y de mensurar, no obstante, el hecho de participar en un evento internacional puede traer aparejado diversidad de beneficios que probablemente, en el afán de querer exportar no lo valoremos, o bien, no sepamos cómo hacerlo.

Algunos empresarios, oportunamente, deciden emprender el viaje a una feria de negocios más bien como visitantes que como expositores, y realmente es una muy buena alternativa para las empresas Pymes que no cuentan con los recursos financieros suficientes para invertir en el armado y la decoración de un stand. Además, ir como visitantes permite evaluar la conveniencia de participar o no como expositor, lo que quiere decir que podemos cumplir con diversos objetivos sin la ayuda de la implantación de un stand.

La post-feria es uno de los momentos de mayor importancia, de allí dependen todos los esfuerzos e inversiones que la compañía haya realizado, por lo tanto, al cabo de toda participación de una feria internacional siempre es recomendable la redacción de un informe, donde queden asentados los principales hallazgos, impresiones, ideas y conclusiones de haber participado en el evento.

Según nuestra experiencia en el acompañamiento a empresas que quieren llevar su oferta exportable al mundo hemos determinado una serie de tips para realizar una vez culminada la feria internacional:

  • Seguimiento de los contactos obtenidos

De manera inmediata una vez culminado el evento será necesario darles seguimiento a todos los contactos adquiridos, e incluso a aquellos que no nos han parecido interesantes ya que nunca sabemos cuándo podemos necesitar de ellos. Esto se resuelve enviando un email de agradecimiento y obviamente acercando las cotizaciones solicitadas.

También es importante no perder el vínculo con el potencial cliente, por lo tanto, seguir enviando información al cabo de un mes, 6 meses, 12 meses y 24 meses, también es una opción acertada, aunque la idea es siempre enviar información personalizada y novedosa, como nuevos productos, nuevos mercados, nuevos clientes, etc., cuestión que la otra parte sienta que la empresa sigue vigente y en funcionamiento.

Vale la pena seguir mostrando interés en el mercado de destino, ello podría manifestarse con la eventualidad de viajar nuevamente al país e incluso proponerle a nuestra contraparte una reunión de negocios para seguir ampliando el contacto. Adicionalmente se puede enviar un Newsletter sobre la valoración percibida por la empresa exportadora sobre la participación en la feria, los buenos resultados logrados y el agradecimiento a todos los visitantes, y en especial a los que se reunieron o conversaron con nosotros; de hecho, si se está decidido, se puede aprovechar la circunstancia para anunciar nuestra participación en la siguiente edición.

  • Análisis de los contactos logrados

Dedicar tiempo al estudio de los contactos obtenidos es un ejercicio necesario, esto se resuelve indagando cada página web de los potenciales clientes, lo cual nos dará una primera perspectiva de cada contacto y junto con nuestra apreciación podremos establecer un orden de prioridad a cada uno, de hecho, se puede ejercer una clasificación en Alto – Medio – Bajo.

  • Evaluación general de los resultados

Claro que podemos ejercer una medición, se puede lograr haciendo una autoevaluación que permita dilucidar los resultados finales. En tal caso, existen algunas técnicas:

  • Costo por contacto: Este método no diferencia a los contactos de clasificación Alto – Medio – Bajo, sin embargo, es útil ya que surge de prorratear la cantidad de contactos sobre la inversión realizada para todo el viaje de negocios.
  • Costo por las ventas obtenidas: El monto de la inversión realizada, más el tiempo que nos determine lograr una venta internacional y el tiempo invertido en ella, debe ser prorrateado en función de los montos de exportaciones realizadas.
  • Imagen demostrada: Pasando a un plano más cualitativo, se puede ir recabando el feedback que nos emitan las empresas con las cuales nos reunimos, la información de nuestros productos y de nuestros precios es de vital importancia para mejorar o replantearse ciertas cuestiones.
  • Acciones operativas: Identificar errores o aciertos en temas cotidianos durante y previo a la feria, es decir, verificar si el lugar del stand era apropiado, si el personal enviado al viaje era idóneo, si los productos eran competitivos, si los catálogos eran atractivos y si las acciones de comunicaciones previas tuvieron buen resultado, entre las acciones más destacadas.

Todo este tipo de planteos y replanteos son sumamente necesarios para medir el impacto de la participación de una feria internacional en una empresa con expectativas de exportar; de igual modo, desde MasterCardBiz mostrar nuestra predisposición para asistir a nuestros empresarios en la participación de eventos de índole internacional, podemos actuar otorgando desde un listado de importadores hasta la realización de reuniones de negocios en destino para aumentar su efectividad en la participación de ferias internacionales.

RGX Online
RGX Online
RGX ayuda a las empresas en su proceso de internacionalización. Con 20 años de experiencia, y presencia en 53 países, actualmente trabaja con más de 188,000 PyMEs transfronterizas y asiste a más de 700 cámaras de comercio, asociaciones y entidades gubernamentales que apoyan el crecimiento internacional de las empresas. Su amplio conocimiento y acceso a las PyMEs, el desarrollo de más de 50 estudios de mercado multi-país en el segmento transfronterizo y su estrecha relación con gobiernos, cámaras de comercio y asociaciones empresariales es la razón por la que muchas compañías multinacionales eligen a RGX para ayudarlos con la creación, desarrollo e implementación proyectos de marketing y comunicación.

Ver todas las publicaciones de RGX Online