Este es el programa de Apoyo al Empleo Formal en Colombia

| June 19, 2020 | Artículos

Apoyo_empleo_colombia

El gobierno colombiano desarrolló recientemente el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), cuyo principal objetivo es cuidar las plazas laborales a través de un subsidio mensual al pago de las nóminas de las empresas afectadas por la pandemia de la Covid-19.

Según la Presidencia de la República de Colombia, los beneficiarios de este apoyo pueden ser todas las personas jurídicas y entidades sin ánimo de lucro que, en los últimos meses, hayan visto reducidos sus ingresos en al menos un 20% y que cuenten con un registro mercantil renovado por lo menos en 2019.

Cabe mencionar que dicha reducción del 20% en los ingresos deberá ser demostrada para justificar la necesidad del aporte estatal. El Ministerio de Hacienda y Crédito Público aportará el método para calcular la pérdida de ingresos y poder así certificarla.

El apoyo puede alcanzar un subsidio equivalente al 40% del salario mínimo vigente (351 mil pesos colombianos) y, hasta el momento, estará vigente para los meses de mayo, junio y julio.

Entre otros requisitos para las empresas beneficiarias se encuentra que éstas deberán contar con una cuenta bancaria de una entidad financiera vigilada por las autoridades colombianas, además de no ser una empresa con participación estatal o de sus entidades descentralizadas, mayor a 50% de su capital. Asimismo, los interesados no podrán recibir el apoyo en más de tres ocasiones.

La autoridad colombiana establece que se debe utilizar el aporte del gobierno únicamente para el pago de salarios de los trabajadores, salvo en el caso de los que hayan recibido líneas de crédito para nómina garantizadas por el Fondo Nacional de Garantías.

Las empresas interesadas deberán presentar sus postulaciones en las siguientes fechas:

  • Del 22 hasta el 29 de mayo para el aporte de mayo
  • Del 1 hasta el 17 de junio para el aporte de junio
  • Del 1 hasta el 16 de julio para el aporte de julio

Según las autoridades colombianas, este esquema de apoyos implica un período inicial de recepción de postulaciones, seguido de un proceso de validación, con lo que la entrega de los recursos se realiza a finales de cada uno de los tres meses en los que el gobierno mantendrá activo el programa, esto es, mayo, junio y julio de 2020.