Las oportunidades tecnológicas del Covid-19

| July 21, 2020 | Artículos

Tecnologicas_ok

Si tu negocio se dedica a la tecnología, tienes una gran oportunidad. Puedes diseñar un área específica para ayudar a las Pymes a adaptar su operación a las novedades y necesidades tecnológicas que nos ha dejado la pandemia.

  • Estos son algunos ejemplos:
  • Asesor en la instalación de medios de pago digitales.
  • Adopción de redes y medios de comunicación seguras.
  • Sistemas para el home office (videoconferencias, herramientas de comunicación interna, aplicaciones y plataformas de administración de proyectos).
  • Diseño y creación de sitios de Internet a través de diversas plataformas.
  • Creación y administración de redes sociales.
  • Posible adopción e implementación de una tienda virtual en plataformas como Amazon, eBay o Mercado Libre.

Te puede interesar: Home office, la nueva realidad del negocio

Al respecto, un estudio de la firma GoDaddy realizado en España mostró que 60% de las Pymes en dicho país carecían de un sitio web cuando comenzó el confinamiento por la covid-19.

Este tipo de negocios continuará manteniendo carencias en materia tecnológica, de manejo de redes sociales y conectividad, entre otras, lo cual las limita para enfrentar un entorno como el actual, en el que el consumidor demanda nuevos servicios y canales de comunicación.

En ese sentido, si te has vuelto un experto en creación de sitios web, desarrollo de aplicaciones móviles e instalación de redes y equipos de cómputo, la coyuntura actual te ofrece nichos de negocio en las micro, pequeñas y medianas empresas de tu comunidad, ya que muchas de ellas comienzan a considerar las herramientas tecnológicas como un medio importante para la operación de su negocio.

Imagina el siguiente escenario. Una tienda que a lo largo de su existencia ha aceptado únicamente pagos en efectivo. Ahora, sin embargo, una gran cantidad de clientes evita el uso de efectivo por el temor de que el contacto con monedas y billetes sea un medio de contagio de la covid-19. Pensando en su salud, personas así preferirán sitios donde el pago se realice a través de medios electrónicos.

Si tu negocio es la tecnología, puedes orientar a una tienda como la que imaginamos al principio, en rubros como la conexión a internet de una computadora, la adopción de software de contabilidad para su negocio y la aceptación de medios de pago electrónicos, en donde, por otro lado, Mastercard® y las instituciones financieras con las que tiene alianzas estratégicas puede ofrecer alternativas digitales y sin contacto para disminuir el uso de efectivo.

Da clic aquí para conocer los beneficios de Mastercard Contacless

Para pequeñas empresas más complejas, el desarrollo de una aplicación para ventas por Internet o simple asesoría para utilizar las plataformas que ya existen en el mercado también se pueden convertir en alternativas viables para tu negocio. Lamentablemente, gran parte de los micro, pequeños y medianos negocios no han adoptado la tecnología por temor a que éstos sean nuevos medios de contacto con sus clientes, factor que les resta competitividad, tal y como lo hemos visto durante los días de confinamiento de la pandemia por la covid-19.

Te recomendamos analizar los negocios de tu comunidad y, si te dedicas a la tecnología, ofrecer productos y servicios específicos a las Pymes cerca de tu negocio. El principal atractivo será sin duda brindar nuevos medios para adaptarse a las necesidades derivadas de la contingencia sanitaria.

Por otro lado, si te interesa hacer tu Pyme mucho más tecnológica –sin contratar una consultoría o servicio externo–, puedes analizar las siguientes herramientas que te ayudarán mucho en la implementación de esquemas de home office, administración de proyectos, comunicación interna, nuevos canales de venta y creación de tu página web:

Para implementar home office:

Zoom

Google Apps (Google Meet, Calendario, Docs, Sheets, GMail, Drive)

Microsoft Teams

Para optimizar la comunicación interna:

Slack

Workplace from Facebook

Telegram

WhatsApp

Para administración de proyectos:

Monday

Trello

Asana

Creación de sitios web:

WordPress

Squarespace

Wiix

Cursos en línea

Teacheble

Udemy

Coursera

Ventas en línea

Amazon.com

Mercadolibre.com

Ebay.com