3 consejos para entrar al mercado alemán

| October 14, 2020 | Artículos

Mercado_Aleman_OK

Alemania es la economía más grande de Europa y está clasificada como la cuarta economía más grande del mundo. Es conocida por su investigación y desarrollo (I + D), en la que invierte alrededor de 80 mil millones de euros al año.

Como resultado de la pandemia, la economía global y con ella, la economía alemana, entraron en recesión. Sin embargo, un nuevo estudio del Ministerio de Economía alemán muestra que la recesión no ha sido tan severa como se temía y que la recuperación vendrá más rápido de lo esperado. Ésta es una buena razón para pensar en entrar en el mercado alemán.

El mercado alemán ofrece las mayores oportunidades para los proveedores de productos de alimentos y bebidas, y para las empresas del sector de TI. En este artículo, describiremos tres consejos que facilitan la entrada al mercado alemán.

1.- Certificaciones, cultura y geografía

Alemania se enorgullece de contar con una planificación muy precisa y un riguroso control de calidad. ¡No te preocupes! Esta es una oportunidad para que tu empresa obtenga certificaciones que le permitirán ingresar al mercado europeo.

Para los proveedores de alimentos y bebidas, es especialmente importante seguir las directrices europeas, ya que Alemania es un estado miembro de la Unión Europea y sigue las políticas agrarias europeas. El “Bio-Siegel” (sello orgánico) se puede utilizar para etiquetar productos y alimentos que han sido producidos y controlados de acuerdo con la legislación de la UE para la agricultura orgánica. Estas regulaciones legales a nivel de la UE garantizan estándares uniformes para la agricultura orgánica. El sello orgánico representa así la producción ecológica y el bienestar animal. Para obtener más información sobre Bio-Siegel, haga clic aquí.

Para los servicios de TI, las certificaciones diferirán según los servicios prestados. Por ejemplo, si su empresa ofrece pruebas de software, es casi indispensable que algunos miembros del equipo estén certificados por ISTQB. Sin embargo, para los proveedores de tecnología es aún más importante identificar los puntos clave de venta de sus servicios. Para hacerlo, deberá…

2.- Comprender la cultura (empresarial) alemana.

La cultura empresarial alemana es muy diferente a la latinoamericana. La cultura alemana es más reservada, lo que significa que se discuten temas privados, pero solo para romper el hielo.

Para hacer negocios en Alemania, la puntualidad, el cuidado y la eficiencia son muy importantes.

3. Aprenda sobre la geografía alemana

La geografía también juega un papel importante. Alemania es bastante heterogénea, ya que sus industrias están ubicadas de forma descentralizada. La economía y las tradiciones varían mucho de un estado federal a otro. Es importante comenzar con la ubicación estratégica correcta.

Por ejemplo, si está buscando vender productos sostenibles, siempre vale la pena estar atento a Berlín porque el poder adquisitivo es relativamente alto y la gente está abierta a las novedades. Si vende servicio de TI, sus socios comerciales potenciales pueden estar en Múnich, Darmstadt, Hamburgo o también Berlín, ya que estas son las ciudades con la infraestructura más sólida para tecnologías de tecnología y comunicación.

Expansion.eco ha recopilado una lista de industrias en Alemania y sus ubicaciones geográficas. Esta lista puede ser útil para determinar dónde encontrar socios comerciales y dónde ingresar al mercado alemán según su sector.

Connect Americas
Connect Americas
ConnectAmericas is an online business platform dedicated to help SMEs from Latin America and the Caribbean grow their businesses internationally. It offers access to international business opportunities, knowledge resources and finance tools.

Ver todas las publicaciones de Connect Americas