¿Tu negocio puede soportar un nuevo confinamiento?

| December 1, 2020 | Artículos

Confinamiento_OK

Después de medio año, el rebrote del Covid-19 ha llegado a la mayoría de los países europeos y en países de Latinoamérica se está presentando un aumento de contagios, con lo que es probable la aplicación de nuevas medidas de confinamiento.

Si bien no se espera el cierre total de las economías, las Pymes deben estar preparadas para mantener su operación ante nuevas medidas de distanciamiento social, demostrando lo que han aprendido de los meses más complicados por el Covid-19 y, por otro lado, que son una alternativa para sus clientes.

El entorno es complicado. De acuerdo con el Barómetro de la Pyme, realizado por Cepyme en España, ante las condiciones actuales de la economía, más de 50% de las unidades productivas cree que la supervivencia de su empresa está en riesgo y un 5% ha cerrado definitivamente o prevé hacerlo.

Estrategia general

Para este punto (prácticamente ocho meses después de que inició la pandemia) ya debes haber aprendido mucho sobre la forma en que debe funcionar y operar tu negocio, y la manera en que se comportan tus clientes. Por lo que, ante la posibilidad de un nuevo confinamiento, debes pensar y replantear, una vez más, tu estrategia.

Un punto básico es cumplir con todos los requerimientos y permisos de operación que las autoridades locales determinen de acuerdo con los casos de Covid-19 en tu comunidad. Toma en cuenta que no atender las recomendaciones oficiales pueden provocar el cierre inmediato de tu negocio.

Dependiendo del giro de tu negocio, debes:

  • Garantizar a tus clientes un entorno seguro para realizar sus compras o el consumo de tus productos (esto último si se trata de un restaurante o cafetería, por ejemplo).
  • Asegurar que mantienes el número máximo de aforo, que en la mayoría de los casos es de hasta 30%, pero podría variar dependiendo de dónde te encuentres.
  • Tratar de reducir el uso de dinero en efectivo como medio de pago. Toma en cuenta que la gente optará por realizar sus compras en los entornos más confiables, con lo que la limpieza y medidas sanitarias deben implementarse rigurosamente.
  • Analiza y modifica tu estrategia de redes sociales y relaciones públicas. ¿Cómo estás comunicando las acciones que realizas para la seguridad de tus empleados y clientes? ¿Les hacer saber las medidas puestas en práctica para que tus productos, platillos, bebidas y empaques sean seguros?

Involucramiento

A la par, debes involucrar al 100% a tus trabajadores. Son parte medular de tu negocio, con lo que su participación es primordial para la sobrevivencia de tu empresa.

Puedes aplicar algunas de las siguientes estrategias:

  • Ofrecer condiciones de operación seguras: garantizar la distancia necesaria entre ellos, establecer áreas de sanitización, brindarles cubrebocas y otros equipos de protección, analizar la posibilidad de ofrecerles un transporte seguro, etc.
  • Ser empático con sus necesidades: crea horarios escalonados, sé empático con necesidades específicas como permisos por enfermedad, para visitar el médico o para realizar pruebas de Covid-19 en caso de un posible contagio
  • Trabajo en equipo: ante la situación actual es fundamental que la empresa tenga una excelente cultura colaborativa.
  • Objetivos a corto plazo: mantener la operación y en consecuencia los ingresos son los aspectos fundamentales para enfrentar los riesgos de rebrote, entre otros
  • Abre canales de comunicación: sé claro y abierto con la comunicación, específicamente si alguno de tus colaboradores se contagia de Covid-19 debe entender que comunicarlo es fundamental para evitar más contagios en tu equipo de trabajo

Trabajo remoto

Si tu empresa tiene la posibilidad de aplicar trabajo remoto, lo más conveniente es que tus empleados lo hagan en los mismos horarios que de forma presencial, sin que olvides que el home office implica algunos retos como la atención de los hijos o las clases en línea, lo cual puede estresar aún más a tus colaboradores.

  • No abuses de los mensajes y las juntas, y asegúrate de que éstas sean seguras y no haya fuga de información.
  • Diseña una ruta de trabajo clara con objetivos semanales o mensuales para garantizar la productividad en el trabajo a distancia.
  • Ofrecer las mayores facilidades a tus trabajadores en las actuales condiciones es determinante para que juntos mantengan la operación de la empresa. De lo contrario, el empleado decidirá abandonar el negocio ante un entorno de mayor presión.
  • Si las condiciones económicas lo permiten, ofrece algún tipo de estímulo para motivarlos a alcanzar los objetivos.

La importancia del comercio electrónico

Si la mayoría de tus clientes ha optado por canales digitales, es muy importante que para este punto ya hayas encontrado la posibilidad de ofrecer entregas a domicilio. Dependiendo del tamaño de tu empresa, puedes acercarte a las empresas líderes del ramo (como Mercado Libre o Amazon) y ofrecer tus productos desde sus plataformas o, en caso contrario, desarrollar tus propios canales de comunicación y entrega, que van desde páginas de Internet sencillas y mensajería instantánea, hasta la reconversión de algunos de tus trabajadores en repartidores. El ejemplo más claro son los meseros de algunos restaurantes que se han dedicado a llevar la comida hasta los domicilios de sus clientes.

A la par, consulta las opciones que los aliados estratégicos de Mastercard han desarrollado para apoyar la recuperación y operación de las Pymes ante el golpe de la pandemia de Covid-19.

Finanzas sanas

Debes evitar las deudas y replantear tu estrategia de compras. Las actuales condiciones económicas te obligan a ser provisor para los meses por venir, donde la posibilidad de un fuerte rebrote puede poner a prueba nuevamente la operación de las Pymes.

  • Realiza un presupuesto mensual
  • Recorta gastos innecesarios
  • Mantén el pago de tus deudas y en la medida de tus posibilidades, liquídalas
  • Vende algunos bienes que no utilices y que pueden representar un ingreso extra
  • Si tu capacidad financiera lo permite, busca algún préstamo que te abra la posibilidad a  tener liquidez en tu negocio

Te puede interesar: Reuniones a distancia: cómo optimizarlas y hacerlas más seguras