Gobierno y empresarios impulsan a Pymes del agro

| February 11, 2021 | Artículos

sector_agropecuarioLa Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y el Ministerio de Agricultura firmaron un acuerdo para impulsar la recuperación de las micro, pequeñas y medianas empresas del sector agropecuario. Las medidas incluyen la articulación de la oferta de productos de pymes del sector agro y las empresas afiliadas a la Federación Nacional de Comerciantes. 

Ante el golpe económico por la pandemia de Covid-19, la iniciativa trabajará en cuatro líneas de acción, donde el primer objetivo es dar acceso a pequeños y medianos empresarios especialmente del sector agrícola a la red de comercialización de afiliados de Fenalco, como grandes superficies de cadena, hoteles, cadena de restaurantes y más de 300 mil tiendas de barrio en todo el territorio nacional. 

En un segundo punto, se busca implementar procesos de digitalización en los pequeños negocios del agro para asegurar el acceso de sus productos en diferentes mercados. 

Como tercera línea de acción, se pretende llevar a los pequeños empresarios del campo recursos financieros a través de líneas de crédito, que permitan mejorar sus relaciones
comerciales y sus niveles de gestión financiera, a partir de la implementación de un modelo tecnológico de rápida aprobación y con condiciones de tasa, plazo y gracia, estructurado de la mano con el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro). 

El acuerdo del sector privado y público en Colombia busca también establecer una mesa de diálogo permanente entre las autoridades del Ministerio de Agricultura y la Dirección gremial de las Casas Agrícolas, a fin de mantener la colaboración y lanzar líneas de trabajo para impulsar la recuperación de las empresas más afectadas por la contingencia sanitaria.  

Ante las condiciones críticas que atraviesa parte importante del sector productivo en Colombia, se busca apoyar de manera decisiva el programa ‘Compra lo Nuestro’ desarrollado en el país sudamericano, como parte de la estrategia para aumentar la competitividad de los productos colombianos, donde el punto de arranque es brindar posibilidades comerciales a los pequeños y medianos empresarios del agro, con apoyos a su proceso de mejoramiento e innovación y dar impulso a través de capital de trabajo.