Coworking: lo que debes considerar tras el Covid-19

| Julio 2, 2020 | Artículos

Coworking_ok

Si antes de la pandemia de Covid-19 habías establecido un modelo de operación en espacios de coworking, debes saber que será uno de los negocios más golpeados después de la crisis. Trabajar en oficinas rentadas o hacer reuniones en cafeterías (entre otras modalidades) serán actividades a las que les tomará mucho tiempo regresar a su operación habitual y es un hecho que se transformarán en más de un sentido.

El estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “Los ecosistemas de emprendimiento de América Latina y el Caribe ante el Covid-19”, muestra que los negocios de coworking desarrollados en la región serán de los más impactados ante la contingencia. En ese sentido, los datos del documento arrojan que 8 de cada 10 emprendimientos están siendo fuertemente afectados por la crisis. En el mismo sentido, 84% ha visto muy deteriorado su flujo de fondos y un 75% redujo su actividad productiva.

Como habrás notado, el principal reto para las actividades en espacios compartidos es garantizar las medidas de sanidad correspondientes, además de un reducido número de clientes, ya que se evitarán los espacios compartidos.

Si antes de la pandemia el coworking se había adecuado a tu modelo de operación en tu empresa o negocio, una de las mejores recomendaciones es diseñar con tus colaboradores un esquema funcional de trabajo a distancia acorde a las necesidades de su empresa.

Estas son las principales medidas que tienes que tomar en cuenta después de leer este artículo:

  • Hoy más que nunca, tu casa es una oficina.
  • Los gastos que generaba un servicio de coworking puedes invertirlos en mejoras para tu empresa (compra de computadoras nuevas, ampliar el ancho de banda de Internet y pago de licencias de software, entre otros).
  • Las citas de negocios van a tardar en volver. Sin embargo, con una reunión a distancia bien organizada también puedes concretar buenos tratos.
  • Si tenías una red importante de coworking, es momento de poner sobre la mesa y discutir los nuevos canales de comunicación que quieren establecer para enfrentar la nueva normalidad y continuar con sus empresas y negocios.
  • Ante la búsqueda de mantener como alternativa el coworking para la operación de las empresas que no cuentan con oficinas propias, en todo el mundo se están reforzando las medidas de higiene y se ofrecen espacios para una menor cantidad de personas, además de diseñar modelos de ocio atractivos como la incorporación de plataformas digitales y centros de juego. La apuesta es que, en el mediano plazo, las reuniones presenciales  vuelvan a ser seguras y se pueda continuar con el modelo colaborativo de trabajo.

En caso de que decidas volver al coworking considera:

  • Extremas medidas de desinfección.
  • Evitar contacto con mucha gente y utilizar el sistema de apartado de espacios.
  • Negociar con el espacio de coworking el uso de tecnología para adaptarlo a tus reuniones a distancia. Esto puede ser la renta de sus plataformas digitales con mayores medidas de seguridad y asesorías, entre otros servicios.
  • Si tienes contratado un servicio de coworking, averigua cuáles son los cambios que están haciendo y cómo están adaptando sus espacios ante la nueva normalidad. Empresas como WeWork o Impact Hub, por ejemplo, anunciaron ya cómo transformarán sus espacios en México para hacerlos más seguros ante la pandemia de Covid-19.