Aumentan garantías para Pymes en Colombia

| Julio 3, 2020 | Artículos

pymes_colombia_2_ok

El gobierno colombiano amplió los recursos hasta 12 mil millones de pesos a través del Fondo Nacional de Garantías (FNG) para otorgar apoyo a las Pymes del país como parte de los programas oficiales para mitigar los impactos de la pandemia de Covid-19.

Según información del FNG, el programa, denominado “Unidos por Colombia”, respaldará el financiamiento que recibirán las Pymes, dirigido principalmente para obtener liquidez, pago a personal, así como costos fijos en su operación en los días de la contingencia sanitaria.

Las garantías respaldan hasta 60% de financiamiento solicitado a la banca privada por parte de las Pymes, con un límite de 3.3 millones de pesos. En tanto, los créditos tienen periodos de gracia de cuatro meses y plazos de 12 a 36 meses en su duración.

Entre los apoyos otorgados a través de las garantías de gobierno, las Pymes tienen la posibilidad de reestructurar sus obligaciones con las instituciones financieras, además de que la comisión es absorbida a través de los recursos proporcionados por el gobierno colombiano.

En ese sentido, las unidades productivas podrán aplazar hasta por cuatro meses el pago de la comisión que se tenga por renovación o anualidad de créditos garantizados por el Fondo Nacional de Garantías y que debe pagarse al banco privado.

Las micro, pequeñas y medianas empresas que pueden acceder a las garantías por parte del gobierno colombiano son todas aquellas que tienen ventas hasta por 51 mil 951 millones de pesos.

Así, los empresarios que tienen acceso a la medida son todos aquellos registrados como persona natural o jurídica, Mipymes domiciliadas en Colombia y, en términos generales, las empresas pertenecientes a cualquier sector de la economía.

Para acceder al trámite, el interesado debe acudir a su banco, quien después de evaluar su condición financiera otorgará el crédito. Al mismo tiempo, la institución financiera solicita la garantía con el gobierno colombiano para respaldar el préstamo al empresario, otorgando liquidez inmediata para mantener su operación ante los efectos económicos del Covid-19.