Sector privado impulsa recuperación de Mipymes colombianas

| Julio 16, 2020 | Artículos

mipymes_colombia_privado_ok

Como parte de los esfuerzos por reactivar la actividad productiva en Colombia, firmas privadas también han desarrollado programas de apoyo para las Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) del país.

Uno de los grupos financieros más grande de Colombia, Sura,  anunció un plan de financiamiento por US480 millones, los cuales serán canalizados a través de plataformas diseñadas por fintechs colombianas enfocadas en la distribución de crédito.

Estos recursos están enfocados principalmente en la reactivación de la actividad productiva de las Mipymes y la preservación del empleo, en el proceso de recuperación después de la pandemia de Covid-19.

Entre los beneficios que tendrán estas líneas de financiamiento por parte del sector privado colombiano, destacan recursos por hasta tres meses para el pago de nóminas de los trabajadores de las Mipymes así como recursos para el cumplimiento de obligaciones como la seguridad social.

De acuerdo con la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), este sector productivo genera 7.6 millones de empleos. Al cierre de 2019 se tenían contabilizadas 1.52 millones de este tipo de unidades productivas formalmente establecidas.

Así, el proceso para llegar a estos recursos se realizará totalmente en línea a través de la plataforma diseñada por la fintech Finaktiva. En tanto, la incubadora de empresas “Créame“, desarrollada también por el sector privado colombiano, se encargará de ofrecer acompañamiento especializado en temas de fortalecimiento empresarial para que los negocios que busquen este tipo de apoyos lo puedan desarrollar también habilidades de generación de conocimiento y valor agregado a su negocio en esta época de crisis.

Las líneas de crédito desarrolladas por el sector privado en Colombia forman parte de diversas medidas que también ha implementado el gobierno del país sudamericano. Con datos a junio del gobierno colombiano, se tiene contabilizados 155 mil 944 garantías por más de 6.9 millones de pesos colombianos, con el otorgamiento de recursos a más de 65 mil beneficiados, equivalente a una bolsa de 3.4 billones de pesos colombianos.

Los cálculos más recientes tanto del gobierno y sector  privado colombiano llevan a más de 10 billones de pesos colombianos los recursos que se han otorgado para la recuperación de las pymes en Colombia.