Exportar: oportunidad de negocio para Pymes

| Julio 17, 2020 | Artículos

Exportar_Pymes_OK

Uno de los caminos hacia la recuperación de las Pymes, después de los días del confinamiento por la pandemia de Covid-19, puede darse a partir de la búsqueda de mercados fuera de su país de origen. En el camino a retomar las actividades, la demanda de productos y mejora en cadena de suministros, entre otros aspectos, ofrecen una alternativa de crecimiento para las pequeñas y medianas empresas en Latinoamérica.

Estas unidades productivas pueden aprovechar un tipo de cambio favorable al dólar estadounidense, en un entorno donde varios países empiezan a activar su consumo y requieren de mercancías que pueden obtenerse fuera de su territorio, siempre y cuando cumplan con los estándares de calidad y sanidad que implica la llamada “nueva normalidad”.

Un ejemplo claro es el caso de México. La Secretaría de Economía informó que a partir de la puesta en marcha del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), a partir del 1 de julio, las Pymes tienen un capítulo especial para vender a dos de los mercados más grandes en el continente americano. Ante esa oportunidad, las pequeñas y medianas empresas que no tengan conocimiento de cómo exportar recibirán asesoría desde la plataforma www.mipymes.mx, donde especialistas los guiarán para aprender el camino de las ventas al exterior.

Entre las recomendaciones que brinda el gobierno mexicano a las Pymes para acceder a otros mercados podemos resaltar:

  • La importancia de conocer el mercado a donde se busca acceder
  • Entender los requerimientos básicos de logística
  • Conocer y aplicar las medidas sanitarias correspondientes
  • Contar con asesoría legal

Las oportunidades para acceder a otros mercados no se limitan a México. En el caso de otros países en América Latina también se están brindando cursos para que sus Pymes aprendan a exportar, gracias a lo cual pueden analizar nuevos mercados y aprovechar oportunidades para vender productos relacionados con la industria, consumo y salud, entre otros.

Un ejemplo claro es el trabajo realizado por la Comunidad Andina para las Pymes, con presencia en Colombia, Perú y otros países cercanos, donde también se busca capacitar a las pequeñas y medianas empresas de la región para exportar a otros mercados.

Dicha capacitación busca cubrir áreas como la normatividad vigente, legislación fiscal, oportunidades de negocio en la Unión Europea, requisitos aduaneros y registro de marca, entre otras.

Para acceder a los cursos brindados a las Pymes interesadas en la exportación en el sur del continente americano se puede acceder a http://www.comunidadandina.org/pymes, sitio que, durante el segundo semestre de año, ofrecerá propuestas para promover la exportación de las pequeñas y medianas empresas de la región.

Entre algunas recomendaciones que se pueden atender para vender en otros mercados destacan:

  • Conocer el proceso productivo.
  • Conocer el marco legal aplicable al producto que se pretende exportar.
  • Cumplir con exactitud todo lo que se pacte en materia de precio, calidad, tiempo de entrega, remisión de documentos y forma de pago, entre otros.
  • Cuidar que las muestras sean representativas del producto que se va a exportar.
  • Dar flexibilidad y rapidez a la toma de decisiones, mantener comunicación constante con el cliente, y ofrecer los servicios de posventa.
  • ¿Has pensado en la exportación como una alternativa de recuperación para tu negocio?