¿Estás listo para un rebrote de Covid-19?

| Julio 20, 2020 | Artículos

Rebrote_Covid-19_ok

En un artículo anterior hablamos del plan de contingencia que deben diseñar las Pymes para enfrentar momentos de crisis. Y esa coyuntura está más cerca de lo que creemos, ante un inminente rebrote de contagios de la covid-19, el cual se presenta ya en algunas regiones del mundo y sin duda llegará a otras en los próximos meses.

Agencias internacionales de noticias como Reuters, AFP o EFE, han informado sobre nuevos periodos de cuarentena impuestos en países como Australia o China, con el consecuente cierre de negocios que esto conlleva. Es muy probable que este fenómeno se presente también en el mercado latinoamericano y se viva un nuevo golpe a la economía.

En ese sentido, las expectativas económicas más pesimistas, como la del Fondo Monetario Internacional (FMI), hablan de una recuperación de la economía global que puede darse en forma de “W”..

En un escenario tan complicado, ¿qué pueden hacer las Pymes? La respuesta es sencilla: mantener la prudencia. La crisis de la covid-19 aún no pasa, por lo que hay que mantener ahorros y previsiones.

Sin duda los aprendizajes obtenidos en los últimos meses serán de mucha utilidad. Los días más complicados del confinamiento ya nos dieron algunas líneas de acción para mantener la operación del negocio. A la par, se debe evitar contraer deudas que no sean estrictamente necesarias, pues este es todavía un mal momento para invertir o solicitar un préstamo.

Por otro lado, es importante buscar apoyos económicos de otro tipo. Tanto empresas como gobiernos en América Latina siguen ofreciendo medidas de respaldo al empleo y apoyos fiscales, entre otros, para que las Pymes enfrenten la crisis.

En este escenario de incertidumbre, te proponemos algunas preguntas para que realices un autoanálisis y conozcas si tu empresa está lista para un rebrote de Covid-19:

¿Has mejorado tus canales de comunicación con tus clientes?

¿Tienes servicios de entrega a domicilio?

¿Tus colaboradores están listos para trabajar desde casa?

¿Cuentas con los insumos suficientes para ofrecer medidas de seguridad y sanidad necesarias en tus productos?

¿Conoces las medidas de apoyo por parte del gobierno local en tu comunidad así como de organismos internacionales?

Te puede interesar: Reuniones a distancia y cómo optimizarlas y hacerlas más seguras

No hay que perder de vista que todavía falta mucho tiempo para entrar en una fase de recuperación económica y social. En ese sentido, y ante la posibilidad de que la emergencia sanitaria prevalezca o se renueve, te damos algunas recomendaciones para que tu empresa pueda enfrentar un escenario de estrés como los que se han vivido en el mundo durante los meses recientes:

  • En la medida de tus posibilidades, contrata un seguro.
  • Negocia con tus empleados y colaboradores el trabajo remoto, así como posibles afectaciones en sus salarios.
  • Ofrece a tus clientes la garantía de que tendrán tus productos. Emplea herramientas de comercio electrónico, entrega a domicilio, canales de comunicación a través de redes sociales y páginas de internet, entre otros.
  • Ofrece alternativas de pago digitales. Optar por el dinero en efectivo ya es cosa del pasado.
  • Mantente al día en tus compromisos financieros. Renegocia deudas y busca alternativas para mantener el capital de trabajo en tu negocio.

Te puede interesar: Home office, la nueva realidad del negocio