Así es como algunas Pymes han salido adelante en la era del Covid-19

| Octubre 5, 2020 | Artículos

Estrategia Covid-19_OK

En medio del golpe económico por la contingencia sanitaria causada por el Covid-19, algunas empresas lograron aplicar modelos de negocio exitosos que pueden brindar algunos ejemplos para enfrentar la recuperación y adaptar la operación a la “nueva normalidad”.

A este respecto, Facebook Latinoamérica ha dado a conocer algunos casos de pequeñas empresas que han implementado buenas estrategias.

La firma Yuum Haax, por ejemplo, es una compañía de elaboración, venta y distribucion de hamacas y artesanías en México que logró adaptarse a nuevas medidas sanitarias, con todos sus empleados trabajando desde sus hogares. De esta forma pudo mantener su producción y continuó sosteniendo a más de 100 familias que actualmente dependen económicamente de la marca.

Otro ejemplo es miBarrio.chat, aplicación gratuita desarrollada en Argentina que reúne los números de WhatsApp de los comercios barriales para que los vecinos realicen directamente sus pedidos, sin intermediarios ni comisiones de plataformas o aplicaciones externas a los negocios.

MiBarrio-Covid-19_OK

Este proyecto en particular surgió como consecuencia de las crisis que están atravesando los pequeños comercios y proveedores locales al no contar con plataformas de comercio electrónico, servicios de entrega a domicilio e incluso medios para contactar a sus clientes más inmediatos.

Camino a la recuperación

Las industrias con alto contacto físico, como restaurantes y hoteles, han iniciado en algunos países latinoamericanos su vuelta a las actividades. En medio del proceso se presentaron ideas novedosas para que las reuniones no se cancelaran del todo y se mantuviera la interacción.

En Colombia, la firma Segofirm pudo mantener la fiesta a través de Zoom. Ante la posibilidad de que las noches de baile y bebida tardaran mucho tiempo en volver debido a la crisis de Covid-19, esta empresa comenzó por distribuir entradas gratuitas a sus reuniones virtuales y después, ante el éxito conseguido, consolidó un modelo de negocio donde cobra dicho acceso hasta en cinco dólares para los hombres, si bien las mujeres pueden entrar sin costo.

Segofirm_Covid-19_OK

Cadenas de hoteles y restaurantes también han encontrado fórmulas exitosas para convencer a sus clientes de visitar sus instalaciones. Conforme se permiten los viajes a sitios turísticos y se mantiene controlada la afluencia de clientes, algunas marcas como Accor o Meliá han adaptado en algunos países europeos sus habitaciones a un modelo de renta de oficinas, con el fin de atraer a empresas que necesitan un espacio seguro para continuar su operación. En otros casos han optado por reconvertir sus servicios turísticos a alternativas médicas. Tal es el caso de hoteles que brindan atención geriátrica en lo que los huéspedes pueden retomar sus actividades regulares.

En los lugares donde los turistas han comenzado a regresar, al momento la apuesta es por fuertes reducciones de precio, con la garantía de aplicar estrictos controles sanitarios y reducción de su capacidad para controlar la distancia entre las personas. Algunas de las recomendaciones que la industria hotelera puede seguir para obtener la confianza de sus huéspedes son:

  • Para tranquilizar a los huéspedes, se les debe explicar y asegurar que el equipo completo del hotel tiene en mente sus preocupaciones respecto a viajar, esto funciona particularmente bien al momento de tomar una posible reservación.
  • Elevadores: utilizar los ascensores solamente cuando sea necesario. Si es posible, implementar la regla de uso de elevadores sólo para subir y de escaleras sólo para bajar.
  • Sanitarios: sugerir a los invitados que, en la medida de lo posible, utilicen únicamente los sanitarios que están en sus habitaciones.
  • Habitaciones: invitar a los huéspedes a no dejar las puertas de sus habitaciones abiertas mientras están dentro de ellas.
  • Check in / check out: Si no lo has hecho, implementa un sistema de check in y check out digital para evitar a toda costa el contacto y la aglomeración de personas en la recepción. Si no puedes hacerlo, distribuye los horarios.

Hotel_covid-19_OK