Marketing digital, su importancia y los primeros pasos que debes dar

| Octubre 28, 2020 | Artículos

Marketing_Digital_1_ok

Derivado de la pandemia de covid-19 y la llamada nueva normalidad, los hábitos de los consumidores cambiaron drásticamente. Las personas dejaron de salir a trabajar, pasear o divertirse y ahora pasan la mayor parte del tiempo en casa. La pandemia ha cerrado muchas puertas, es cierto, pero también ha abierto muchas otras. Por ejemplo, la del marketing digital, una herramienta que —bien utilizada— puede traer un sinnúmero de beneficios e incrementar las ventas de las Pymes que aún no han explorado esta opción.

Comencemos con lo más básico, la definición de marketing: conjunto de técnicas o estrategias que se utilizan para estudiar y entender el comportamiento de los mercados, la gestión comercial de las empresas y, muy importante, las necesidades que tienen nuestros usuarios y consumidores.

A partir de este punto se desprenden las 4Ps del marketing: producto, precio, punto de venta y promoción. Para poder implementar una estrategia de marketing digital, primero debes asegurarte de tener una de marketing general, que debe estar basada en las 4Ps.

De acuerdo con la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores (IEBS), situada en España, el marketing digital consiste en crear productos y servicios personalizados distribuidos desde redes sociales, las cuales brindan la posibilidad de medir todo lo que ocurre para mejorar la experiencia en los clientes de un negocio específico.

En ese contexto, comencemos recordando la alianza que Mastercard y Leaf Grow han realizado para impulsar a los pequeños negocios en sus estrategias de marketing digital. Con un descuento del 50% en los primeros tres meses (disponible hasta julio de 2021), esta es una herramienta de servicios de mercadeo digital para crear, gestionar y optimizar, de manera sencilla, campañas en redes sociales, principalmente Facebook, Messenger e Instagram.

Esta alianza también involucra a Facebook, pues da acceso a su plataforma de e-learning con más de 90 módulos, y a Twitter, que ayuda a los negocios a dominar su publicidad en esta red social a través de su Flight School.

Te puede interesar: Estos son todos los aliados digitales de Mastercard

Además de apoyarte en plataformas como Leaf Grow, puedes comenzar una estrategia de marketing digital siguiendo algunos pasos sencillos a partir del conocimiento que tienes de tu mercado:

  • Definición de objetivos. Ya sea para el incremento de clientes, lanzamiento de productos o el simple hecho de que se conozca tu negocio, este punto es muy importante para delimitar los objetivos de la estrategia de marketing digital, medir los resultados y definir metas.
  • Focalizar la atención. Es muy importante no distraerse y querer abarcar más de la cuenta en una estrategia. Al mismo tiempo, se deben crear mensajes para cada tipo de red social. Herramientas como Canva pueden ser una buena alternativa en el diseño visual; en este caso, además, puedes acceder a su versión gratuita, que es muy sencilla de utilizar.
  • Escuchar a la audiencia. Otra de las virtudes del marketing digital es la interacción en tiempo real que se tiene con el público. Es muy importante analizar los mensajes de los usuarios, evitar engancharse con mensajes negativos y poner atención en la crítica propositiva o recomendaciones que tus usuarios pueden aportar.
  • Segmentación. Para cada campaña puedes seleccionar un perfil específico, desde edad, género y poder adquisitivo, entre otros aspectos, como una locación o ciudad en específico, con el objetivo de diseñar un producto particular que satisfaga las necesidades e intereses de tus clientes.
  • Medios. Es muy importante definir en qué medios digitales se ejecutará la estrategia y eso depende mucho de tu segmentación y público meta. ¿Está en Facebook? ¿Lee noticias en Twitter? ¿Pasan mucho tiempo en Instagram? ¿Es necesario crear un newsletter (para lo cual hay excelentes herramientas como MailChimp)?
  • Ajuste sobre la marcha (optimización). El marketing digital brinda la posibilidad de hacer cambios en el camino para enfocar la estrategia y alcanzar los objetivos determinados, de nuevo, gracias a todos los datos que arrojan las plataformas y a la interacción en tiempo real de los usuarios.

Además de una buena estrategia de marketing digital, cabe recordar que un semestre después del golpe de la pandemia de Covid-19, la falta de herramientas tecnológicas sigue siendo uno de los puntos débiles para las pequeñas empresas en América Latina.

Por ejemplo, según una encuesta de GoDaddy, en Colombia solamnte el 50% de los pequeños negocios cuenta con un sitio de Internet propio, mientras que la mitad restante piensa o planea tener una plataforma web.

Si ya has dado tus primero pasos en el marketing digital y quieres probar con otro tipo de servicios y plataformas, una herramienta que podría resultar útil es HubSpot, que ofrece una gran cantidad de servicios desde mejorar tu visibilidad online hasta bots conversacionales, pasando por e-mail marketing, redes sociales y encuestas a clientes.

En este artículo tienes acceso a algunas de las herramientas que gigantes tecnológicos han habilitado para que las Pymes diseñen y administren su propio sitio web. Desde Google, Facebook, entre otras firmas, las cuales te brindarán una cantidad importante de recursos, en su mayoría gratuitos, para que elabores un sitio web atractivo que ayude a tu negocio a la recuperación.