Relaciones públicas en la era Covid-19

| Octubre 29, 2020 | Artículos

Relaciones_Públicas_OK

Las citas personales o las largas charlas frente a un café tardarán en regresar a la cotidianidad de cualquier negocio. Ante las medidas de seguridad para evitar contagios de Covid-19, nos hemos acostumbrado más bien a las reuniones virtuales, situación que debe aprovecharse para mantener la red de contactos y no perderse en los días de la recuperación de la pandemia.

Cabe hacer notar que esta no es del todo una situación inédita, pues ya se hacían reuniones remotas antes del inicio de la pandemia, pero es claro que la práctica se ha visto potenciada por las medidas sanitarias vigentes de distanciamiento social.

En este contexto, de acuerdo con la firma especializada en marketing digital, Rock Content, las relaciones públicas virtuales son una estrategia que busca crear una impresión positiva de una marca en medios digitales, construir su reputación y consolidar su presencia en línea.

Del mismo modo que las relaciones públicas presenciales, en el mundo digital se busca aumentar la exposición de una marca, con la ventaja de que cuentan con nuevas tácticas, plataformas y herramientas como:

  • Blogs
  • Podcasts
  • Directorios web
  • Sitios de noticias
  • Redes sociales
  • Newsletters

¿Cómo crear un plan de relaciones públicas desde cero?

Para iniciar, se deben definir los objetivos, partiendo de lo que se quiere lograr y a quién va dirigido. Muy probablemente se busca expandir el mercado o aumentar los clientes potenciales.

Una vez trazado este punto, se puede comenzar la operación desde el diseño de estrategias para redes sociales, las cuales han desarrollado herramientas gratuitas en los días de la pandemia para explotar su uso. Al mismo tiempo, se puede diseñar un blog con temas de interés para la audiencia objetivo, o incluso utilizar aplicaciones como Anchor para la grabación de un podcast.

Te puede interesar: Estos son todos los aliados digitales de Mastercard

A partir de este momento, vale la pena organizar algunas estrategias para la medición de resultados así como el uso de la información que ya se tiene de los clientes:

  • Escucha. Atender la interacción con los clientes y escuchar sus propuestas y necesidades. Esto puede modificar la estrategia de relaciones públicas.
  • Observa. Análisis de la data disponible para comprender mejor al mercado. Implica conocer los gustos y perfil de usuario, así como el género y la edad, por mencionar los aspectos más básicos. A partir de este aspecto, se deben usar los datos para desarrollar contenidos basados en las motivaciones y comportamiento de tu audiencia.
  • Estrategia. Desarrollo de un plan sólido que permita hacer llegar los contenidos adecuados a los segmentos adecuados.
  • Canales. ¿Dónde debes colocar el contenido? Una buena pieza de contenido resulta inútil si se publica o expone en el canal incorrecto.
  • Agenda. De la mano de tu estrategia, desarrolla un calendario que te permita tener visibilidad de tu plan o campaña. Sé flexible.
  • Inversión. Planea los costos que derivarán para cada elemento de tu estrategia.

Te puede interesar: Marketing digital, su importancia y los primeros pasos que debes dar

Ante este entorno, es muy importante que dediques un tiempo a reforzar tu estrategia de relaciones públicas, que va muy de la mano de la de marketing digital, considerando que cuentas con varias opciones gratuitas para mejorar tu imagen y, en consecuencia, amplíes tu número de clientes y contactos de negocios, además de mantener informados a los que ya tienes.