¿Ya diseñaste tu plan de negocios 2021?

| Febrero 11, 2021 | Artículos

plan_de_negocios

Después de un año tan complicado como lo fue 2020, es pertinente evaluar los aspectos positivos y negativos de la operación de tu empresa y enfilarse hacia los próximos 12 meses. Si bien el entorno es aún incierto, los avances en las vacunas han traído un poco de optimismo al mundo, con lo que debes prepararte para una posible recuperación relativamente más rápida. 

En ese sentido, es primordial que diseñes un plan de negocios 2021. La nueva realidad provoca que los negocios piensen en muy corto plazo, pero con objetivos concretos para mantener la operación, proyectar finanzas sanas y puedan encontrar nuevas oportunidades de crecimiento. 

En otras partes del mundo, donde se ha logrado avanzar en la recuperación del golpe de Covid-19, particularmente en Asia, se tiene claro la necesidad de avanzar con estrategia hacia 2021, con el aprendizaje que dejaron los meses más complicados del confinamiento. Por ejemplo, de acuerdo con SME Corp, en el futuro, entre las iniciativas que permitirán a las Pymes resistir cualquier crisis se encuentran la aceleración de la digitalización, la adopción de una planificación financiera estratégica y la mejora de la marca. 

Visión de corto plazo
 
Se debe tomar en cuenta que aún se esperan meses complicados, en tanto se masifica la aplicación de las vacunas y en consecuencia, se reactiva en su totalidad la economía. En ese sentido, prácticamente todos los economistas y especialistas coinciden en que 2021 será un año de rebote en términos de crecimiento, después de la fuerte caída que se experimentó en todo el mundo. 

Ante dicho entorno, la planeación de tu negocio debe enfocarse en salir del golpe más fuerte con la mayor velocidad posible y no quedarse atrás en el proceso de recuperación que, según las principales estimaciones, se dará con mayor fuerza en el segundo semestre de 2021. 

En ese sentido, hay tres escenarios que debes tomar en cuenta:

  • Mantener la operación de tu negocio y finanzas sanas en el arranque de 2021.
  • Hacer equipo con tus colaboradores y enfrentar la recuperación después del golpe más fuerte de la pandemia de Covid-19.
  • Cumplir estrictamente con las medidas sanitarias.

En el mejor de los escenarios, se espera que un 70% de la población global esté vacunada en la recta final del año próximo, de acuerdo con Goldman Sachs. En el inter, la mayoría de las economías más avanzadas habrán consolidado su recuperación, con lo que debes tomar en cuenta que tu plan de negocios debe centrarse en 2021, año que aún representará retos ante la pandemia de Covid-19. ¿Qué debe incluir la visión de negocios 2021?

  • Cuidado extremo del flujo de efectivo.
  • Liquidar deudas y analizar qué tan viable es adquirir financiamiento
  • Recortar gastos innecesarios.
  • Buscar apoyos del gobierno si es que están disponibles en la localidad
  • Aplicación de herramientas digitales.
  • Buscar alternativas accesibles para incursionar en el comercio electrónico.
  • Ser empático y escuchar las nuevas necesidades y demandas del consumidor

Recuerda que, el gran aprendizaje de 2020 fue la capacidad de adopción que tuvieron los empresarios y emprendedores ante un entorno complejo y la incertidumbre en los meses más duros de la contingencia sanitaria. Dicha cualidad debe mantenerse en los doce meses que nos esperan, ya que aún no hay claridad sobre la “normalidad” que enfrentará el mundo y qué sorpresas puede deparar el Covid-19.