Print

El tiempo de entrega; una variable clave del comercio exterior

| January 13, 2017 | Artículos

Pocas variables son tan cuidadosamente valoradas por los clientes, como lo es el tiempo de entrega en las operaciones internacionales. Tal como suele decirse, efectivamente “tiempo es dinero”, y esto es plenamente aplicable a las operaciones de comercio internacional.

¿Por qué el tiempo es tan valorado en las entregas internacionales?

La respuesta a esta pregunta amerita dividir el tema según sus diferentes aspectos:

La inversión en las compras internacionales suele ser relativamente importante
Las empresas que importan o exportan, suelen llevar adelante transacciones cuyos montos superan con creces los correspondientes a las operaciones que realizan en el mercado interno. Al ser tan alto el valor de transacción, la inmovilización del capital involucrado resulta importante y costosa. Hace unas semanas una empresa argentina se lamentaba del largo ciclo de sus operaciones internacionales, ya que el capital inmovilizado en estas cargas le impedía acceder a una tasa de depósitos bancarios del 30 % anual. Este ejemplo sirve para identificar la forma en que las empresas valoran los tiempos desde el punto de vista del “costo de oportunidad” en relación al valor de los bienes que se encuentran en tránsito por el mundo con motivo de sus compras o sus ventas internacionales.

El riesgo tiene relación directa con el tiempo
Otro factor a ponderar es el riesgo. En la medida en que el tránsito internacional se prolonga, los riesgos se incrementan. Esto es así debido a la mayor permanencia de la mercadería en el transporte, en los depósitos y en otros ámbitos propios de la logística internacional. Por este motivo, el seguro sobre la mercadería que viaja por vía marítima es más costoso que el que se aplica al flete aéreo, justamente –y entre otros motivos– por estar la mercadería sometida a un menor tiempo de tránsito. Reducir los tiempos de viaje reduce los riesgos.

Obsolescencia de los productos
El comercio internacional de productos perecederos –o con vencimiento– es un inconveniente que sufren muchas empresas. Por ejemplo, el semestre pasado un laboratorio colombiano entregó medicamentos veterinarios a su cliente de Uruguay. Los productos se elaboran con un vencimiento de seis meses. El laboratorio produjo los medicamentos, y los mantuvo en almacenes hasta el embarque en camión en Bogotá. Para cuando se embarcaron habían transcurrido 45 días. El camión se dirigió al puerto y el embarque se produjo 15 días después por motivos ajenos a la empresa. El tiempo de tránsito internacional fue de 15 días, y para cuando el cliente retiró de aduana la mercadería, el tiempo de vida del producto era de tan solo tres meses. Al distribuirlo en su mercado, lo cual le lleva no menos de un mes, los productos llegarían a góndola con menos de dos meses de vida útil, lo cual no será fácilmente aceptado por los usuarios. El cliente uruguayo está reviendo las operaciones con este laboratorio colombiano, buscando opciones de aprovisionamiento más cercanas. Por este motivo, es crucial ajustar los tiempos de tránsito internacional, particularmente en el caso de productos con cortas fechas de vencimiento.

Ciclo de vida de los productos
Es sabido que el ciclo de vida de los productos es cada vez más reducido, debido a la intensidad de la competencia internacional, y a los constantes desarrollos e innovaciones. Un producto que demora su logística internacional, reduce el tiempo en el que puede percibir sus más altos ingresos. Las industrias innovadoras son las que necesitan más celeridad en los envíos, a fin de explotar al máximo la novedad de sus desarrollos.

La tendencia a la reducción de los inventarios
Las políticas just in time generan la necesidad de abastecerse en forma permanente, sin generar inventarios excesivos. Esto genera por parte de los importadores la necesidad de abastecerse rápidamente, y con aseguramiento del cumplimiento, ya que no cuentan con inventarios de respaldo que soporten largos tiempos de espera. Por este motivo, las empresas que quieran exportar a mercados distantes, en donde el tiempo de tránsito internacional resulta prolongado, tendrán dificultades para cautivar a sus clientes si no aceleran sus procesos. Esto lleva a los exportadores a trabajar en base a dos opciones:

  • Acelerar sus entregas contratando transportes rápidos y eficientes, acompañando esta política con un stock de producto dedicado a sus clientes, con el objetivo de despachar el embarque en forma inmediata a la recepción del pedido, o
  • Generar inventarios de producto a su cargo en el mercado de destino del cliente, para garantizar entregas rápidas desde el mismo mercado de destino. En muchos casos las zonas francas son utilizadas a tal fin.

Condiciones de la forma de pago
Algunos medios de pago internacional sujetan al exportador a condiciones de entrega muy acotadas. Por ejemplo, si el cobro se realiza por carta de crédito, el exportador tendrá un plazo máximo para realizar la entrega, vencido el cual no puede hacer efectivo el cobro de su operación, dependiendo de que el importador acepte la situación e indique a su banco el mantenimiento de la condición de pago. Esto normalmente trae aparejadas multas o comisiones que deberá abonar quien incumpla la entrega. Por eso en comercio exterior es muy importante el cumplimiento de los plazos de entrega, para garantizar no solo la satisfacción del cliente, sino también las condiciones de cobro estipuladas.

¿Qué deben hacer los exportadores para optimizar los tiempos de entrega?

Dentro de las acciones que debe emprender todo exportador que pretenda optimizar sus entregas, pueden destacarse las siguientes:

1.Prever los tiempos de producción o abastecimiento, y eventualmente colaborar con la velocidad de entrega a través de inventario de productos, listos para la exportación.

2. Coordinar ajustadamente la operación junto a su agente aduanal, a fin de evitar demoras e imprevistos de carácter aduanero;

3. Valerse de operadores logísticos dispuestos a dar respuesta rápida, utilizando medios de transporte internacional de primer nivel. Son importantes en este punto los freight forwarders que intervengan en la logística.

4. Mantener comunicado al cliente sobre los tiempos de tránsito y sobre el avance en la logística internacional. Calmar ansiedades del cliente colabora con la mejor percepción del cumplimiento de los tiempos.

5. Monitorear cada avance en la cadena logística, con el fin de anticiparnos ante demoras e imprevistos (detenciones en aduana de destino, demoras del transporte en un puerto, etcétera).

6. Asegurar la correcta confección de los documentos, evitando que las observaciones que pudieran tener lugar demoren las entregas.

7. Utilizar medios de pago ágiles, evitando situaciones de demora en la transmisión de documentos producto de las posibles intervenciones bancarias. Se reconocen como medios más interesantes para evitar demoras las transferencias bancarias, o mejor aún, el uso de tarjetas de crédito.

El cumplimiento de esto puntos asegurará disminuir el tiempo total de tránsito internacional, favoreciendo la buena relación con el cliente y la optimización de los beneficios de la empresa.

Desde el Portal MasterCardBiz nos interesa fomentar las buenas prácticas exportadoras, las cuales surgen a partir de investigaciones realizadas por nuestro equipo de expertos. Ellos se encuentran a su disposición con el fin de colaborar en la internacionalización de sus negocios, transmitiendo las mejores prácticas relativas a la optimización de los tiempos de entrega a nivel internacional.

RGX Online
RGX Online
RGX, Red Global de Exportación, es una organización que consiste en una red multinacional dedicada a la capacitación y consultoría en negocios internacionales. Presente en más de 42 países desde julio de 1999, su objetivo es ayudar a empresas en su proceso de internacionalización, ofreciéndoles un conjunto de herramientas para ayudarles a crecer y expandirse fuera de sus fronteras de forma exitosa. Integrada por más de 150 especialistas en comercio exterior de reconocida trayectoria, contamos con experiencia internacional para brindar un servicio de máxima eficiencia a nuestros clientes.

See all posts by RGX Online

Leave a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *
Please see our Comment Policy that applies to all comments.

 
    contáctenos