Print

Estado actual del MERCOSUR ¿Puede ser visto como un socio comercial por los exportadores mexicanos?

| September 1, 2017 | Artículos

Actualmente el MERCOSUR se encuentra inmerso en un cambiante escenario externo que ha impactado directamente en la actividad del comercio intra y extra zona del bloque. A este acontecimiento se le suman  las oscilaciones políticas de cada uno de sus estados partes que genera cierto desequilibrio con miras hacia un futuro integrado.

En lo que respecta a relaciones internacionales, se aprecia una fuerte aproximación entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico (compuesta por Chile, Colombia, México y Perú), que crea un escenario muy alentador el comercio Sur – Sur. Sumado a esto, unilateralmente Argentina ya se incluyó como observador, lugar que ya tenían Uruguay y Paraguay.

Por su parte, Brasil y México ya han acordado ampliar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) que fortalece sus relaciones aún más; Uruguay firmó un innovador Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile; Paraguay y Chile, llevaron a cabo la I Reunión con de la Comisión de Alto Nivel para el establecimiento en Antofagasta de un Depósito Franco y Zona Franca; y por último  Argentina y México ya acordaron profundizar el ACE N° 6 y firmaron diecisiete acuerdos en temáticas diversas, con los que apuntan a avanzar hacia un libre comercio bilateral en los años venideros.

Independientemente que dentro del MERCOSUR cada país toma sus caminos propios, la iniciativa se pondera porque inminentemente es una gran alternativa comercial que se le abre a México para diversificar sus exportaciones.

Según datos del TradeMap y análisis realizados sobre el año 2016, del total de ventas que ha realizado México al MERCOSUR, un 34% corresponde a “Vehículos automóviles, tractores, velocípedos y demás vehículos terrestres, sus partes y accesorios”.

Asimismo, un 13% se llevan  las “Máquinas, aparatos y artefactos mecánicos, reactores nucleares, calderas; partes de estas máquinas”; y un 8%  “Máquinas, aparatos y material eléctrico, y sus partes; aparatos de grabación o reproducción”.

Las dos grandes potencias del MERCOSUR como Argentina y Brasil han sufrido cambios muy fuertes en su dirección política y algunos rumbos han tomado grandes modificaciones que ostentan oportunidades de desembarco en algunas áreas.

Si se habla de recursos hídricos, uno de las grandes dificultades que enfrenta la Argentina es la desertificación de la Patagonia, que hasta el momento la solución para tal caso, se pretende realizar  en el marco de acuerdos internacionales y alianzas estratégicas. Estos acuerdos prevén la creación de centros de información y monitoreo, así como la puesta en marcha de sistemas de alarma, que contribuyen a la prevención y la mejor gestión del uso de los recursos hídricos en tiempos de sequía.

Adentrándose en Uruguay, durante los últimos años, se ha prevalecido el desarrollo de políticas orientadas al manejo sustentable de los suelos en actividades agropecuarias.

Entre 2013 y 2014, Brasil ha modificado la tributación sobre la energía eléctrica y ha aumentado las tasas de impuestos sobre productos industrializados para vehículos de transporte de pasajeros. En ambos casos, las innovaciones fiscales pueden considerarse como medidas que aportan, de manera directa o indirecta, a penalizar modalidades de consumo intensivas en emisiones de carbono.

En lo atinente al sector de autos híbridos y eléctricos en Argentina y Brasil, la expansión de estos vehículos aún no ha despegado, los precios de comercialización son muy altos en comparación con los de otras plazas. Para el caso específico de Argentina, se ha tomado la firme decisión política de reducir aranceles para la importación de vehículos impulsados por motores híbridos, enteramente eléctricos o alimentados por otras energías alternativas, pasando del 35% al 2% para una cuota de 200 unidades.

En Brasil, en 2014 y 2015 se aprobaron incentivos fiscales y arancelarios para la importación y producción de vehículos eléctricos e híbridos. Se eliminó el arancel del 35% para la importación de vehículos eléctricos o célula de hidrógeno (con autonomía mínima de 80km) y se fijó en un nivel entre 0 y 7% para los híbridos, dependiendo de la cilindrada y la eficiencia energética.

Indefectiblemente se comienza a generar un despliegue de una estrategia que se orienta a asegurar el uso eficiente de los recursos naturales y protección del medio ambiente que podría convertirse en un ingrediente clave para el desarrollo económico y social; en tanto, los países del MERCOSUR deberán buscar en sus proveedores nuevos y actuales productos que se orienten a cumplimentar con los requisitos impuestos por los gobiernos, y ante esto, los exportadores mexicanos de todo el sector de vehículos y automóviles deberán estar al tanto para evitar perder sus clientes en estas mercados.

Otro sector que presenta cambios importantes en el MERCOSUR son las energías renovables que  están experimentando un rápido crecimiento. Los costosos precios de la electricidad en la mayor parte de la región, la progresiva demanda, los inconvenientes de seguridad energética y, en algunos casos, el potencial para la exportación, facilitan un terreno fértil para el desarrollo de tecnologías de energía renovable, que de hecho es una de las prioridades de la Argentina para aprovechar las grandes extensiones de tierra desérticas en la Patagonia.

Consecutivamente el MERCOSUR vive un periodo de reformas, de nuevos aires y cambios políticos fuertes, pasando a tener una posición más liberal que otros años, incluso a ello se le debe sumar las nuevas demandas tendientes a la protección del medio ambiente y de los recursos naturales que deicidamente los exportadores mexicanos deberán estar a la altura para poder analizarlo como un verdadero socio comercial. Si su empresa está decida a hacerlo, cuenta con nuestro equipo de profesionales de MasterCardBiz para apoyarlo en su proceso de internacionalización.

Fuente: https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/8172/Los-futuros-del-Mercosur-Nuevos-rumbos%20de-la-integracion-regional.pdf

RGX Online
RGX Online
RGX, Red Global de Exportación, es una organización que consiste en una red multinacional dedicada a la capacitación y consultoría en negocios internacionales. Presente en más de 42 países desde julio de 1999, su objetivo es ayudar a empresas en su proceso de internacionalización, ofreciéndoles un conjunto de herramientas para ayudarles a crecer y expandirse fuera de sus fronteras de forma exitosa. Integrada por más de 150 especialistas en comercio exterior de reconocida trayectoria, contamos con experiencia internacional para brindar un servicio de máxima eficiencia a nuestros clientes.

See all posts by RGX Online

Leave a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *
Please see our Comment Policy that applies to all comments.

 
    contáctenos