Print

Export Helpdesk: una ventana para ingresar alimentos a Europa

| September 22, 2017 | Artículos

Agosto-Semena1-FR-ES_2PYMEs que comercializan alimentos se enfrentan muchas veces con una red de normativa técnica difícil de comprender. La Unión Europea cuenta con una plataforma que brinda información precisa y sencilla para resolver este inconveniente.

Pese a los intentos de liberalización de los mercados llevados adelante por la Organización Mundial del Comercio (OMC), los países aún retienen un margen de regulación para el ingreso de diversos productos a sus territorios. En el caso de los productos alimenticios, además de imponer aranceles de importación y otros impuestos, los Estados tienen la posibilidad de establecer barreras sanitarias o fitosanitarias con el objeto de proteger la salud o la vida humana, de la fauna o de la flora local.

La cantidad de normas que regulan estas cuestiones y su especificidad técnica pueden parecer inabarcables para las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) que quieren internacionalizar sus productos. Así, por ejemplo, un exportador de carne de cangrejo deberá saber que Singapur no permite el ingreso de su producto congelado, un exportador de miel tendrá que estar al tanto que Canadá obliga a que esté empaquetada en contenedores de tamaños predeterminados, y un exportador de bebidas deberá tener en cuenta que la Unión Europea establece límites en “la cantidad de plomo, estaño o patulina (micotoxina) permitida en los zumos de frutas, zumos de frutas concentrados reconstituidos y néctares de frutas”.

Un estudio realizado por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) muestra que dos de los motivos que más obstaculizan la exportación de las PYMEs latinoamericanas son el “desconocimiento del mercado”, por un lado, y el “difícil acceso a mercados (normas, procedimientos y regulaciones)”, por el otro.

Europa: un mercado con mucha información

Uno de los mercados con normativa más compleja por su carácter supranacional, es la Unión Europea (UE). Los 28 países del bloque tienen reglas comunes que rigen para la importación de productos alimenticios, dictadas por diversos órganos intergubernamentales.

Por suerte la UE cuenta desde 2004 con una potente plataforma de información para los empresarios que deseen exportar sus productos a los países de la Unión: el “Export Helpdesk”. Según se explica en su portada, “la Unión Europea es el mercado único más grande del mundo y el Export Helpdesk es la ‘ventanilla única’ que le facilitará su acceso. En sólo unos clics el Export Helpdesk informa a las empresas de los países en desarrollo sobre los aranceles, requisitos, acuerdos preferenciales, contingentes y estadísticas de la Unión Europea que les afectan”.

El Export Helpdesk está dividido en cinco secciones. La primera, “Requisitos”, muestra las diversas normas que regulan el ingreso de productos a la Unión, ya sean técnicos, ambientales o sanitarios. La segunda, “Aranceles”, explica las tasas de importación de los distintos productos. Luego, “Estadísticas”, ofrece información actualizada sobre las tendencias de comercio internacional de la UE.

En “Acuerdos Preferenciales”, en tanto, el empresario podrá obtener información de aquellos productos a los que la UE les otorga beneficios arancelarios especiales por diversos motivos.

Dos motivos que obstaculizan la exportación de las PYMEs latinoamericanas son el “desconocimiento del mercado” y el “difícil acceso a mercados”

Pero la sección más útil es la quinta, llamada “Mi Exportación”. Allí el empresario podrá ingresar el Código Armonizado de su producto (o buscar este código en un práctico buscador), el país de origen y el país de destino, y obtener información precisa y especializada respecto de la mercancía que desee comercializar en la Unión.

Supongamos, por ejemplo, que un empresario quiere exportar cebada para la preparación de malta a Bélgica. Ingresa al Export Helpdesk, a la sección “Mi Exportación”. Si no conoce el Código Armonizado, debe hacer click en “Buscar código de mi producto”, e ingresar la descripción en el buscador que aparece: el código es 1003900020. Con esa información, el empresario puede terminar de completar el formulario con los datos pendientes (país de origen y de destino), y obtener la información requerida.

Primero, el Helpdesk le dará un link con los requisitos de control sanitario para los piensos (forrajes) de origen no animal. Luego, otro hipervínculo con información sobre el certificado de importación de productos agrícolas, necesario para la exportación. Y por último, otro con información sobre certificaciones para productos de origen ecológico.

ConnectAmericas
ConnectAmericas
ConnectAmericas.com es una plataforma on line y gratuita donde encontrarás todas las herramientas para hacer crecer tu negocio www.connectamericas.com

See all posts by ConnectAmericas

Leave a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *
Please see our Comment Policy that applies to all comments.

 
    contáctenos