Print

¿Cómo pueden insertarse las PYMEs en el negocio de energías renovables?

| November 3, 2017 | Artículos

Formar parte de las cadenas de valor de las tecnologías limpias es un gran desafío, pero posible. A medida que crece esta industria en América Latina y el Caribe, las PYMEs deben lograr convertirse en sus proveedores.

El sector de las energías limpias en América Latina supone un mercado potencial de 349.000 millones de dólares hasta 2025 para las pequeñas y medianas empresas (PYMEs), según un reciente informe elaborado por el Banco Mundial.

Las PYMES cuentan con varios puntos a favor a la hora de hacer negocios en este sector:

  • El conocimiento de los mercados locales
  • La necesidad de especialización
  • Los menores obstáculos financieros y técnicos

El estudio asegura que las PYMEs pueden insertarse en toda la cadena de valor de las tecnologías limpias, aunque predominan especialmente en las actividades de fabricación de pequeños equipos, instalación, obras civiles, comercio al por menor y mantenimiento. En nuestra región, las mejores oportunidades para ellas, según el informe, se encuentran en el subsector del tratamiento de las aguas residuales (que constituye casi la mitad del mercado total) y en la bioenergía.

“Es un proceso que requiere mucho profesionalismo, paciencia, en algunos casos inversiones o adaptación de los procesos para lograr homologaciones”, dice Juan Bosch, presidente de SAESA (trader de energías renovables). Y recomienda a los empresarios ponerse en contacto con los proveedores internacionales de las tecnologías mediante foros, seminarios, cámaras, clusters, cooperativas, universidades y participar en actividades que favorezcan un acercamiento.

El informe del Banco Mundial también hace hincapié en la capacidad de las energías limpias para fomentar el crecimiento del empleo y estimular la innovación, lo que hace que este sector sea especialmente pertinente para los países en desarrollo. En comparación con otros sectores se caracteriza por requerir más preparación, pero ofrece como contrapartida mejores salarios y más seguridad.

Los pequeños y medianos empresarios también enfrentan algunos desafíos: el acceso a la financiación –a la hora de afrontar proyectos de mayor envergadura– y el riesgo de depender de las políticas gubernamentales de turno, ya que el mercado energético se suele encontrar sometido a una fuerte regulación. Así ocurre con las energías en general y con los grandes proyectos de obras públicas de aguas y residuos; y las nuevas alternativas de transporte limpio.

Bosch señala que en la medida que las energías renovables logren escala, surgirán más posibilidades para las PYMEs. “Es un insumo que atraviesa toda la vida moderna -y como nunca antes-, los usuarios van a poder elegir qué tipo de energía es más acorde a sus intereses y quién se las va a suministrar”, agrega.

Potencial energético de la región

Actualmente solo 7% de electricidad generada en la región viene de energía renovable. No obstante, la dotación de recursos de América Latina y el Caribe es suficiente para cubrir más de 22 veces la demanda eléctrica proyectada para el 2050, de acuerdo a el estudio “Repensando nuestro futuro energético”, impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Si bien estas inversiones en energías renovables hasta ahora han sido modestas, el estudio apunta que se están acelerando en la región. La energía eólica ha sido el recurso renovable de más rápido crecimiento: México es el quinto productor mundial de energía geotérmica; y Colombia, Panamá y Ecuador están explorando activamente ese recurso. En Brasil, México, Guatemala, Argentina y Chile se están llevando adelante proyectos de biomasa, solar y eólico.

De hecho, 6 países de América Latina se ubicaron en los 12 primeros puestos de 55 naciones emergentes más atractivas para invertir en energías limpias, según el Climascopio del Fondo Multilateral de Inversiones del BID y Bloomberg New Energy Finance. La actividad de la energía limpia en 2014 se dio principalmente en los países en vía de desarrollo, liderados por China, Brasil, Chile, Sudáfrica, India, Kenia, México, Uruguay, Uganda y Nepal.

ConnectAmericas
ConnectAmericas
ConnectAmericas.com es una plataforma on line y gratuita donde encontrarás todas las herramientas para hacer crecer tu negocio www.connectamericas.com

See all posts by ConnectAmericas

Leave a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *
Please see our Comment Policy that applies to all comments.

 
    contáctenos