Print

¿Cuáles son las oportunidades que ofrece Madagascar para los exportadores mexicanos?

| December 1, 2017 | do not use

Desde ya que el país de Madagascar es considerado un destino no tradicional por los exportadores mexicanos, esto quiere decir que sus ventas a este mercado son esporádicas y las empresas, en términos generales, no tienen una firme presencia que les permita consolidarse de manera estable en dicha plaza. De todos modos, dentro de las potencialidades, es un mercado que puede ser de interés para advertirlo como una alternativa importante al momento de planificar las ventas al mercado internacional.

La economía de Madagascar se basa especialmente en la agricultura, pesca, silvicultura y el turismo, por lo que en materia de productos con valor agregado la situación se ve más favorable para los exportadores mexicanos.

El gobierno de Madagascar ha hecho importantes esfuerzos para que su masa empresarial comience a generar negocios con empresarios de otros países y promover así las inversiones extranjeras directas a fin de disminuir la pobreza y mejorar la calidad de vida de su población.

En general, se denota que en todo África subsahariana se han generado cambios de escenarios propiciando la generación de negocios internacionales, de hecho, aproximadamente diez años atrás era un trabajo muy complejo crear una empresa a razón de la burocracia existente, los altos costos y el  tiempo prolongado de duración del trámite. Actualmente, esto ha sido modificado por la gran mayoría de los países de África subsahariana, esto incluye a Costa de Marfil, Mauricio, Burundi, Ruanda, Benín, República Democrática del Congo, Senegal, Togo e incluso Madagascar, entre otros.

Viajar a dicha plaza puede ser una opción para conocer de una mejor manera la cultura y la idiosincrasia, pero en al ambiente de los negocios es necesario tomar ciertos recadados.

El idioma oficial es el francés y en lo que corresponde a  vestimenta masculina, no debe ser nada sofisticado, un pantalón de vestir y una camisa de cuello, es oportuno para la ocasión; aquí no es necesario el traje.  Para las féminas está bien usar blusas y las faldas deben ir por debajo de las rodillas con algún que otro accesorio como reloj y anillo.

Las tarjetas personales no son un punto de gran importancia, asiduamente no se intercambian, de todos modos, siempre es bueno llevarla consigo por si acaso, aquí será importante evitar el color rojo ya que se aprecia de manera negativa. Al dirigirse a un empresario, se sugiere utilizar títulos como Madame en vez de misses, o Monsieur en lugar de señor.

La puntualidad debe respetarse, aunque los retrasos siempre estarán por parte del empresariado local; y en cuanto al saludo, un apretón de manos quedará oportuno, tanto para hombres como para mujeres.

Enfocándose en la infraestructura se destaca que el puerto autónomo de Toamasina es el mayor y aproximadamente conglomera el 95% del total de tráfico de contenedores de Madagascar siendo el 80 % del comercio exterior marítimo. En menor medida son utilizados los puertos de Tamatave y de Ehoala.

Dentro de las exportaciones totales mexicanas la participación que tiene Madagascar es muy ínfima que no alcanza a obtener un porcentaje representativo en el total de ventas, pero lo más atrayente de este destino es el aumento de los envíos en los últimos tres años.

“Las carrocerías, incluidas las cabinas de tractores, vehículos automóviles para transporte” son el producto más representativo con un 18,5% del total de compras en los últimos tres años de Madagascar a México, luego le siguen los “Medicamentos” con una participación del 13% aproximadamente, y con un 11,5% las “partes de motores de émbolo o pistón”.

Aparatos emisores de radiotelefonía, radiotelegrafía, radiodifusión o televisión, centrifugadoras, lectores magnéticos, automóviles de turismo, bobinas de encendido, bujías, bombas, refractómetros, espectrómetros, manómetros, contadores de calor, entre otros, son también los productos que llegan desde México a la isla más grande de África.

Ciertamente la participación en las compras totales de Madagascar en estos sectores es baja, no obstante, la posibilidad de seguir consolidándose en dicha plaza es interesante ya que se presenta como una buena alternativa para diversificar mercados en una economía que año a año mejora las perspectivas.

Según el “Doing Business” realizado por el Banco Mundial, Madagascar ha mejorado su posicionamiento pasando del puesto Nº 169 al  Nº167, si bien esto manifiesta cambios, y para bien, se debe también entender que en términos generales queda mucho por desarrollar y mejorar en la isla.

Especialmente Madagascar requiere de inversiones en el sector energético, principalmente en el campo relacionado con energías renovables, más específico la hidroeléctrica; asimismo el sector de infraestructura invita a ser visto como una oportunidad latente, tal y como el sector de agua y de vialidad.  Se entiende que además de seguir consolidando lo ya hecho hasta el momento existen sectores como los nombrados que pueden ser de interés para los exportadores mexicanos, más aun sabiendo que van en línea con las prioridades del gobierno actual de Madagascar y que son aspectos centrales de toda nación.

MasterCardBiz entiende que los mercados no tradicionales siempre son un punto latente para tener en cartera, que incluso muchas veces pueden escapar a las expectativas de los empresarios solamente por un simple desconocimiento, y es por ello que ponemos al servicio de los empresarios información que puede ser de interés para seguir colaborando con su desarrollo exportador.

RGX Online
RGX Online
RGX, Red Global de Exportación, es una organización que consiste en una red multinacional dedicada a la capacitación y consultoría en negocios internacionales. Presente en más de 42 países desde julio de 1999, su objetivo es ayudar a empresas en su proceso de internacionalización, ofreciéndoles un conjunto de herramientas para ayudarles a crecer y expandirse fuera de sus fronteras de forma exitosa. Integrada por más de 150 especialistas en comercio exterior de reconocida trayectoria, contamos con experiencia internacional para brindar un servicio de máxima eficiencia a nuestros clientes.

See all posts by RGX Online

Leave a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *
Please see our Comment Policy that applies to all comments.

 
    contáctenos