Print

Uruguay: Un seductor destino de las máquinas y herramientas mexicanas

| February 7, 2018 | Artículos

Según el Banco Mundial, Uruguay posee la clase media más grande de toda América, que a su vez esta misma, representa el 60% de la población total uruguaya. Sus motivos radican en los buenos índices de desarrollo humano, de oportunidad humana y de libertad económica.  Igualmente, los bajos niveles de corrupción han impactado positivamente en el grado de confianza que poseen los ciudadanos en el gobierno, pilar fundamental para el desarrollo económico de toda nación.

La escaza extensión geográfica de Uruguay hace que se concentre casi todas sus actividades en su capital, para el caso particular de las máquinas y herramientas no es una excepción a la regla. Los estratos de consumidores de ingresos medios y altos están relativamente más representados en Montevideo que en el interior del país. Para este último ámbito, se aprecia un perímetro muy disperso con poderíos adquisitivos menores, pero, de todos modos, es posible rescatar algunos lugares con  niveles de ingresos altos y numerosidad poblacional que lo terminan convirtiendo en nichos de mercados atractivos para desembarcar con las exportaciones, hablamos de:

  1. El Departamento de Canelones, en particular la zona de influencia de Montevideo (Costa de Oro, Las Piedras y Pando)
  2. El Departamento de Maldonado (ciudades de Punta del Este, Piriápolis y Maldonado, principalmente.)
  3. El Departamento de Colonia y;
  4. Paysandú.

En términos nacionales, y según datos del Instituto Nacional de Estadística de Uruguay (INE), en 2010 la industria metalúrgica y metalmecánica abarcaba unas 4.437 empresas. Se estima que únicamente 25 de las empresas del sector emplean más de 100 personas, y por ende, en consonancia con esto, pueden ser catalogadas como grandes.

En suma, la industria metalúrgica y metalmecánica acumula casi el 30% de las empresas industriales uruguayas, con una fuerte presencia de Pymes al interior del sector, similar a la industria manufacturera y la economía uruguaya en su conjunto.

Para el canal de distribución no existen grandes misterios, de hecho se resume en un canal corto que va desde una figura que actúa de importador – distribuidor, frecuentemente son las mismas firmas, y luego va directamente al retail, que alcanza a los compradores de máquinas y equipos. En el caso de los exportadores mexicanos, una de las formas de comercialización recomendada puede ser a través de ferreterías industriales.

Vale destacar la alta incidencia de productos de origen China sin marca que son vendidos en la plaza uruguaya, de hecho, en este sector el gigante asiático es el principal proveedor por sobre España. México ubica una posición interesante que lo posiciona en el top ten de proveedores internacionales, lo cual incita a los exportadores mexicanos a seguir consolidando posición en el mercado de Uruguay.

 

Para el caso de la promoción hemos detectado dos eventos de gran relevancia que los exportadores mexicanos pueden tomar como herramienta para dar a conocer sus productos y buscar un representante, los mismos  son:

  • TECMAQH http://www.tecmaqh.com.uy la cual es la feria internacional de tecnología, máquinas, herramientas, servicios, materiales e insumos para la producción. Este evento es una cita para todos los profesionales del sector industrial donde se esbozan exhibiciones de máquinas en funcionamiento, muestras comerciales, espacios de networking, programas de conferencias nacionales e internacionales y seminarios de capacitación.
  • También se encuentra la feria de la Construcción http://www.feriaconstruccion.com.uy/ , este es un evento bienal con alcance nacional, donde arquitectos, constructores, ingenieros y profesionales del sector pueden accederse a las novedades de las principales marcas proveedoras de productos, sistemas, servicios y tecnología para la industria. Abarca sectores tales como construcción, constructoras, maquinaria de construcción, materiales para la construcción y tecnologías de construcción. Además de una extensa muestra comercial.

Otro aspecto importante a considerar es que Uruguay al ser parte fundador y socio activo del Mercosur y al tener este mismo un acuerdo con México, dispone que todos los productos mexicanos puedan ingresar con arancel cero al territorio nacional.

También es un destino con evidentes simetrías idiomáticas que permiten una mayor interlocución con los posibles clientes y proveedores e incluso procurando evitar las adaptaciones necesarias en otros idiomas como lo pueden ser en las etiquetas de los productos y todo material promocional necesario para dar a conocer la mercadería en la plaza internacional. A raíz de ello y en este caso en particular,  el idioma de los negocios es más sencillo para los exportadores mexicanos que para los chinos que deben llegar a un mercado con un idioma completamente distinto al español.

Desde MasterCardBiz pensamos que cuanto más cercano culturalmente es un destino, más sencilla es la generación de negocios internacionales, por esto mismo es una oportunidad clara para seguir avanzando en el plano internacional para los exportadores de máquinas y herramientas de la nación mexicana.

RGX Online
RGX Online
RGX, Red Global de Exportación, es una organización que consiste en una red multinacional dedicada a la capacitación y consultoría en negocios internacionales. Presente en más de 42 países desde julio de 1999, su objetivo es ayudar a empresas en su proceso de internacionalización, ofreciéndoles un conjunto de herramientas para ayudarles a crecer y expandirse fuera de sus fronteras de forma exitosa. Integrada por más de 150 especialistas en comercio exterior de reconocida trayectoria, contamos con experiencia internacional para brindar un servicio de máxima eficiencia a nuestros clientes.

See all posts by RGX Online

Leave a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *
Please see our Comment Policy that applies to all comments.

 
    contáctenos