Print

Chile y el sector de lubricantes: Análisis de las tendencias y comportamientos actuales del sector

| February 9, 2018 | Artículos

Business Team Having Meeting In Busy OfficeSi bien las compras internacionales de lubricantes de los importadores chilenos han venido en baja en el último año, para las importaciones puntuales que provienen desde el país de México, el crecimiento es sostenido desde los últimos tres años. Claramente esto manifiesta  una interesante oportunidad para seguir consolidando la presencia internacional de los exportadores mexicanos en la plaza chilena.

Según un estudio confeccionado por el Ministerio de Ambiente de Chile[1]  se estima que dentro de los principales usos que los chilenos le dan al aceite lubricante son un 3% en aceite de aceite de proceso, aceites dieléctricos; un 22% en aceites hidráulicos; otro 3% en aceites de motocicletas, aditivo de lubricantes de automotores; un 14% en aceites para transmisiones automotrices; un 33% en aceites para vehículos para motor diésel y un 25% en aceites para motores de vehículos a gasolina.

Asimismo, en términos generales el comportamiento de esta cadena de comercialización está bien desagregada en tres estratos, por un lado los importadores, que a su vez es posible que sean también  productores; los mayoristas y seguidamente los minoristas.

Si hablamos de aceites básicos y sus importadores, la concentración es clara, fundamentalmente porque existen altas barreras de ingreso en cuanto a instalaciones óptimas para almacenar, procesar y posteriormente envasar los productos finales. En cuanto a las firmas  solo cinco empresas manipulan el sector y ellas son la Compañía de Petroleros de Chile (COPEC) con una participación del 68,5%, le sigue Shell Chile con 15,4%,  Chevron Chile con 6,8%; 4,4% para Burmah Chile; Luval 3,8% y lo restante se la reparten entre otras empresas.

En contrapartida, en el caso de los aceites lubricantes terminados, la importación está menos concentrada, y existen más posibilidades de acceso para agentes como las empresas mexicanas.

En cuanto a lugar de consumo del producto se aprecia que a lo largo del país existen alrededor de 600 puntos de venta de insumos para vehículos que se distribuyen por regiones en función del parque vehicular, y más de un tercio de las estaciones de servicio se concentran en la Región Metropolitana.

Incesantemente el recambio de aceites se efectúa en talleres especializados, abandonando en ellos el aceite usado.  Aproximadamente más de 1000 talleres de reparación de autos venden y asisten a los diferentes vehículos en el cambio de aceite del motor, por lo cual también son potenciales puntos estratégicos.

En el segmento destinado únicamente para el sector automotor son dos marcas de lubricantes las que abarcan cerca del 70% del mercado: Mobil de Copec y Shell Helix de Enex.

Aproximadamente un 60% se comercializa en el sector industrial (maquinarias, industria minera y forestal), y el resto se vende en las estaciones de servicio y en las tiendas especializadas.

En lo atinente a geografía se aprecia que en la zona norte (XV a III región) se localizan el 9% del total de talleres a nivel nacional, mientras que en el extremo austral (XI y XII región) no se llega al 2,5%, y en la zona sur (IX, X y XIV) algo menos del 18% de los talleres registrados.  De todas maneras, el fuerte se encuentra en la zona Centro Sur (IV a VIII Región) que aglomera más del 70% de los talleres de reparación del país, acentuando a la Región Metropolitana con un 45% del total nacional, lo que deja en evidencia que si existe una aspiración de atacar con la exportación debería estar centrado en esta última región.

En cuanto a la segmentación, es importante que los exportadores mexicanos entiendan que las demandas de aceites lubricantes son muy diferentes para cada tipo de vehículos. En tanto, y asiduamente los livianos demandan aproximadamente 4,5 litros en cada recambio y los vehículos pesados requieren entre 32 y 35 litros. Por consiguiente, la demanda de aceites lubricantes termina siendo extremadamente atomizada; sin embargo presenta un patrón de consumo muy concentrado en los estratos socioeconómicos altos.

Para las condiciones de ingreso, se destaca que Chile al tener un Acuerdo de Libre Comercio con México, dispone que todos los productos procedentes de este país puedan ingresar con arancel cero al territorio nacional, de todas maneras la competencia para México es intensa; siendo Estados Unidos el principal proveedor de Chile con una participación del 43% en las importaciones chilenas;  8,4% Francia, 7,8% Alemania entre los primeros lugares. México por su parte, exterioriza una participación del 0,5%, lo cual indica que queda mucho por consolidar y seguir creciendo. Máxime que las compras desde Chile hacia México vienen luciendo un crecimiento muy interesante desde el año 2014 lo que se traduce en un 4%  de aumento en el periodo 2014-2016.

En el aspecto promocional no se han detectado eventos de gran trayectoria pero la feria más representativa en este sector es la Expomin http://www.expomin.cl/   la cual reúne a los proveedores de tecnología, equipos, maquinaria, servicios y materiales de todo el mundo para la minería de América Latina. Aquí se destacan productos tales como equipos de minería, equipos de perforación, herramientas de minería, lubricantes, máquinas de minería, motores, procesamiento de minerales, sistemas de automatización, sistemas de manipulación, sistemas de transporte, transportadores, vehículos de minería, entre otros.

En MasterCardBiz nos especializamos en la búsqueda de nuevas oportunidades comerciales para nuestros exportadores, entendemos que esta plataforma junto con nuestros servicios gratuitos de comercio exterior puede beneficiar al desarrollo y consolidación de la producción mexicana en los mercados internacionales por ello si usted cuenta con una Tarjeta MasterCard Empresarial no dude en ponerse en contacto nosotros.

[1] Ministerio de Medio Ambiente de Chile. “Evaluación de Impactos Económicos, Ambientales y Sociales de la Implementación de la Responsabilidad Extendida del Productor en Chile” Informe Final, 22.01.2010 (corregido Abril 2010). Recuperado de http://www.mma.gob.cl/1304/articles-55497_Inf_Final_Impacto_ALU.pdf

RGX Online
RGX Online
RGX is an international consulting firm with presence in 53 countries worldwide working to assist exporting companies in their process of internationalization. Our global presence and our knowledge of each market allows us to work with companies in the country of origin and in the destination country, accompanying companies throughout the process and facilitating their negotiations. With 17 years of experience, our access to the SMB segment is due in large part to our work as partners and suppliers of content, training, and consulting services for more than 700 chambers of commerce and business associations and different areas of government to implement projects and growth strategies for small and medium-sized exporting companies. Our extensive knowledge and access to SMBs and our close relationship with governments, chambers of commerce and business associations is the reason why multinational companies choose us to assist them with the creation, development, and implementation of various projects for the acquisition, understanding and conversion of the segment.

See all posts by RGX Online
    contáctenos